Se trata de un ordenador que se coloca en un portalámparas y puede proyectar imágenes interactivas en cualquier superficie cercana.
Juguete de escritorio: Un ordenador con una cámara y un proyector se encaja en un portalámparas, y puede hacer que cualquier superficie se vuelva interactiva.
Los ordenadores de gran potencia cada vez son más pequeños y baratos, tanto que incluso se pueden incorporar a todo tipo de objetos cotidianos. Natan Linder, estudiante del Laboratorio de Medios del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos), cree que colocar uno en el interior de un portalámparas, junto con una cámara y un proyector, podría proporcionar un nuevo y revolucionario tipo de interfaz, convirtiendo cualquier mesa o escritorio en una pantalla táctil simple.
El dispositivo LuminAR, creado por Linder y sus colegas del Laboratorio de Medios, puede proyectar imágenes interactivas sobre una superficie, y detectar el momento en que el dedo o la mano de una persona apunte a un elemento dentro de esas imágenes. Linder describe LuminAR como un sistema de realidad aumentada, puesto que las imágenes e interfaces que proyecta pueden alterar la función de una superficie u objeto. Aunque LuminAR pueda parecer un concepto un poco inverosímil, muchas grandes compañías tecnológicas están experimentando con nuevos tipos de interfaces de ordenador con la esperanza de descubrir nuevos mercados para sus productos.
El sistema de Linder utiliza una cámara, un proyector y software para reconocer objetos y proyectar imágenes sobre ellos o a su alrededor, y también para funcionar como escáner. Se conecta a Internet a través de wifi. Algunas capacidades del prototipo, como el reconocimiento de objetos, se basan en parte en un software que se ejecuta en nube en un servidor remoto.
LuminAR podría usarse para crear una pantalla adicional en una superficie, tal vez para mostrar información relacionada con una tarea que se esté llevando a cabo en ese momento. También se puede utilizar para tomar una foto de un objeto, o de documentos impresos, por ejemplo, de una revista. El usuario puede después enviar un correo electrónico con esa foto a un contacto interactuando con la interfaz proyectada por LuminAR.
"Me emociona pensar en cómo podría ser utilizado por ingenieros y diseñadores", señala Linder, quien además cree que podría ser útil para cualquier profesión creativa que implique trabajar con papel y otros objetos tangibles con frecuencia, así como con ordenadores.
LuminAR podría tener usos más allá del escritorio o entorno de oficina. Una demostración para ilustrar el uso de uno de los dispositivos incluye una maqueta de una tienda de electrónica, donde el dispositivo proyecta etiquetas de precios próximos a las cámaras en una mesa, así como botones que podrían ser utilizados para acceder a más información sobre el producto. Linder también ha tratado de usarlo para vídeollamadas al estilo de Skype, proyectando el vídeo de la persona que llama en la pared al lado del escritorio donde estaba la lámpara.
El prototipo actual está construido con un procesador de la serie Snapdragon de Qualcomm, de uso común en teléfonos inteligentes y tabletas. Linder y sus colegas están experimentando con un sistema operativo personalizado basado en Linux y una versión modificada del sistema operativo móvil Android de Google.
Algunos de los prototipos anteriores de LuminAR incorporaban también un brazo motorizado para la lámpara. Sin embargo, los investigadores se centran actualmente en pulir la versión para bombilla. Ese diseño reduce los costes y la complejidad, y también hace que la tecnología sea más fácil de adoptar, indica Linder. "Tiene un coste de adopción cero. Solo hay que cambiar la bombilla de tu lámpara", señala.