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Computación

El Año en Computación

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Los interfaces de ordenador, los dispositivos inalámbricos, la memoria y los microprocesadores han sido temas candentes en 2008.

  • por Kate Greene | traducido por
  • 24 Diciembre, 2008

Pantallas Inteligentes

Gracias a un interés renovado por la computación táctil, los investigadores intentaron seguir empujando los límites de los visualizadores y las interfaces. Este año, los investigadores de Microsoft han hecho la demo de una almohadilla táctil en el reverso de una pantalla, y una startup ubicada en Nueva York llamada Perceptive Píxel ha creado una manera intuitiva de deslizar un objeto de la pantalla debajo de otro basándose en la presión del toque. (Vease “¿Qué viene para las interfaces de ordenadores?”) Bajó el precio de las pantallas táctiles, ahora a disposición del hacker medio. Los ingenieros en Nordt, un estudio de investigación situado en Nueva York, presentó un producto llamado TouchKit, que hace que cualquiera pueda modificar su mesa con pantalla táctil por menos de $ 1.000.- (“Vease “Visualizador de Código Abierto Multi-táctil”.) Y los investigadores de Microsoft han demostrado un modo fácil de transformar un visualizador normal en una superficie multi-táctil. (Vease “Una Pantalla multi-táctil a Bajo Precio”.) Llevando las cosas un poco más lejos, Samsung, se asoció con el proveedor de software Reactrix para quitar definitivamente la necesidad del tacto mediante una interfaz basada en los gestos: una pantalla que incorpora software visual para “ver” los movimientos de la mano de las personas que están frente a ella. (Vease “Un Visualizador que Rastrea tus Movimientos”.)

Almacenando más por Menos

Los adelantos de la memoria flash continuaron según la ley de Moore, que dice que la cantidad de transistores que hay en un chip se duplica aproximadamente cada dos años. Aún así, este año los investigadores han creado detalles de tecnologías de memoria prometedora que vencerían algunas de las desventajas del flash: su lentitud y su modo de comenzar a perder datos después de alrededor de 10 años. Un sucesor posible, la memoria de cambio de fase, que almacena datos al alterar la estructura de cristales de un material (más que utilizar la carga dentro de los transistores), probablemente ingrese al mercado en 2009. Durante el año pasado, las empresas (incluso Samsung y una startup Suiza llamada Numonyx) comenzaron a enviar muestras de prueba a fabricantes de aparatos. (Vease “Un Gran Adelanto en la Memoria” y “Una Nueva Empresa de Memoria”.) Stu Parkin de IBM, el inventor de la válvula de giro magnética que se utiliza en discos rígidos presentó una tecnología llamada memoria de circuito, en la cual nano-cables guardan datos en forma de giro magnético. (Vease “La Memoria más Densa, más Rápida de IBM.) Según Parkin, la memoria de circuito iguala la durabilidad de la memoria flash, la velocidad de la memoria de cambio de fase, y la capacidad de discos rígidos magnéticos girantes.

Refacciones Totales de Microprocesadores

La industria de los microchip y la comunidad de investigadores siempre están buscando maneras de hacer que los aparatos electrónicos sean de poco consumo, y este año, se ha dado lugar a repensar el aspecto de diseño fundamental de los microprocesadores. En el Lawrence Berkeley National Lab, los investigadores hallaron un modo de obtener mejor rendimiento de un súper ordenador como jamás lo habían logrado (y a su vez redujeron drásticamente el consumo energético): al pedir prestados ciertos trucos de diseño de la industria de los teléfonos móviles. (Vease “Un Ordenador Inteligente.) Un equipo de la Universidad de Michigan diseñó un chip especial para aplicaciones de sensores pequeños que consume sólo 30 picovátios de energía cuando está desocupado y 2,8 microjulios de energía por cada ciclo de computación. El chip es de tan bajo consumo que puede funcionar con una batería que no es más grande que el chip. (Vease “Un Procesador de un PicaVatio”.) Continuado con el tema del bajo consumo, Intel, a su vez, lanzó Atom, un procesador de bajo consumo diseñado para pequeños notebooks y aparatos manuales. (Vease “El Nuevo Chip de Intel por Dentro”.) El fabricante de chips también suministró detalles respecto a Nehalem, su nuevo diseño de chip de varios núcleos con una estructura de memoria original que permite que los datos fluyan al procesador más eficazmente. (Vease “El Juego de la Energía de Intel”.) Sin embargo, Intel podría tener que encarar pronto a un reto extranjero. Este año, los investigadores chinos brindaron detalles de su último chip de varios núcleos, Godson-3. (Vease “Un Reto Chino a Intel”.)

La Tierra de las Maravillas Inalámbricas

A veces parece que Estados Unidos se encuentra en un anquilosamiento inalámbrico, con acceso irregular al Wi-Fi y redes de celulares relativamente lentas, pero podría estar por aparecer una conectividad mejor. En marzo, cuando la FCC remató partes del espectro inalámbrico, Verizon obtuvo una porción importante, que prometió liberar permitiendo acceso a zonas de ondas previamente prohibidas. (Vease “Lo que Significa el Remate de la FCC” y “Abriendo las Ondas”.) Otra parte del espectro inalámbrico estará disponible cuando las estaciones emisoras de televisión pasen del sistema análogo al digital en febrero, y los investigadores han pasado mucho tiempo durante el 2008 desarrollando los dispositivos “espacios en blanco”. (Vease “La Revolución Inalámbrica que se Acerca”.) Wi-Fi también podría obtener un espaldazo con el proyecto de investigación de Intel que involucra rescribir el software de los routers para que envíen rápidamente datos en rayos a través de más de 60 millas. (Vease “Wi-Fi de Larga Distancia”.) Otra tecnología inalámbrica punto a punto emergente, que han anunciado este año, utiliza la parte inutilizada del espectro para provocar una onda expansiva de más de 10 gigabytes de datos por segundo a través del aire. (Vease “Lo Inalámbrico a Velocidades Fiber”.

Manía por los Móviles

Para las personas que aman la telefonía inteligente, 2008 ha sido un gran año. Apple entregó el iPhone a los promotores y lanzaron la tienda app, dejándoles vender el software de los teléfonos directamente a los usuarios. Los apps vendieron una gran variedad, desde lo más sublime hasta lo más ridículo: desde aplicaciones que buscan cosas en la red por medio de comandos de voz hasta juegos que utilizan el acelerómetro incorporado al iPhone, e instrumentos musicales virtuales que dependen de una pantalla táctil y de un micrófono. (Vease “¿Qué Esperar del iPhone Abierto?” y “¿Qué Quiere Apple?”) La gran jugada móvil de Google (un sistema operativo móvil llamado Android) fue lanzar su primer teléfono, el T-Mobile G1. (Vease “ A la Espera del Teléfono de Google” y “Llegó Android”.) Pero para algunas personas, cuanto más simple y más pequeño, mejor, y eso vale aún más cuando se refiere a telefonía móvil. Una startup de Israel llamada Modu Mobile presentó un teléfono que se puede meter en distintos formatos y hasta en el adaptador del automóvil. (Vease “Repensando el Teléfono Móvil”). Con tanta disponibilidad de teléfonos móviles, los dispositivos obsoletos se están amontonando rápidamente en los cajones del escritorio, pero hay buenas noticias para los ambientalistas: más empresas que nunca están enviado teléfonos obsoletos a centros de reciclaje, donde se los rejuvenece o se los derrite para recuperar los metales preciosos que contienen. (Vease “Donde van a Morir los Móviles.”)

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