.

Tecnología y Sociedad

Llega la cámara que podría revolucionar el cine en 3D

1

Lytro Cinema es el último invento de la compañía, cuyas cámaras permiten ajustar el enfoque después de los hechos. El nuevo aparato está dirigido a profesionales del cine y la televisión

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 13 Abril, 2016

Lytro, una start-up que ha luchado por rentabilizar su novedosa tecnología para reenfocar las imágenes después de ser captadas, está a punto de lanzar una cámara que debería facilitar y abaratar la grabación de películas en 3D.

La empresa presentó la cámara Lytro Cinema el pasado lunes. Al igual que la cámara fotográfica de consumo de la empresa (y, más recientemente, una cámara de vídeo profesional de realidad virtual), la versión Cinema graba los ángulos de todos los rayos de luz de una determinada escena. Así, es capaz de generar un patrón de luz en tres dimensiones conocido como un campo de luz. Este modelo en 3D puede manipularse de múltiples maneras por un software después de grabar una imagen.

La cámara para películas representa el segundo intento de Lytro de recomponerse después de fracasar en su intento de popularizar su tecnología en cámaras de consumo. Primero presentó una cámara rectangular de campo de luz en 2012 y luego otra, llamada Illum, en 2014. Aunque la tecnología tiene el potencial de dinamizar la fotografía y ahora el vídeo (ver TR10: Fotografía de campo de luz), los batacazos de Lytro recuerdan lo difícil que puede resultar que una innovación arraigue. 

 Lytro Cinema lleva en proceso de desarrollo el último año y medio. El CEO de la empresa, Jason Rosenthal, afirma que permitirá a cineastas profesionales crear vídeos de alta resolución para los que el enfoque, la profundidad de campo, el ángulo del obturador y la velocidad de imagen pueden ser modificados después de grabar. Hasta la fecha, estos parámetros deben fijarse antes de rodar. También facilita cosas como recortar un personaje de una escena y reemplazarlo en otra parte, sin necesidad de una pantalla verde.

La cámara, que tenía el tamaño de una bañera cuando la vi en las oficinas de Lytro en Mountain View, California (EEUU), emplea 60 cámaras de 4K. Su combinación da lugar a un sensor de vídeo que capta fotogramas de 755 megapíxeles a velocidades de hasta 300 fotogramas por segundo. (El estándar para una película son 24 fotogramas por segundo, aunque los cineastas empiezan a grabar a ritmos más elevados con la esperanza de conseguir que las imágenes parezcan más pulidas y realistas (El Hobbit, por ejemplo, fue grabada a 48 fotogramas por segundo). Durante el rodaje, la cámara ha de estar conectada a unos servidores del tamaño de un armario, ya que cada segundo de grabación genera unos 400 gigabytes de datos.

Unos extractos de un corto llamado Life, que será proyectado en la Exposición de la Asociación Nacional de Emisoras de Radio y Televisión que se celebrará la próxima semana en Las Vegas (EEUU), proporcionan una idea de los tipos de trucos visuales que pueden realizar la cámara y el software de Lytro. En un fragmento, se ve primero la imagen de un niño con una pelota de béisbol en la mano. La pelota está bien enfocada pero el niño y el fondo salen borrosos, pero después cambia el enfoque para abarcar tanto al niño como la pelota.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  2. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  3. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU