Awais Ahmed
Pixxel Space Technologies | Las imágenes de satélite de amplio espectro de su empresa pueden darnos una idea más clara de cómo el cambio climático está afectando al planeta.
Desde la década de 1950, los satélites vigilan las condiciones meteorológicas, los cultivos y los rivales geopolíticos captando las ondas de luz que se reflejan en la superficie terrestre. Pero las imágenes de los satélites son irregulares y borrosas, deterioradas por la nubosidad, las condiciones lumínicas y la distancia. Además, la mayoría de los satélites espaciales actuales solo captan la luz en el espectro visible y unas pocas longitudes de onda en el espectro infrarrojo.
En 2021, Pixxel, la empresa de Awais Ahmed, puso en órbita para uso comercial y público el primer satélite hiperespectral de demostración, capaz de captar imágenes orbitales en más de 150 longitudes de onda del espectro visible e infrarrojo. Las distintas moléculas reflejan la luz en longitudes de onda diferentes, llamadas firmas espectrales, y al captar un conjunto más completo de longitudes de onda, afirma Ahmed, (25 años) los satélites de Pixxel pueden proporcionar hasta 10 veces más información sobre la superficie terrestre que los satélites actuales. Podemos conocer la salud interna de los cultivos, por ejemplo, o recoger información molecular sobre las capas de nieve que podría revelar datos clave sobre el cambio climático.
Pixxel lanzó otros dos satélites hiperespectrales en 2022, y la empresa está trabajando en el uso de datos hiperespectrales para construir "un sistema de vigilancia de la salud del planeta". Entre los clientes actuales de Pixxel figuran empresas agrícolas y mineras que utilizan los datos hiperespectrales para detectar cambios en el suelo y la biodiversidad. Ahmed planea abrir algunos de los datos de Pixxel y proporcionar acceso gratuito a determinados laboratorios de investigación climática.