Negocios

Bitcoin se atasca con más de 20.000 transferencias bloqueadas

Los movimientos de la criptomoneda se bloquean mientras las dudas y problemas sobre su diseño amenazan con hundir su futuro

  • Lunes, 7 de marzo de 2016
  • Por Tom Simonite
  • Traducido por Teresa Woods

La gente que utiliza o trabaja con la moneda digital Bitcoin lleva más de un año debatiendo cómo evitar un problema pendiente que algunos líderes de la comunidad afirman que podría acabar con el sistema al completo. Esta semana ese problema se ha vuelto muy real. Algunas personas y negocios que utilizan Bitcoin han encontrado que sus fondos se han quedado encallados después de intentar transferirlos a otros usuarios.

El problema se encuentra en el diseño de Bitcoin, capaz de procesar en el mejor de los casos sólo siete transacciones por segundo. Esta semana la moneda digital, que está alimentado por una red descentralizada de ordenadores de todo el mundo, topó con su límite de capacidad: se ha formado un tapón importante de transacciones encalladas. (Existe un debate acerca de si esto ha sucedido de forma natural o debido a una persona o grupo que intentara causarle problemas a Bitcoin).

En el momento de la redacción de este artículo, había unas 20.000 transacciones de Bitcoin esperando a ser procesadas. Algunas se procesarán mucho antes que otras.

Se puede añadir un cargo adicional a una transacción de Bitcoin para que se procese con prioridad, y algunos programas de software de Bitcoin lo sugieren o fijan automáticamente. La gente que utiliza un software sin estas opciones se ha encontrado desatendida. Los usuarios individuales de Bitcoin y los negocios se han quejado de transacciones que tendrían que haberse finalizado en cuestión de minutos pero se quedan atascadas durante horas, o incluso días.

No hace falta pagar una gran suma para saltar hasta el principio de la cola. Una calculadora en línea de la empresa de Bitcoin 21 Inc. sugiere que la transacción media sólo ha de pagar siete céntimos de dólar (unos 6 céntimos de euro) para ser procesada con rapidez.

Pero el límite general de capacidad de Bitcoin sigue representando un problema importante. Una medida provisional para aumentar la capacidad podría ser implementada en cuestión de meses, pero sólo la mejoraría un poquito. Un estudio reciente del diseño de Bitcoin concluyó que Bitcoin necesita un replanteamiento radical, porque ninguna propuesta hecha hasta ahora representa una apuesta segura para que Bitcoin funcione a gran escala.

(Lean más: The Verge, Bitcoin sigue buscando un milagro tecnológico para crecer sin perder su espíritu"Todavía desaconsejo invertir los ahorros en Bitcoin, aun puede fracasar")

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Informes Especiales

El futuro de la medicina: un tratamiento para cada paciente

Una ola de avances científicos e inversiones financieras puede estar a punto de marcar el nacimiento de una nueva era de atención sanitaria marcada por la personalización y la precisión. Bienvenidos al futuro de la medicina.

Otros Informes Especiales

Advertisement
Advertisement
Publicidad