.

Tecnología y Sociedad

'MIT Technology Review en español' presenta a los Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2015

1

Un dedal que traduce el texto impreso a braille y un sistema de conducción autónoma democrático, entre los ganadores de la cuarta edición de premios en el país

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 07 Octubre, 2015


Dos jóvenes están intentando cambiar la forma de desplazarse por Argentina y Uruguay. Uno lo quiere hacer a través del fomento de la bicicleta. El otro, mediante un sistema de conducción autónoma que pueda instalarse en cualquier vehículo. Aunque sus enfoques son diferentes, su objetivo es el mismo: mejorar la sociedad a través de la tecnología con un enfoque innovador. Esta meta común ha logrado que ambos hayan sido incluidos entre la nueva generación de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay de MIT Technology Review en español.

Los diez nombres de los ganadores de la cuarta edición de premios en la región representan diez proyectos imaginativos y diferentes, diez ideas con potencial para mejorar la vida del resto. La lista incluye proyectos de prácticamente todas las ramas de la ciencia y la tecnología. En medicina encontramos un gel que imita la piel para mejorar la cicatrización de heridas y quemaduras y una plataforma para que los enfermos renales puedan recibir tratamiento fuera de sus ciudades de residencia. En educación, libros inteligentes que favorecen el uso de herramientas digitales para los más pequeños. Y por supuesto, también hay proyectos puramente sociales, como un dedal que traduce texto impreso al código braille y una comunidad de narradores que desinteresadamente graban los textos de internet para que las personas ciegas puedan disfrutarlos con mayor humanidad que la que ofrece una voz informatizada.

Los diez ganadores destacan tanto por su impacto positivo como por su excelencia académica. Para garantizar esta última característica, los proyectos premiados han sido seleccionados por un comité internacional de jueces expertos en las distintas temáticas. MIT Technology Review en español les agradece su desinteresada colaboración, que ha permitido dar con una lista de proyectos "increíbles", "de alto impacto social" y que se enfrentan a algunos de "los desafíos más grandes" a los que se enfrenta la humanidad, según sus propias palabras.

Descubre la los proyectos ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2015:

 Valentina Arriagada, 26. Su plataforma reúne a enfermos renales y centros de diálisis en todo el mundo para facilitar sus vidas. Connectus Medical.

 Gustavo Bessone, 32. Ha creado una plataforma intuitiva para gestionar la publicidad 'online'. Taggify.

 Jimena González, 33. Ha creado un gel para vendajes que imita a la piel y mejora la cicatrización de heridas y quemaduras. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de Argetina.

 Ignacio Juárez, 33. Su turbina eólica urbana adaptada al viento argentino es más eficiente y económica. Semtive.

 Patricio Jutard, 34. Su pizarra digital Mural permite trabajar de forma colaborativa y creativa desde cualquier sitio. Mural.

Matías Kalwill, 34. Su 'app' de navegación para ciclistas y colaborativa quiere lograr un tráfico urbano más sostenible. Bikestorming.

 Pablo Orlando, 31. Quiere democratizar la conducción autónoma con un sistema que pueda aplicarse a cada vehículo. Inipop.

 Nicolás Pereyra, 32. Sus libros educativos inteligentes favorecen el uso de herramientas informáticas en la educación primaria. EDU Editorial.

 Gino Tubaro, 20. Con solo 20 años ha creado un dispositivo que traduce el texto impreso a braille en tiempo real. Proyecto LIMBS / Atomic Lab.

 Emanuel Vilte, 33. Su comunidad de narradores lee el contenido de internet a invidentes a través de una 'app'. Linguoo.

Aquí puedes consutar los perfiles de los ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2014, 2013 y 2012.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  2. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  3. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU