.

Otros

Sistema táctil al estilo iPhone en una pantalla gigante

1

Una nueva tecnología hace posible crear un sistema multitáctil en una pantalla de 1,5 metros de ancho y de sólo unos pocos centímetros de grosor.

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 10 Agosto, 2011

La tecnología táctil utilizada en aparatos como el iPhone y el iPad pronto podría usarse en pantallas de varios metros de ancho, pero sólo de unos pocos centímetros de grosor. Perceptive Pixel, con sede en Nueva York (EE.UU.), lanzó ayer una pantalla táctil con una dimensión diagonal de 82 pulgadas (2,08 metros), y de sólo cuatro pulgadas (10,16 centímetros).

"Todos los fabricantes de teléfonos y tabletas están de acuerdo en que la denominada 'capacitancia proyectada' es la mejor manera de crear pantallas miltitoque, aunque hasta ahora ha sido muy difícil de lograr a gran escala", afirma Jeff Han, fundador de Perceptive Pixel y científico investigador en la Universidad de Nueva York (EE.UU.). La capacitancia proyectada consiste en la detección de los dedos cuando estos distorsionan el campo eléctrico alrededor de una capa transparente de electrodos en la superficie de una pantalla, lo cual resulta difícil a gran escala debido a que el ruido de los componentes electrónicos interfiere con los gestos táctiles del usuario.

Perceptive Pixel ya fabrica paneles táctiles de gran tamaño; algunos son utilizados por cadenas de televisión como CNN, para mostrar datos como las previsiones meteorológicas o los resultados de las elecciones. Sin embargo, en la actualidad estas pantallas son relativamente voluminosas (de hasta un metro de profundidad). Registran el tacto usando una técnica conocida como reflexión interna frustrada. Consiste en hacer brillar luz infrarroja a través del lateral de la superficie de vidrio de la pantalla y, usando una cámara tras dicha pantalla, observar la forma en que los dedos cambian la ruta de la luz. La cámara tras la pantalla tiene que estar a una cierta distancia con el fin de captar cada gesto. Perceptive Pixel ha vendido la mayor parte de sus pantallas a clientes federales y de defensa, que están dispuestos a diseñar o construir salas que alberguen el espacio necesario para pantallas tan grandes.

En la actualidad, la compañía ha encontrado una forma de hacer que la capacitancia proyectada funcione en pantallas mucho más grandes. "Hemos desarrollado algoritmos para el procesamiento de la señal capaces de filtrar el ruido para que puedan detectarse cambios muy pequeños en la capacitancia, necesarios para poder crear un sistema multitáctil", afirma Han. "Por fin podemos usar la capacitancia proyectada en un rango de tamaño completo". A principios de este año, Han anunció una pantalla de 27 pulgadas que hacía uso de esta tecnología; una serie de mejoras en la técnica han permitido crear los nuevos paneles de 82 pulgadas.

Han afirma que esto permitirá usar pantallas táctiles mucho más grandes en muchos más lugares. "Esto hace posible que las empresas normales las usen para el trabajo diario", asegura. "Son lo suficientemente finas como para instalarse en cualquier sala de juntas", señala.

Han espera que sus pantallas sean utilizadas por arquitectos para colaborar de forma interactiva en ideas de diseño, o para realizar videoconferencias en las que personas en lados opuestos del país puedan usarlas como si fueran una pizarra blanca y participar en una lluvia de ideas a distancia. "Esto es realmente un dispositivo de comunicación", explica Han.

Perceptive Pixel también ha desarrollado un software que puede ser usado para manipular los datos de la pantalla en ciertos formatos comunes. También está trabajando con grandes empresas de software para desarrollar plug-ins y que sus productos puedan utilizarse en pantallas multitáctil de gran tamaño.

Jennifer Cosgrove, analista especializada en tecnologías emergentes de pantallas en DisplaySearch, afirma que la ampliación de la capacitancia proyectada para crear pantallas tan grandes es impresionante. La tecnología es más cara que otros métodos de detección de gestos como el infrarrojo o el uso de cámaras, pero debería ser más exacta, indica Cosgrove. "La mayoría de la gente afirma que se pueden detectar los toques de 10 dedos distintos a la vez", afirma, "y es más fácil rechazar toques accidentales de la palma".

La posibilidad de contar con un sistema multitáctil es especialmente importante para las pantallas de gran tamaño, ya que permite a varias personas colaborar en un mismo dispositivo. Perceptive Pixel asegura que su tecnología puede detectar un número "ilimitado" de gestos simultáneos.

Otras compañías han ampliado la capacitancia proyectada a pantallas de hasta 30 ó 50 pulgadas, según afirma Cosgrove, aunque sólo se han producido en un volumen bajo. "Esta pantalla de Perceptive Pixel parece que podría ser más adecuada para situaciones como salas de reuniones y otros usos menos especializados", afirma Cosgrove .

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.