.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Llega la 'app' empeñada en que recuerdes cada momento de toda tu vida

1

Fabric se conecta a las redes sociales, la cámara y el GPS para registrar cada movimiento automáticamente para generar un diario de recuerdos constante y privado pero, ¿la gente estará interesada?

  • por Signe Brewster | traducido por Teresa Woods
  • 19 Septiembre, 2016

¿Qué estaba usted haciendo exactamente un mes? ¿Y hace tres años? El Lifelogging (autorrastreo), ese intento que algunos techies trataron de popularizar y que consistía en grabar cada momento de sus vidas, puede que no haya cuajado (ver El 'Show de Truman' para registrar cada detalle de la vida ha resultado inútil), pero una nueva app llamada Fabric promete volver a ponerlo de moda.

La app, disponible para iOS y Android, se conecta con el GPS, carrete de fotos, Facebook e Instagram del usuario para registrar todos los lugares que visite y las fotos que saque. Se puede buscar dentro del catálogo resultante por fecha, lugar o personas.

El cofundador de Fabric, Arun Vijayvergiya, defiende su propuesta: "Gran parte de nuestras vidas se pierde simplemente porque no la podemos apuntar. Lo que intentamos construir es un índice de tiempo".

Foto: Al conectar la 'app' de Fabric con las fotos, las redes sociales y el sistema de GPS del usuario, podrá consultar lo que hizo cualquier día específico. Crédito: Fabric.

Pide mucho para ser una app nueva. Después de descargar Fabric, la conecté a mis cuentas de redes sociales para que pudiera incorporar fotos y lugares antiguos. Le dejé que empezara a rastrear cada movimiento que hiciera, incluso cuando la app no estaba abierta. Finalmente, pude empezar a escarbar en los años de mi vida pasada. Solo tenía que seleccionar el nombre de un amigo o una ciudad con un clic. También incluye un mapa y una línea temporal para poder saltar rápidamente por el tiempo y el espacio. Después de ir a la parafarmacia, la app presentó mi día como una línea entre mi casa y la tienda, junto a una fotografía que saqué de camino.

Fabric actualmente es gratuita, y sus fundadores no tienen planes inmediatos de monetizarla. Pero Vijayvergiya prevé un futuro en el que los datos puedan ser empleados para mejorar la tecnología. Por ejemplo, un coche inteligente podría aprender a llevar a una persona de vuelta a su casa, o un asistente virtual como Siri podría alertar a los usuarios de que hace semanas que no programan una reunión con un compañero importante.

Antes de cofundar Fabric, Vijayvergiya era ingeniero de Facebook, donde trabajaba en una primera versión de la línea temporal de Facebook, y en más proyectos nostálgicos como "Un día como hoy" y "Resumen del año". Cree que las redes sociales se están especializando, y Fabric ofrece una manera de acceder a un momento muy específico y refrescar suficiente la memoria del usuario para que lo coloque en contexto. Y la forma más fácil de hacerlo es contar dónde se estaba y con quién, afirma Vijayvergiya.

Fabric no está diseñada para compartir fotografías y recuerdos con amigos. En su lugar, se parece a esos álbumes de resumen diario que se visualizan en la parte superior del muro de Facebook. Sería como una recopilación y presentación automática de un recuerdo, pero un poco más inteligente. Es una prestación lógica para la gente que ya emplea redes sociales para guardar sus recuerdos pero les gustaría eliminar parte del trabajo manual del proceso, o añadir algo más de privacidad.

Vijayvergiya opinna que "el autorrastreo es sólo un nombre pobre para lo que podría llegar a ser". El responsable continúa: "El aspecto del registro es necesario, pero no es a lo que la gente quiere dedicar su tiempo. Analizar estos datos a medida que se registran automáticamente es lo que hace que el concepto cobre vida".

La pregunta es si los individuos y la sociedad realmente considerarán que el registro automático aporta valor, según la profesora Gillian Hayes de la Universidad de California en Irvine (EEUU) que estudia la interacción humano-máquina y la computación ubicua. Herramientas modernas como los rastreadores de salud y del sueño cuantifican nuestras vidas en maneras fáciles de digerir, pero mucha gente aún no tiene ganas de integrarlo en su estilo de vida.

Hayes afirma que rastrear la vida puede ayudar a la gente a aprender sobre sí misma y cambiar sus pautas de conducta para alinearlas con sus objetivos. Se ha demostrado que apuntar lo que comemos favorece las dietas más sanas, por ejemplo.

Hayes concluye: "Necesitamos encontrar el equilibrio correcto entre el registro y la reflexión automáticos y los intencionados. No sé cuál es el nivel correcto, pero apps como Fabric nos aportarán bastantes oportunidades de averiguarlo".

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización