.

Tecnología y Sociedad

La pionera que inició la lucha por la conciliación de la mujer en el trabajo

1

Cuando Joan Williams se quedó embarazada se dio cuenta de la poca protección legal que tenían las madres. Las bajas por maternidad frenaban sus oportunidades y ella decidió luchar por ello

  • por Catherine Clabby | traducido por Teresa Woods
  • 16 Mayo, 2016

Joan Williams, una distinguida profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Hastings (EEUU), pionera de la documentación y la lucha contra la discriminación de empleados con responsabilidades familiares. Sus puntos de vista, publicados en siete libros y más de 90 artículos e informes, han influido en políticas corporativas, las directrices de la Comisión para la Igualdad de Condiciones del Empleo de Estados Unidos y múltiples sentencias judiciales.

Cambiar el derecho laboral no fue el objetivo profesional original de Williams. Después de graduarse de la Universidad de Yale (EEUU), trabajó en planificación territorial en Portland, Oregon (EEUU) e imaginaba una carrera como abogada centrada en las viviendas sociales. Como parte de ese plan, cursó derecho en la Universidad de Harvard (EEUU) y obtuvo un máster en planificación urbana del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU).


Foto: Joan Williams. Crédito: Asociación de Alumnos del MIT.

Pero mientras trabajaba como profesora de derecho en la Universidad Americana (EEUU) durante la década de 1980, Williams se convirtió en madre y se dio cuenta de las pocas protecciones legales que existían para el número creciente de madres trabajadores como ella. Al mismo tiempo, muchas mujeres estaban siendo despedidas por quedarse embarazadas o perdiendo oportunidades de crecimiento profesional después de bajas por maternidad. Williams propuso maneras anteriormente ignoradas basadas en las leyes existentes, incluida la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, que podrían impedir tales tratos.

La profesora afirma: "Me gusta situarme en el canto de una curva de aprendizaje". Se siente cómoda en la búsqueda de nuevas soluciones legales para problemas complejos. Así ha sido en la Universidad de California en Hastings, donde se unió al profesorado en 2005. Es la directora y fundadora del Centro para el Derecho de Conciliación de las Vidas Laborales y Familiares de la universidad, que desarrolla estrategias para ampliar el trato justo para empleados que son guardianes, promocionar la conciliación profesional-personal y avanzar el liderazgo de la mujer.

Basándose en múltiples campos de investigación, junto a sus compañeros Williams ha desarrollado un programa de interrupción de prejuicios. Se trata de un método de análisis de datos y basado en investigaciones que entrena a los mánagers a detectar, identificar y rechazar sutiles sesgos de género. El centro también colabora con Gap Inc. en un programa piloto para reducir los conflictos profesionales-familiares al desarrollar unos horarios laborales más estables para empleados contratados por horas. La experta explica: "Intentamos identificar maneras de trabajar con empresas para ayudar a las mujeres a avanzar y asegurar que los conflictos profesionales-familiares no descarrilen sus carreras".

Williams lleva casada con James X. Dempsey, también abogado, desde la década de 1970, y su hija, Rachel Dempsey, también es abogada. Madre e hija han colaborado en un libro, What Works for Women at Work (Lo que funciona para las mujeres en el trabajo) escrito para el público general. Su hijo, Nick, es un ingeniero de baterías que trabaja en Silicon Valley (EEUU).

Pueden seguir los escritos de Wiliams en la revista Harvard Business Review, en su blog del Huffington Post y en Twitter: @JoanCWilliams.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides