Negocios

Business Impact: Preguntas para la computación móvil

El año pasado la venta de aparatos móviles superó por primera vez a la de los PC. Las aplicaciones más exitosas para teléfonos inteligentes llegan en poco más de un año al mismo público al que otras tecnologías tardaban décadas en llegar. ¿Cuáles son los límites de la computación móvil?

  • Viernes, 4 de mayo de 2012
  • Por Jessica Leber
  • Traducido por Lía Moya (Opinno)

Cuando Facebook decidió gastar mil millones de dólares (unos 750 millones de euros) el mes pasado para comprar Instagram, una empresa de 12 personas sin ninguna fuente de ingresos, los observadores tecnológicos tuvieron que recalibrar sus velocímetros.

Facebook, la red social creada para ordenadores personales en 2004, pretende hacer una oferta pública de acciones que podría colocar su valor en 100.000 millones de dólares (unos 75.000 millones de euros). Instagram, que empezó a regalar su aplicación para compartir fotos creada para el iPhone en octubre de 2010, representa algo nuevo: un giro desde la Web y el PC a una especie de experiencia de consumo creada específicamente para aparatos móviles, especialmente para los teléfonos inteligentes.

La computación móvil está avanzando mucho más rápido de lo que lo hicieron otras tecnologías en sus inicios. A la radio le costó 38 años llegar a un público de 50 millones de personas, a la tele 13, a Internet cuatro, a Facebook tres años y medio. Instagram ha tardado 1,3 años. Eso sirve para explicar por qué, según se comenta, el fundador y director general de Facebook, Mark Zuckerberg , negoció el trato en privado a lo largo de un fin de semana. El mensaje es que estos son tiempos en los que o te mueves o te mueres, y solo los fundadores visionarios con un control total (y millones para gastar), serán lo suficientemente rápidos para mantener el ritmo.

¿Cómo de rápido está produciéndose el cambio? Las ventas de teléfonos inteligentes y tabletas superaron las de ordenadores personales por primera vez el año pasado. Un 42 por ciento de los habitantes de Estados Unidos. poseen un teléfono inteligente; en Reino Unido son más de la mitad, según cálculos de comScore. La semana pasada, mientras ofrecía las cifras récord de venta del iPad, el director general de Apple, Tim Cook, predijo que solo las tabletas (sin contar con las ventas de teléfonos móviles) pronto superarían el mercado de los PC. Hasta Afganistán está vendiendo licencias para su espectro 3G; allí el primer ordenador del que disponga mucha gente será uno móvil. Forrester Research afirma que dentro de cuatro años, a nivel global, habrá más usuarios accediendo a Internet desde aparatos móviles que desde PC. La firma de investigación de mercados recomienda que las empresas empiecen a reclutar personal para un nuevo puesto: director general de movilidad.

Manejarse en este cambio es un reto para todo tipo de empresas, esté su negocio principal relacionado o no con la tecnología móvil. Para muchos, los ordenadores de bolsillo ofrecerán beneficios enormes y evidentes a los compradores, clientes o empleados. Pero también existen grandes incertidumbres. ¿Denunciarán los empleados a las empresas por tener que trabajar desde un teléfono inteligente fuera del horario de trabajo? ¿El flujo de datos sobre los consumidores que pueden generar los aparatos móviles será tan útil como promete? A pesar de lo transparente que parece el acuerdo con Instagram, las cosas no están tan claras. Algunos observadores predicen que las aplicaciones nativas (es decir, aquellas que solo existen para tu teléfono, como Instagram), podrían ser un fenómeno con una corta vida.

Este mes Business Impact analiza las principales preguntas a las que se enfrenta la computación móvil ahora mismo y los factores que podrían servir para limitar o dar forma a su futuro. Esto incluye desde temas relacionados con los propios aparatos, como los tamaños de pantalla, la duración de las baterías y el crecimiento del consumo de ancho de banda, hasta las ventajas de las aplicaciones nativas respecto a la Web abierta.

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