.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Todos llevamos un trol dentro y suele despertarse los lunes

1

Una investigación revela que determinadas situaciones pueden hacer que cualquiera acabe siendo agresivo en internet. Las principales causas son el mal humor y leer otros comentarios negativos

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 13 Febrero, 2017

Crédito: Matt Panuska.

Probablemente crea que sus comentarios en internet son simpáticos, pero una nueva investigación indica que cualquiera puede convertirse en un trol en determinadas situaciones, incluso usted.

El acoso en línea ha sido un problema desde hace años y no ha hecho más que empeorar, al saltar desde las redes sociales como Twitter hasta todos los rincones de internet.

Entonces, ¿quiénes son exactamente los troles? Según un experimento realizado por investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Cornell (ambas en EEUU), podríamos ser cualquiera de nosotros. Los resultados demuestran que estar de mal humor y leer comentarios abusivos de otras personas en artículos aumenta las probabilidades de que la gente también escriba comentarios desagradables. Un trabajo sobre la investigación será presentado en una conferencia en Portland, Oregón (EEUU) a finales de febrero.

Los investigadores explican que el objetivo de su estudio consiste en desmontar la idea de que los abusos en internet siempre provienen de personas antisociales sentadas en habitaciones oscuras escribiendo comentarios en foros y redes sociales. También creen que podría servir para ayudar a predecir cuándo se producirá un troleo.

Para realizar su trabajo, los investigadores primero tuvieron que crear el ambiente adecuado. Para ello sometieron a los participantes a una prueba que tenían que completar en un tiempo determinado. Se asignó una tarea más difícil a alguno de ellos con la esperanza de irritarles, y a otras una más fácil para ponerles de buen humor. A continuación, los participantes contestaron a una serie de preguntas diseñadas para cuantificar su humor.

Después, participaron en una conversación en internet donde leyeron un artículo relacionado con las elecciones presidenciales que tenía comentarios neutros y también abusivos. Los investigadores descubrieron que el mayor número de actualizaciones abusivas se produjo cuando la gente estaba de mal humor y leía otros comentarios negativos. En concreto, determinaron que estar de mal humor aumentó las probabilidades de que alguien se convirtiera en un trol en un 89%, y que presenciara la violencia de otras personas lo hacía en un 68%.

Los investigadores también analizaron 16 millones de comentarios en la página web de CNN. La cuarta parte de las actualizaciones clasificadas como abusivas fueron escritas por personas que no habían hecho ese tipo de cosas en el pasado, y una vez que una actualización negativa aparece en un artículo, suele venir seguida de más de ellas. Además, descubrieron que los comportamientos más negativos se producen por la noche y los lunes, ambos son momentos en los que las investigaciones ya han indicado que la gente puede estar de peor humor.

Pero la profesora adjunta de la Universidad de Purdue (EEUU) Kathryn Seigfried-Spellar, que estudia el troleo y el acoso en línea, señala que sólo porque alguien publique un comentario negativo no siempre significa que sea un trol. La experta concluye: "Yo podría simplemente sentirme así. Mi profanidad es una expresión de una actitud que poseo, en lugar de ser algo con lo que intente divertir o disgustar a los demás usuarios".

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización