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Tecnología y Sociedad

Así sería el increíble (y poco probable) transporte en Hyperloop por Dubái

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La idea de recorrer casi 160 kilómetros en 12 minutos es tentadora, pero los retos en ingeniería y economía no pueden ser ignorados. Si se aprueba, su coste sería de unos 4.500 millones de euros

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 14 Noviembre, 2016

Hyperloop One ha hecho público su proyecto de transporte tubular, que espera construir entre Dubái y Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos. Pero la empresa aún deberá superar algunos obstáculos importantes antes de lanzar a los pasajeros por este conducto.

Sólo se tardarían 12 minutos completar el viaje entre las dos ciudades, cuya distancia es de 160 kilómetrossegún TechCrunch. Y en un vídeo de concepto, Hyperloop One sugiere que la experiencia al completo no implicaría ningún esfuerzo: los pasajeros serían recogidos de sus hogares u oficinas por un vehículo autónomo y trasladados al Hyperloop, donde el vehículo sería cargado en un transportador más grande para ser enviado después por el tubo con rumbo a su destino. Es la perfección del transporte, sin necesidad de que los pasajeros aparten la vista de sus portátiles en ningún momento del viaje.

Pero de momento, el proyecto es demasiado bueno para ser verdad. La tecnología en la que se basa Hyperloop One es posible en teoría, aunque difícil de implementar. La idea básica consiste en conseguir que la presión dentro del tubo sea tan baja que minimice la resistencia aerodinámica hasta el punto de que el vehículo se autopropulse hacia delante mientras se desplaza sobre un fino colchón de aire. La teoría es genial, pero en términos prácticos requiere mucha energía. La primera prueba pública de Hyperloop One, realizada este año, sólo sirvió para demostrar lo lejos que está de convertirse en realidad: la empresa únicamente logró impulsar un tobogán por una vía de pruebas abierta con el uso de la fuerza electromagnética.

E incluso si todos los aspectos prácticos se resuelven, aún quedará la pequeña cuestión del coste. Forbes afirmó recientemente haber visto documentos que estimaban costes del proyecto de Dubái de unos 4.400 millones de euros. Está claro que este precio ha aumentado respecto a los cálculos anteriores, porque Elon Musk aseguraba inicialmente que un Hyperloop entre Los Ángeles y San Francisco (ambas en Estados Unidos) cuyo viaje sería tres veces más largo que el sistema de Dubái, costaría unos 5.500 millones de euros.

No es de extrañar que Hyperloop One esté ansiosa por trabajar en Dubái. Desde luego no representa la ciudad más rica del mundo, pero sus autoridades están invirtiendo mucho más en infraestructuras que muchos otros asentamientos adinerados. Aun así, todavía no acaba de estar totalmente convencida de la idea: según TechCrunch, la consultoría McKinsey & Co y unos arquitectos de Bjarke Ingels Group evaluarán si el Hyperloop es viable.

Si añadimos el hecho de que Hyperloop One está en medio de una surrealista demanda legal a las cuestiones de economía e ingeniería, parece improbable que los consultores de Dubái vayan a acabar aprobando el proyecto con entusiasmo. Pero eso no impide que parezca un viaje increíble.

(Para saber más: TechCrunch, Forbes, Wired, Hyperloop demuestra que funciona aunque aun es poco impresionante, Los expertos se muestran escépticos sobre el Hyperloop soñado por Elon Musk)

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