.

Otros

Tanuja Ganu, 31. Inventora

1

Ha creado un sencillo dispositivo capaz de predecir los apagones en la India

  • por Redacción | traducido por
  • 25 Agosto, 2014

Gracias a una pequeña caja que coloca entre el enchufe y un electrodoméstico, Tanuja Ganu puede decirte qué probabilidad hay de que haya un apagón en la India. Sensores dentro del dispositivo, que se llama nPlug, detectan el voltaje y la frecuencia de la electricidad entrante; analizando datos a lo largo del tiempo la caja puede conocer los periodos de máxima demanda eléctrica de la red y predecir cuándo la demanda de energía superará a la oferta. Con esa información, la caja puede programar el encendido de calentadores y lavavajillas e impedir así que se produzcan apagones, permitiendo a las compañías eléctricas cubrir mejor los picos de demanda.

Ganu espera que este sencillo aparato recolector de datos y otros que está desarrollando ayudará a los consumidores indios convivir con el sistema eléctrico indio, que tiene fama de ser poco fiable. Ganu creció en una pequeña ciudad india y estudiaba los exámenes a la luz de las velas y aguantaba los días calurosos sin ventiladores ni aire acondicionado porque la electricidad se apagaba durante horas sin previo aviso.

En la India, 300 millones de personas no tienen acceso a la electricidad

Se unió a IBM Research en Bangalore en 2011 y comprendió rápidamente que la premisa básica de la denominada red eléctrica inteligente, una conexión en dos sentidos entre consumidores y la red que permite optimizar la producción y el consumo de energía, es un imposible en su país natal. "Cualquier solución que implique el uso de computación y comunicaciones, no será práctica para muchos países en vías de desarrollo", afirma.

 Las cajas de Tanuja Ganu son una forma sencilla de vigilar redes eléctricas poco fiables.

Ella lo que ha hecho ha sido diseñar dispositivos que funcionan autónomamente. En las pruebas, nPlug ha demostrado que puede deducir el estatus de la red usando algoritmos sencillos de reconocimiento de patrones y datos relativos a unas pocas semanas. Por ejemplo, el voltaje cae durante los picos de demanda, a primera hora de la mañana y por la tarde-noche. El dispositivo también puede identificar cuándo es probable que haya apagones: la frecuencia de corriente eléctrica cae sustancialmente cuando los operadores de la red no pueden suministrar energía suficiente.

Si su uso se extendiera, estos sencillos aparatos contribuirían a resolver el déficit energético indio sin necesidad de hacer grandes inversiones en infraestructura. "Con la cantidad de datos que tenemos, aún podemos hacer muchas cosas con la electricidad disponible", afirma Ganu.

Martin LaMonica

Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales Inventores de 2014

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.