.

Tecnología y Sociedad

"La fiebre por emprender está creando una burbuja tecnológica difícil de controlar"

1

El premio Nobel de economía Robert Shiller cree que la automatización de los empleos será el "gran reto de nuestra época"

  • por Nanette Byrnes | traducido por Teresa Woods
  • 04 Noviembre, 2015

El premio Nobel de Economía Robert Shiller es famoso por su capacidad de identificar burbujas de diferentes mercados mientras se forman. En 2000, publicó Exuberancia irracional, un éxito de ventas que predijo el pinchazo de la burbuja de la bolsa estadounidense que se había formado en torno al auge de las puntocom. Un par de años después, se convirtió en una de las primeras personas en sostener que los precios inmobiliarios de Estados Unidos se habían descontrolado de una manera similar, prediciendo el pinchazo del mercado inmobiliario que empezó en 2007.

En un viaje reciente a Boston (EEUU) para una ponencia ante la Asociación del Alumnado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre su nuevo libro, Phishing for Phools, escrito en colaboración con el también premio Nobel George Akerlof, Shiller habló con la editora de MIT Technology Review Nanette Byrnes acera del papel que juega la tecnología en la economía, y si la próxima burbuja podría ser la propia tecnología.

Su nuevo libro argumenta que los mercados nos dañan además de ayudarnos. ¿Qué reacciones ha generado?

En Amazon, recibimos unas tres estrellas sobre cinco. Pero esto se debe a que hay gente que nos odia, nos dan una estrella y eso baja la calificación global. Creo que lo mejor que se puede buscar en Amazon es un libro de tres estrellas porque eso significa que a algunas personas no les gusta. Si es algo con lo que todos están de acuerdo, probablemente no resulte demasiado original. Así que esa es la naturaleza de ese tipo de calificaciones, ¿no? Son los doses los que realmente influyen en la cifra final, que quizás forma parte de lo que observamos ahora en cuanto a la economía en general. Ahora el mundo está lleno de calificaciones.

El título Phishing for Phools hace referencia al fenómeno de los correos electrónicos de phishing, y trata de la economía de la manipulación y la decepción en líneas generales, prácticas que usted encuentra bastante extendidas. ¿Cómo contribuye la tecnología a ello?

La tecnología es un arma de doble filo. Algo que resulta maravilloso disponer de mercados que tienen calificaciones realizadas por clientes en interner. Se aprende de ellas. Si alguien conduce un coche de Uber y tiene un trato abusivo con los pasajeros, ese problema se gestionará de una forma muy eficaz. Por otro lado, crea una oportunidad para la explotación del big data de tus debilidades. No hablamos de conspiraciones, es gente que intenta ganarse la vida por internet.

Se ha hecho famoso por la identificación de burbujas en el mercado inmobiliario, la bolsa y otros bienes. ¿Qué le preocupa hoy?

Si tenemos en cuenta la inflación, los precios inmobiliarios no están súper altos, a diferencia de 2008. Me preocupa más la bolsa, en concreto la bolsa de Estados Unidos. Los precios bursátiles están muy altos. Pero el mercado es difícil de predecir. Me preocupa, y no me expondría demasiado en bolsa, pero existen varios factores que lo pueden estar inflando, como los intereses muy bajos.

Algo que rara vez se comenta en relación con la previsión de la bolsa es el temor a la desigualdad que tenemos ahora y el miedo a la tecnología. Hay gente que se preocupa por que los ordenadores asuman su trabajo. Si preguntas: "¿A qué se dedicarán tus hijos dentro de 30 años?", la gente dirá: "No tengo ni idea". ¿Seguirán existiendo los empleos que me rodean hoy? No lo sé.

El profesor del MIT Norbert Wiener escribió un libro en 1948 llamado Cibernética: o el control y comunicación en animales y máquinas sobre las ciencias informáticas. En él dice: "No sé qué me preocupa más, el ordenador o la bomba atómica". Recordemos que eso fue escrito tres años después de Hiroshima y Nagasaki. Así que, ¿a qué se podría referir con que el ordenador pueda resultar más peligroso que la bomba atómica? Pues, a esto mismo, como dijo, a que el ordenador algún día pueda reemplazar los empleos de la gente. Y ya se está produciendo.

Lo considero como el reto de nuestra era, quizás la cuestión de política más importante a la que nos enfrentamos, y es una cuestión difícil.

La tecnología informática está ahora mismo en auge con la robótica y las cosas activadas por voz que contestan a tus preguntas, y las traducen a otro idioma. ¿Dónde se encontrará dentro de 10, 20 ó 30 años? Creo que es la incógnita más importante a la que se enfrenta nuestra sociedad.

Los avances tecnológicos de los últimos años han sido muy destacables, así como las valoraciones de las start-ups.  ¿Nos encontramos dentro de una burbuja de inversiones tecnológicas?

La tecnología ha realizado los cambios más grandes de nuestra economía. Hay mucha gente que empieza a criticar las cifras del PIB y de rendimiento [en EEUU] porque no incluyen el impacto de esta nueva tecnología en sus cálculos.

Se están produciendo algunos cambios importantes. Estoy emocionado y creo que es genial que tengamos esta fiebre por emprender, pero sí tiende a crear una burbuja. Es como una fuerza muy potente, resulta difícil de controlar. Y no estoy seguro de que tengamos demasiado de que preocuparnos si se produce el pinchazo de una burbuja tecnológica, siempre que los inversores estén diversificados.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides