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Tecnología y Sociedad

La empresa tecnológica con la clasificación más alta otorgada por Greenpeace

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Entrevista con Darrel Stickler, líder del destacamento verde en Cisco Systems

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 25 Enero, 2011

En diciembre, y por segunda vez consecutiva, el grupo ecológico Greenpeace puso a Cisco Systems en la parte más alta de su lista bianual Cool IT leaderboard. El grupo elogió a la compañía de Silicon Valley por mantener mediciones detalladas de su impacto ambiental y por su promoción de prácticas verdes. Darrel Stickler, líder del "destacamento verde" de Cisco, trabaja con los clientes en cada fase del negocio de Cisco para hacer de la sostenibilidad una prioridad. Habló con Technology Review acerca del modo en que Cisco reduce su impacto ambiental y el de sus clientes.

TR: ¿Qué significa la sostenibilidad para Cisco?

Stickler: La sostenibilidad significa satisfacer nuestras necesidades actuales sin afectar a la capacidad de las generaciones futuras para hacer lo mismo. Tenemos a gente en cada aspecto de nuestro negocio dedicada a trabajar en la sostenibilidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta preocupación puede que haya comenzado como parte de nuestro programa de responsabilidad social, pero también se ha convertido en una oportunidad de negocio.

¿Qué producto de Cisco es un buen ejemplo en cuanto a recortes de las emisiones de sus clientes?

Nuestros productos de colaboración a distancia se centran en un área que la Autoridad Internacional de la Energía y el Departamento de Energía afirman que supone un 35 por ciento, más o menos, de todas las emisiones relacionadas con la energía: el transporte. Cisco Telepresence, Cisco WebEx, Cisco Virtual Office y los productos de videoconferencia recientemente adquiridos de Tandberg son elementos que reducen la necesidad del transporte. Eliminar la necesidad de los viajes de negocios es sólo una parte. El mayor efecto es la sustitución de los desplazamientos diarios al trabajo, los cuales, dada la gran cantidad de gente que los realiza, suponen un mayor número de emisiones.

¿Los clientes están motivados a comprar estos productos para ahorrar dinero, o para salvar el planeta?

Todo esto tiene que tener sentido como negocio o nadie compraría nada. Cuando nos dirigimos al mercado, nos guía la reducción de los gastos operacionales, la mejora de la productividad, una mejor utilización de los activos, el paquete completo de beneficios empresariales. Sin embargo, siempre resaltamos el aspecto verde, y en los últimos tres años el interés del cliente en la sostenibilidad definitivamente se ha visto incrementado. Las grandes empresas insisten en que les proporcionemos detalles al respecto. Quieren conocer el impacto sobre la sostenibilidad de lo que compran porque, en la actualidad, tienen que informar al público sobre sus emisiones de carbono.

¿Cómo ha ayudado a Cisco el hecho de liderar la lista Cool IT de Greenpeace?

Nos ha proporcionado acceso. Nadie va a comprar algo sólo porque estemos en la parte superior, pero sí hace subir nuestro perfil, y recibimos más invitaciones para hablar de ello en conferencias y paneles. También valida el trabajo que hacemos.

¿Puede dar un ejemplo de cómo ha demostrado que la tecnología de Cisco impulsa la sostenibilidad?

Tengo un gráfico que muestra que los viajes [de Cisco] estaban subiendo linealmente en relación al número de empleados que tenemos. Hemos tomado esa línea recta y la hemos doblado hacia atrás. Podemos señalar el por qué. Puede ver el punto en que lanzamos WebEx, los productos de telepresencia, o hicimos la adquisición de Tandberg. Se puede ver claramente el impacto de haber utilizado estos productos. Si nos fijamos en lo que hemos evitado, la trayectoria que estábamos siguiendo, las emisiones son entre un 25 a un 30 por ciento de lo que hubieran sido.

¿Buscar estrategias de negocio verde lleva a Cisco a nuevos mercados?

Sí. Consideremos la red inteligente, que tiene su propia unidad de negocio [en la empresa]. Desde un punto de vista, es una oportunidad para meternos en el campo de las compañías eléctricas tradicionales, algo alejado de las redes de ordenadores. Es un sector conservador con una gran cantidad de herencia e historia en el que [las empresas establecidas] lo tienen difícil para innovar. Nos dimos cuenta de que tanto las redes informáticas y la red de energía son electrones en movimiento—a veces fotones. Eso es una nueva y gran oportunidad de negocios para aprovechar nuestra experiencia.

La parte verde es que permitirá a la red apoyar tecnologías capaces de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Un transporte más electrificado crea problemas de carga y demanda para las compañías eléctricas; imagínese que todos tratásemos de conectar nuestros coches eléctricos o híbridos enchufables a la vez. La utilización de energías renovables como la solar y la eólica también requiere que la red administre unos flujos intermitentes de energía. Necesitamos inteligencia, tanto en los dispositivos como en la red, para gestionar esos flujos—unos sistemas de control más sofisticados.

¿Se introducirá Cisco en nuevas áreas de negocio verdes durante el próximo año?

Posiblemente, pero no creo que lo que está por llegar sea tan atractivo como el impulso inicial. Queremos que nuestro alcance vaya más allá de los primeros clientes en adoptar la tecnología. Puede que yo tenga un equipo de telepresencia en mi casa, pero es que trabajo en Cisco. Queremos que la mayoría de las personas puedan realizar videoconferencias de alta definición desde su hogar y el trabajo. Desde una perspectiva verde destinada a provocar el mayor impacto posible en las emisiones, todo tiene menos que ver con la tecnología y más con la adopción.

Tom Simonite es editor de TI para software y hardware en Technology Review.

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