.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Inversiones a la desesperada persiguen la próxima gran revolución tecnológica

1

Las últimas cifras de inversión revelan patrones extraños con valoraciones altísimas para sectores que históricamente no han sido tan rentables y empresas energéticas abandonadas a su suerte

  • por Nanette Byrnes | traducido por Teresa Woods
  • 12 Julio, 2016

Tenga cuidado. Probablemente nos estamos acercando al principio del fin del esplendor de la innovación, y los inversores tecnológicos se están excediendo, según el inversor y emprendedor de Silicon Valley (EEUU), Elad Gil.

Gil, que ha ocupado puestos clave en Twitter y Google y actualmente tiene inversiones en empresas privadas que incluyen AirBnB, Square y Stripe, sostiene que a medida que persiguen la próxima ola tecnológica, los inversores han empezado a aplicar elevadas valoraciones a nivel de empresa de software a industrias que tradicionalmente son menos rentables y están más centradas en activos, y que también tienen unos ciclos de negocio y de distribución muy diferentes.

"Los inversores tecnológicos están invirtiendo en alimentos, hardware, biotecnología tradicional, petróleo y gas natural y otras industrias de las que no sabe nada. ¿Es esto una señal de que el software está transformando estas áreas, o de una desesperación sin articular (y tal vez hasta inconsciente)?", escribió Gil en una actualización de blog publicado el pasado miércoles.

39% Es la proporción de dinero invertido en empresas de software durante los primeros tres meses de 2016.

"Una tostadora inteligente, habilitada por software, conectada a internet y financiada por crowdsourcing es, al fin y al cabo, sólo una tostadora", critica el experto.

Pero también hay que mencionar que estos sectores tardarán mucho tiempo en empezar a alcanzar al software en términos de dinero invertido. Desde 2009, el software ha arrasado en inversiones recaudadas frente a otras tecnologías, y sigue representando el favorito de los inversores de capital riesgo con creces. Durante los primeros tres meses de 2016, los inversores destinaron el 39% de su dinero al software, igualando cifras similares de 2014 y 2015, según  datos rastreados por PwC y la Asociación Nacional de Capital Riesgo de Estados Unidos.

Eso refleja en parte el apoyo sorprendentemente fuerte y continuo de los inversores para determinados unicornios de más de 1.000 millones de dólares (unos 906 millones de euros) como Uber y Snapchat.

Más allá del software, ha habido ganadores y perdedores. Las empresas de biotecnología recaudaron el 20% de los fondos de capital riesgo, 1.800 millones de dólares (unos 1.632 millones de euros), el doble de su cuota de 2014. Pero las empresas energéticas, que llevan largo tiempo siendo ignoradas por los inversores, están recibiendo una cuota aun más pequeña del mercado al recaudar unos escasos 35 millones de euros, lo que equivale al 2% de las inversiones, durante el primer cuatrimestre de 2016.

(Para saber más: Elad Blog, The Money Tree Report, GeekWire)

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización