.

Otros

Un sitio web que mapea los bloqueos de la red

1

Herdict utiliza voluntarios para controlar la censura, los filtros y los problemas de cortes de Internet.

  • por David Talbot | traducido por Rubén Oscar Diéguez
  • 27 Febrero, 2009

La censura en internet ocurre a nivel mundial por una gran variedad de razones, pero puede resultar difícil documentar la dimensión exacta del problema. Hoy en día, el lanzamiento de un sitio web intenta aprovechar el poder de la “tercerización” (organizar y recoger datos de voluntarios) para proveer datos en tiempo real sobre el estado de filtros en la Red.

“Esperamos obtener un mapa continuo y cada vez más detallado de los bloqueos en el mundo, a medida que ocurren”, afirma Jonathan Zittrain, profesor de derecho de Harvard y cofundador del Centro Berkman para Internet y la Sociedad (Estados Unidos). “Tal vez no sean simplemente bloqueos ocasionados con un gobierno que trata de deshacerse de contenidos. Puede ser una empresa que filtra cosas de sus empleados, y también puede ser una supresión de contenido”, añade. (Por ejemplo videos que supuestamente infringen un derecho de autor.)

La página extiende el trabajo de OpenNet Initiative, un proyecto conjunto coordinado por institutos en Harvard, la Universidad de Toronto, la Universidad of Oxford, y la Universidad de Cambridge (todas ellas situadadas en Estados Unidos), para documentar el filtrado en la red alrededor del mundo. Hasta la fecha, los esfuerzos de este proyecto han requerido dmucha mano de obra: los investigadores le pedían a voluntarios dentro de ciertos países que cotejaran la accesibilidad a páginas que contenían información confidencial. Este método contribuyó a un estudio llamado Access Denied que produjo un mapa que documentaba pruebas de filtros dentro de 40 naciones, hace tres años.

Esos empeños continuarán, pero ahora se aumentarán mediante informes de los ciudadanos, enviados a través de una página llamada Herdict  (el nombre es un juego de palabras con “el veredicto del rebaño”, comenta Zittrain). La página recoge informes y muestra tendencias a lo largo del tiempo, e indica qué páginas están bloqueadas y en qué países. Herdict sólo esta diseñada para mostrar si se puede acceder a una página o no; no puede informar si el problema se debe a censura del gobierno, a la política de filtros de un proveedor de servicios de internet, o a un simple cable cortado. Sin embargo, los investigadores sostienen que dichas respuestas pueden inferirse al cotejar tendencias más amplias. “En este momento estamos trabajando completamente a oscuras, pero es algo que está oculto a plena luz, porque cualquier individuo conoce su propia experiencia”, acota Zittrain.

Teóricamente, los datos recopiladoss por la página también podrían utilizarse para comparar la calidad del servicio de los distintos ISP”, agrega.

Sin embargo, el proyecto plantea un círculo vicioso: ¿Qué pasa si se bloquea la página en sí? Zittrain hace notar que los informes igualmente le podrían llegar a Herdict por otros medios como Twitter. “Cuando nos bloqueen, será nuestro primer hito de éxito; significará que hemos hecho lo suficiente como para que nos bloqueen”, concluye Zittrain.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.