.

Tecnología y Sociedad

Los teléfonos inteligentes protagonizan los dispositivos más esperados de 2017

1

Lanzamientos como el del iPhone 8 y el nuevo teléfono plegable de Samsung ocupan un lugar destacado en nuestra lista de dispositivos a tener en cuenta este año

  • por Elizabeth Woyke | traducido por Teresa Woods
  • 06 Enero, 2017

Los entusiastas de los teléfonos inteligentes tendrán mucho con lo que disfrutar en 2017. Los móviles dominan nuestra lista de los seis dispositivos más importantes que esperamos ver este año que comienza.

1. Apple iPhone 8

Para conmemorar este año el décimo aniversario del iPhone, se espera que Apple transforme el diseño actual de su teléfono. El nuevo modelo podría cambiar su pantalla LCD de cristal líquido por una hecha de OLED (diodos orgánicos emisores de luz) que envolvería todo el dispositivo. Las pantallas de OLED son más delgadas, ligeras y flexibles que las LCD. Los móviles Galaxy Edge de Samsung lucen un diseño similar y se les ha calificado de efectistas; Apple parece estar intentando volver más útil la prestación al habilitar el móvil para reaccionar cuando se toque cualquiera de sus caras en lugar de solo una.

2. Samsung Galaxy S8

Como dispositivo insignia de Samsung, el Galaxy S podría recuperar la reputación de la empresa -en franco declive tras la retirada del Galaxy Note 7-, pero solo si el móvil deleita a los consumidores y no arde espontáneamente. Se espera que el próximo Galaxy S8 se desvele en el Mobile World Congress de finales de febrero. La empresa ya ha anunciado que el móvil incluirá un nuevo asistente personal virtual basado en la tecnología de la start-up Viv que adquirió en octubre. También se rumorea que el S8 incorporará una pantalla de resolución extremadamente alta de "4K", una segunda cámara trasera y posiblemente un escáner de iris para añadir una capa adicional de seguridad.

3. Móvil plegable de Samsung

Este también podría ser el año en el que Samsung lance un smartphone plegable, un diseño que lleva muchos años desarrollando. Como demuestra este vídeo de 2013 sobre el concepto, el dispositivo permitiría al usuario leer y visualizar contenidos en una pantalla del tamaño de una tableta que a su vez podría reducirse al tamaño de un teléfono para facilitar su transporte. Otras empresas, incluidas Lenovo, el fabricante de móviles chino Oppo y el fabricante de pantallas japonés JDI, también han desarrollado smartphones de pantalla doble y plegables, pero ninguno se ha lanzado comercialmente. Samsung espera ser el primero en llevarlo al mercado.

4. Móvil Surface de Microsoft

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha declarado que la compañía está trabajando en "el dispositivo móvil definitivo". ¿Qué podría ser? A su serie Surface de portátiles, ordenadores de sobremesa y tabletas le falta un smartphone, pero se espera que lo lance en 2017. Es previsible que tenga un cuerpo metálico a juego con los demás dispositivos Surface de Microsoft y funcione con Windows 10 mediante un emulador si se conecta a un teclado, monitor y ratón externos.

5. Casco de realidad virtual Vive 2 de HTC

Hace un año, el cambio de HTC desde la fabricación de teléfonos a la realidad virtual parecía arriesgado, pero su sistema Vive VR ha logrado un sólido grupo de seguidores desde su lanzamiento en abril de 2016. Para su próximo dispositivo, se espera que HTC corte el cable que actualmente ata el casco al ordenador del usuario. Unas start-ups han desarrollado accesorios que permiten que el casco funcione de manera inalámbrica, y se espera que HTC ofrezca una solución más integrada con el Vive 2.

6. Relojes inteligentes Android Wear 2.0

El año pasado no fue un gran año para los relojes inteligentes. Pero el 2017 traerá nuevos relojes basados en Android Wear 2.0, una versión actualizada del sistema operativo Android de Google. Como permitirá a los usuarios descargar y ejecutar apps desde sus relojes mediante Bluetooth, una conexión móvil y wifi -es decir, sin depender de ninguna conexión físicas con sus smartphones-, los propietarios de iPhone podrían utilizar también dispositivos de Android Wear. Android Wear 2.0 se encuentra en la fase de "vista previa para desarrolladores" y será presentado públicamente entre principios y mediados de 2017.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  2. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  3. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU