.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Carreras, escalada y una 'copia' de Mario Bros entre los primeros videojuegos RV para Rift

1

Solo uno de los que he probado me ha dado verdaderas náuseas, el resto son bastante fáciles de usar y ofrecen retos estimulantes y entretenidos

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 18 Marzo, 2016

Hay bastantes cosas que podríamos querer experimentar dentro de la realidad virtual (RV). Para muchos, los videojuegos envolventes en 3D encabezan la lista.

Cuando Oculus empiece a comercializar su primer casco de realidad virtual de consumo, el Rift, el próximo 28 de marzo, también se lanzarán 30 videojuegos, desde juegos futuristas de disparar hasta simulaciones deportivas y juegos de plataformas animadas. Probé varios de ellos el martes.


Foto:
Jason Rubin de Oculus VR dio el discurso de apertura del evento de Oculus Game Days. Crédito: Crytec.

En general, me impresionó la amplitud de la oferta de experiencias de juegos, y lo bien que los desarrolladores se han adaptado a la realidad virtual. Producir un juego convincente implica retos visuales, de navegación y de interacción que simplemente no existen con las pantallas planas convencionales. Para complicar aún más las cosas, también hay que preocuparse por no marear a los jugadores, un desafortunado efecto secundario de la realidad virtual para algunas personas.

El mejor de los juegos que probé fue Lucky’s Tale, que vendrá incluido con la compra de un Rift cuando se lance. Es un juego de plataformas que ha sido comparado con Super Mario Bros, y tiene sentido dada la similitud de los argumentos: el jugador es el protagonista, un adorable zorro animado llamado Lucky, que tiene la misión de rescatar a su amiga porcina, Piggy, de un villano con tentáculos llamado Glorp.


Foto:
En Lucky’s Tale, el jugador ayuda a un zorro llamado Lucky a rescatar a su amiga, Piggy. Crédito: Playful Corp.

El juego se desarrolla de tal forma que uno tiene la sensación de que Lucky es bastante pequeño, como un muñequito cuyo mundo se observa desde arriba y, a veces, desde una perspectiva lateral. Resultó relativamente fácil controlar a Lucky con el mando estándar de Xbox que también vendrá incluido con la compra de un Rift, mientras corría recogiendo monedas y barriendo con la cola a unos malos con pinta de ciempiés obesos. El paisaje del juego es frondoso y colorido, con muchas flores, césped, árboles y rocas que hay que saltar y esquivar.

Parte de lo que hace que el juego resulte tan entretenido dentro de la realidad virtual son los pequeños detalles que me hicieron sentir capaz de interactuar realmente con el mundo de Lucky, gracias a la forma en la que el Rift rastrea los movimientos de cabeza del jugador. Aunque no disponía de un cuerpo propio dentro del juego, cuando levantaba la cabeza, por ejemplo mientras guíaba a Lucky por un puente iluminado con linternas, descolocaba las linternas. De forma parecida, si me inclinaba hacia Lucky en cualquier momento, él hacía cosas como mirarme con expresión sorprendida o saludarme con la mano.

Un juego de escalada llamado The Climb (La escalada) es muy distinto pero también divertido. Al principio, me pareció una idea horrible. Me coloqué sobre una esterilla portando un casco Rift y sujetando un mando de Xbox. Lo único que podía ver eran dos manos virtuales que representaban mi ubicación dentro del espacio virtual. Y se me encomendó escalar unos acantilados con vistas a una tranquila costa inspirada en la bahía de Ha Long en Vietnam.


Foto:
El videojuego The Climb (La escalada) muestra a los jugadores dos manos virtuales; se utiliza un mando de Xbox para realizar distintos agarres en la cara del acantilado de los Alpes, u otras con vistas a una bahía, como muestra la foto. Crédito: Slightly Mad Studios.

Fue complicado averiguar dónde colocar cada mano, especialmente cuando las presas eran pequeñas y estaban ocultas por matorrales que crecían sobre la cara de los acantilados. Me resultó extraño tener que saltar de vez en cuando para llegar a una presa que por poco no alcanzaba, con sólo mis manos para proporcionarme una idea de dónde me encontraba sobre el acantilado. No para mi sorpresa, me caí bastante, y cada vez tuve que empezar de nuevo desde el último punto de control por el que había pasado.

Pero, una vez que empecé a pillarle el tranquillo al rastreo de cabeza del Rift y a los botones del mando para desplazarme desde una presa hasta la siguiente (a veces realmente tenía que ponerme de puntillas) y empecé a recordar echarme magnesio virtual en la mano de vez en cuando, disfruté del reto.

Los juegos para el Oculus Rift serán calificados en función de su nivel de confort, una estimación de la probabilidad de que provoquen náuseas. Es un enfoque ya utilizado por la tienda de juegos para el casco Gear VR de Samsung. Es útil saber si un juego u otra experiencia virtual se merece nuestro tiempo y dinero.

Lucky’s Tale y The Climb están calificados como "moderados" por Oculus. Me sentí totalmente cómoda dentro del primero, pero sí que hubo un par de momentos que sentí náuseas jugando a The Climb.


Foto:
Project Cars coloca al jugador al volante de un coche de carreras. Crédito: The OutCast Agency.

Aunque eso no fue nada en comparación con las olas de náuseas que me envolvieron cuando me puse al volante de un coche de carreras en un juego llamado Project Cars (Proyecto Coches), que costará 50 dólares (unos 46 euros) cuando se lance el 28 de marzo. El juego está calificado como "intenso", y con razón. No soy una gran conductora en la vida real, pero en la virtual soy pésima. Me encontré zigzagueando por toda la pista, chocando contra los guardarraíles, y pronto sentí ganas de vomitar.

No ayudó que el juego incluyera unas condiciones meteorológicas muy realistas. Competía en una pista de carreras que era un camino rural en Escocia y que, por lo visto, es propensa a los diluvios repentinos. Una vez que empezó a caer la lluvia, resultaba más difícil ver y la carretera se volvía cada vez más resbaladiza, lo que causaba más zigzagueos, choques y náuseas. Aguanté unos 10 minutos antes de tener que quitarme el casco.

Afortunadamente, este tipo de intenso malestar fue la excepción y no la norma, y habrá una gran cantidad de juegos que no sean de carreras disponibles para disfrutar con el Rift cuando salga. Yo me quedo con esos de momento.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización