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Cadenas de bloques y aplicaciones

Si los asistentes virtuales triunfan, Google podría ser la gran vencedora

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Al igual de Apple y Amazon, la compañía confía en el potencial de los asistentes controlados por voz. Como gigante de las búsquedas, la compañía podría lograr que el suyo sea el que domine el mercado

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 25 Mayo, 2016

Google ha sacado mucho provecho de su motor de búsquedas. Mientras crece nuestra dependencia de ordenadores e internet, hemos llegado a utilizarlo cada vez más, y contribuyendo al actual tamaño gigantesco de la compañía.

Pero la semana pasada, el CEO de Google, Sundar Pichai, afirmó que ha llegado el momento de dejar atrás el motor convencional de búsquedas sobre la que se construyó su empresa. Desveló Google Assistant, una evolución de las búsquedas de Google diseñada para actuar como un conserje virtual.

Si uno busca hoy en Google con las palabras claves "películas esta noche" desde su smartphone, mostrará la cartelera para los cines de su zona. Con Google Assistant, se puede mantener una breve conversación para obtener esa misma información, conocer las películas recomendadas y comprar las entradas. Por ejemplo, podría preguntar sobre las películas que se echan en su zona para añadir después: "Quiero llevarme a los niños", para visualizar sólo las opciones familiares. Después de estudiar las opciones, podría preguntar: "¿Está bien El libro de la selva?" para escuchar las críticas, y después comprar entradas al decir: "Quiero cuatro entradas para la sesión de las 20:30".

En algún momento, Google Assistant se lanzará dentro de las apps móviles de búsquedas de la empresa, instaladas en más de 1.000 millones de smartphones. Primero, se integrará en la nueva app de mensajería llamada Allo, que Google lanzará este verano. Más tarde este año, también se integrará en un nuevo dispositivo llamado Google Home, un rival para el altavoz Echo de Amazon y su asistente virtual, Alexa.

De alguna manera, Google Assistant representa el esfuerzo de la empresa por ponerse al día. Apple y Microsoft lanzaron sus asistentes Siri y Cortana hace años. Y Microsoft y Facebook ya han anunciado planes para ayudar a las empresas a desarrollar "bots de conversación". Estos agentes virtuales de atención al cliente supuestamente aportan una manera mejor de interactuar con las empresas y hasta comprar productos y contratar servicios.

El dominio de Google de las búsquedas y su considerable inversión en la inteligencia artificial sugieren que su bot de conversación podría destacar.

Lo poco que hemos visto de Google Assitant sugiere que es más potente y flexible que Siri, Cortana y Alexa. Parece que rinde mejor a la hora de entender diferentes maneras de expresar el mismo concepto y seguir el contexto de una conversación. Un vídeo de demostración muestra a una familia empleó varios dispositivos domésticos de Google Home. Las imágenes sugieren que el servicio puede emplear el contenido de la cuenta de Gmail para lidiar con solicitudes como: "Aplace mi reserva para cenar hasta las 20:00".

Pero, aunque Google Assistant sea más listo que la competencia, no necesariamente resultará tan esencial como su motor de búsquedas.

Siri y Cortana no han cumplido con el bombo sobre los asistentes virtuales que acompañó a sus lanzamientos. Los datos fidedignos son difíciles de encontrar, pero parece que mucha gente sólo los utiliza rara vez y sólo se aprovechan de un puñado de sus posibles prestaciones. Las empresas aún luchan por comprender cómo crear bots interesantes o útiles con la plataforma lanzada por Facebook en abril.

La capacidad limitada del software de entender el lenguaje forma parte de ese problema, y Google probablemente pueda aportar mejores tecnologías para abordar ese reto que cualquier otra empresa. Pero también está la cuestión de si una conversación representa una manera atractiva o eficiente de ejecutar tareas mediante un ordenador. Se puede argumentar que las convencionales apps móviles resultan más eficientes para muchas tareas.

Google Assistant representará la mayor y mejor prueba hasta la fecha de la teoría de que las interfaces de conversación tal y como las tecnologías actuales son capaces de proporcionarnos son algo de lo que la gente realmente quiere disponer. De demostrarse así, podría representar la manera en la que Google dominará la próxima década de computación de la misma manera que su cuadro de búsquedas dominó la anterior.

(Para saber más: Google saca un antiSiri más potente en un intento de alejarse de las búsquedasEl hombre que convenció a Stephen Hawking de que los robots no van a destruirnos , El 'chatbot' más eficiente quizá no tenga la mejor conversación)

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