.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Enganchada a Touch en dos semanas, el mando virtual más inmersivo

1

El recién lanzado controlador de Oculus permite interactuar con los objetos virtuales de forma muy realista, aunque cansa bastante usarlo durante mucho rato, lo que puede incomodar a los 'jugones'

  • por Signe Brewster | traducido por Teresa Woods
  • 09 Diciembre, 2016

Quienes tengan un casco de realidad virtual (RV) de Oculus Rift están a punto de experimentar un nuevo nivel de inmersión. Los controladores Touch de la empresa, que han empezado a enviarse esta semana por algo menos de 200 euros, introducen las manos del usuario dentro de la RV gracias a su capacidad de rastrear los movimientos y gestos de los dedos.

He pasado las últimas dos semanas utilizándolos junto a mi casco Oculus Rift. A primera vista resultan intimidantes, ya que no se parecen en nada a los que vienen incluidos con otros sistemas de videojuegos. El dedo índice y el dedo corazón descansan sobre activadores en ambos lados del dispositivo mientras que el dedo pulgar reposa cerca de un joystick (palanca de mando) y tres botones.

Pero en cuanto uno se acostumbra a los controladores, la experiencia se vuelve cada vez más envolvente. El primer instinto al colocarse un casco de RV por primera vez es el de extender la mano e interactuar con el mundo virtual. Y eso es justo lo que permiten los controladores Touch.

Se puede mirar hacia abajo y visualizar unas fantasmagóricas manos mientras se sujeta el controlador Touch. Al señalar con el dedo índice, las manos virtuales harán lo mismo. En Pierhead Arcade, introduje monedas en juegos virtuales de una sala recreativa y jugué al skeeball, shuffleboard y con una máquina de garra. En VR Sports, me coloqué delante de la red como portera de hockey sobre hielo, estirando una mano enguantada para bloquear los discos que volaban hacia mí. Ya hay más de 50 juegos compatibles con Touch, y la mayoría también funcionan con controladores de Xbox.

Parte de la inmersión de Touch consiste simplemente en tener algo físico entre manos. Al agarrar un disco de shuffleboard, realmente hay algo allí en las manos (asegúrese de llevar las cintas en la muñeca para evitar lanzar accidentalmente los controladores). La otra parte consiste en poder estirar la mano para tantear, golpear y manipular el mundo alrededor. Los controladores también pueden vibrar para añadir una retroalimentacion háptica cuando resulta apropiada.

Los cascos Rift van acompañados de un sensor que rastrea la ubicación del usuario. Los controladores Touch también incluyen un sensor. Lo configuré para rastrear el mínimo espacio recomendado de aproximadamente 2,15 metros 1,5 metros dentro de mi salón. Al acercarme al borde, el casco muestra una valla azul virtual, un recordatorio de dar un paso atrás. Sí encontré que cuando utilizaba el mínimo espacio recomendado, los juegos a veces colocaban los objetos justo fuera de mi zona de juegos, lo que provocaba un error cuando intentaba alcanzarlos con las manos.

En cuanto empecé a jugar con los Touch, no quise volver al controlador de Xbox ni al mando que va incluido con el Oculus Rift. Pero cansa mucho mover los brazos como si se lanzara de verdad un fútbol americano o se cargara una escopeta. Los jugadores más activos probablemente continuarán prefiriendo controladores tradicionales, por no mencionar su interés por estar sentados en las largas sesiones de juego.

Oculus probablemente seguirá mejorando la comodidad y la precisión de Touch, pero para ser un dispositivo de primera generación, han cumplido ampliamente con mis expectativas. Cualquier usuario de Rift interesado en la experiencia completa debería considerar comprarse un par.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización