Negocios

La expansión de 'blockchain' por toda la industria llega al transporte de mercancías

La empresa de envíos más grande del mundo está empleando la tecnología para monitorizar todos los artículos que transporta y ofrecer la información a los actores de la cadena de suministro

  • Martes, 14 de marzo de 2017
  • Por Jamie Condliffe
  • Traducido por Teresa Woods

Crédito: Loic Venance (Getty Images).

Transportar millones de cajas metálicas gigantes por todo el mundo es un trabajo duro, pero el papeleo requerido puede serlo mucho más. Así que la principal empresa de transporte del mundo ha estado probando blockchain, la tecnología digital de la criptomoneda más famosa del mundo, Bitcoin, para facilitarlo.

La tecnología blockchain o de cadena de bloques es un registro digital en el que cada línea es grabada en función de la anterior mediante técnicas criptográficas, lo que hace prácticamente imposible que sea modificada después. El registro no está almacenado de forma centralizada, y múltiples actores pueden consensuar que los detalles que contiene son precisos, lo que indica un interés común por mantenerlos así. Eso hace que la tecnología resulte ideal para grabar transacciones financieras, pero también sirve para hacer bastantes cosas más.

La empresa de transporte Maersk ha anunciado que ha estado colaborando con IBM para emplear la cadena de bloques para rastrear los envíos marítimos. Pero no rastrea las cajas metálicas sino sus contenidos. Según sus cálculos, un único contenedor del este de África hasta Europa podría requerir que hasta 30 personas realicen papeleos, repartidos entre 200 interacciones o más.

Así que ha desarrollado una herramienta basada en la cadena de bloques en colaboración con IBM que permite que cada actor de la cadena de suministro haga un seguimiento de su envío. Podría saber, por ejemplo, dónde se encuentra el contenedor y el estatus de sus documentos. La esperanza: reducir la carga de papeleo para los transportistas y permitir que los agentes de aduanas y los clientes visualicen dónde se encuentra la mercancía en todo momento. Hasta ahora, envíos de flores de Kenia, mandarinas de California (EEUU) y piñas de Colombia han sido rastreados mediante la herramienta en su viaje hasta el puerto Rotterdam (Holanda).

Maersk no es la única empresa que está utilizando cadenas de bloques para rastrear cosas. Como señala The New York Times en un largo artículo que describe las incursiones de IBM en la cadena de bloques, el Gran Azul [el apodo de IBM] está colaborando con 400 organizaciones distintas para aplicar la tecnología a diferentes situaciones, como Wal-Mart, que anunció el año pasado que emplea cadenas de bloque para registrar y grabar el origen de los alimentos frescos para mejorar los estándares de salud y seguridad.

Está claro que IBM está usando su fuerza dominante de las cadenas de bloque para alzarse como líder, pero otros le pisarán los talones. Microsoft ya está trabajando en la tecnología, y su naturaleza abierta implica que ya está siendo utilizada por empresas más pequeñas para hacer de todo, desde desarrollar criptomonedas para el mundo de las finanzas corporativas hasta crear un internet más privado. Una cosa está clara: las cadenas de bloques tienen muchas más aplicaciones más allá de Bitcoin.

(Para saber más: The New York Times, La utilidad de Bitcoin en el futuro es independiente de la moneda, El Banco de Inglaterra encarga otra copia de Bitcoin para integrarla en su sistema, La gran apuesta de Microsoft para las transacciones del futuro se inspira en Bitcoin)

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Informes Especiales

El futuro de la medicina: un tratamiento para cada paciente

Una ola de avances científicos e inversiones financieras puede estar a punto de marcar el nacimiento de una nueva era de atención sanitaria marcada por la personalización y la precisión. Bienvenidos al futuro de la medicina.

Otros Informes Especiales

Advertisement
Advertisement
Publicidad