.

Tecnología y Sociedad

Las seis grandes preguntas tecnológicas para el presidente Donald Trump

1

Responda, señor presidente, ¿cuál será su postura frente al cambio climático, el I+D, la neutralidad de la red, la seguridad digital y la competitividad y fiscalidad de las empresas tecnológicas?

  • por Mike Orcutt | traducido por Teresa Woods
  • 11 Noviembre, 2016

El largo camino para alcanzar la Casa Blanca ha terminado, y ahora ha llegado el momento de dejar atrás el teatro político y centrarnos en políticas concretas. Durante su campaña, Donald Trump ha hablado muy poco sobre los temas que más nos importan en MIT Technology Review en español. Así que ahora es el momento de preguntar acerca de ellos. 

Querido presidente electo Trump:

Si finalmente tira por tierra el compromiso de EEUU con el acuerdo alcanzado durante la Cumbre del Clima de París (Francia), ¿reconocerá que el cambio climático no es un engaño y hará algo al respecto?

El presidente Obama ha logrado importantes avances en las políticas climáticas, y será peligroso que ese impulso no continúe. No sólo ha afirmado públicamente que el cambio climático es una invención de los chinos, también ha dicho que deshará el acuerdo climático de París, retirará toda la financiación federal dirigida a frenar el cambio climático e invalidará el Plan de Energías Limpias del presidente Obama. ¿Realmente va a ignorar el cambio climático?

¿Anulará las leyes de neutralidad de red?

Usted no ha dicho prácticamente nada sobre las políticas comerciales de internet, salvo un tuit sobre su extraña oposición a las regulaciones de neutralidad de red de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), que han clasificado los proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés) como empresas de servicios públicos y prohibido la práctica de cobrar más por un servicio de internet que priorice el tráfico de una empresa específica. La FCC de Obama también promulgó recientemente unas reglas de privacidad estrictas para las ISP. Se especula que usted podría intentar anular esas reglas, ¿lo hará? Y lo que es más importante: ¿qué hará para fomentar la competencia entre empresas de tecnologías de internet?

¿Cuál es exactamente su postura sobre la encriptación y la privacidad digital?

Casi un año después del ataque terrorista de San Bernardino (EEUU), que dio lugar a un enfrentamiento público entre Apple y el FBI por un iPhone encriptado, el debate sobre si el Gobierno debería imponer restricciones al uso de tecnologías de encriptación sigue activo.

Las medidas por parte del Congreso sobre la encriptación se han estancado, pero es probable que los contenciosos temas que rodean la privacidad y la seguridad de los datos recuperen el protagonismo cuando asuma el cargo. El liderazgo presidencial dará forma al debate. En febrero, usted pidió un boicot de productos Apple después de que la empresa se negase a cooperar con el FBI. ¿Deberíamos esperar más de lo mismo?

¿Apoyará una exención de impuestos que anime a empresas tecnológicas como Apple y Microsoft a traer de vuelta a Estados Unidos cientos de millones de dólares que actualmente mantienen en subsidiarias extranjeras?

Usted ha abogado por una exención de "repatriación" que permitiría a las empresas pagar un 10% en lugar del 35% en impuestos sobre el efectivo que traigan de vuelta a Estados Unidos. ¿Qué restricciones podría establecer para asegurarse de que ese dinero sea destinado a desembolsos de capital, labores de I+D y otros propósitos más allá de recompras de acciones y compensaciones ejecutivas?

¿Apoyará y financiará alguna investigación básica?

No ha revelado su postura política específica sobre la financiación federal de I+D, un motor clave para la innovación. También ha insinuado que los problemas de infraestructura a corto plazo son más importantes que cosas más lejanas como la exploración del espacio.

Creemos que eliminará la financiación para I+D de energías limpias y renunciará al compromiso internacional del presidente Obama de doblar esa cifra para 2020.  También sospechamos que suspenderá las iniciativas de la administración para avanzar las investigaciones de medicina personalizada y cáncer. Pero, ¿hará algo para estimular las innovaciones básicas que necesitamos para abordar problemas sociales como el cambio climático, las enfermedades, el hambre, la pobreza, la seguridad y la injusticia?

¿Cómo obligará a Apple a fabricar sus dispositivos en Estados Unidos?

Varias veces ha afirmado que los acuerdos comerciales firmados por Estados Unidos en el pasado reciente han enviado demasiados trabajos al extranjero y que usted trabajaría para deshacerlos. Hasta ha afirmado que obligaría a Apple a fabricar su iPhone íntegramente en Estados Unidos, una acción que provocaría que el precio del popular dispositivo se dispare. ¿Cómo ayudará a las empresas estadounidenses a mantener su competitividad en esta economía global si están obligadas a fabricar sus productos en territorio nacional a un mayor coste?

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides