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Computación

Google se cuela en los dispositivos de Apple

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El navegador Chrome y la aplicación de almacenamiento Drive de la compañía llegan al iPad y el iPhone, y tal vez podrían atraer a clientes del mundo de los negocios.

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 02 Julio, 2012

Hace dos semanas, la aplicación de mapas de Google dejó de ser la utilizada por defecto en los dispositivos móviles de Apple. El pasado viernes, Google respondió con el anuncio de las versiones del navegador Chrome y el servicio de gestión y sincronización de archivos Drive para iPhones y iPads. La noticia se produjo durante el segundo día de la conferencia anual de desarrolladores de Google en San Francisco (Estados Unidos), y podría hacer que las ofertas de Google para empresas tomen impulso a través de los populares dispositivos de Apple.

Google lanzó su servicio Drive, un conjunto de herramientas de colaboración y sincronización de archivos, en abril de este año. Incluye herramientas de edición de documentos en línea muy similares a los paquetes de oficina clásicos, herramientas de colaboración para chat, videoconferencia y edición colectiva simultánea, así como la posibilidad de sincronizar archivos a través de múltiples dispositivos. La tecnología de búsqueda de Google Drive puede leer textos en imágenes, e incluso reconocer algunos objetos, lo que permite facilitar la búsqueda. Una demostración hecha el pasado viernes mostró cómo al escribir la palabra 'pirámides' se obtenían fotos de los monumentos egipcios promocionando vacaciones allí.

Drive se ha convertido en una parte central de Google Apps, el nombre dado a los servicios que la compañía vende a las empresas. Google afirma tener como clientes a cinco millones de empresas y oficinas gubernamentales en unos 45 estados norteamericanos.

Los anuncios hechos la semana pasada por Clay Bavor, director de gestión de producto de Google Apps, podrían servir para que Apple ayude a Google a ampliar esta parte de su negocio.

"Al igual que con Chrome, queremos que Google Drive esté disponible en todas las plataformas", indicó Bavor, tras presentar una versión para los teléfonos y tabletas de Apple. También mostró cómo las personas que usan el navegador Chrome en ordenadores de escritorio o portátiles pueden editar textos de documentos Google Drive a través de su navegador incluso cuando están desconectados, y que los cambios se sincronizan cuando vuelven a conectarse. Esta función se activará para los documentos de presentación y hoja de cálculo en los próximos meses, y también con el tiempo aparecerá en la versión del navegador Chrome que se ejecuta en dispositivos móviles de Apple.

Ofrecer sus productos en las tabletas y los teléfonos de Apple podría ayudar a Google a llegar a una base mucho más amplia de clientes empresariales. Se estima que las empresas compraron alrededor de 13,6 millones de tabletas en 2011, según Infinite Research, y casi todas fueron iPads. Además, muchas personas llevan sus iPads personales al trabajo.

Sin embargo, usar un iPad para trabajar de un modo integrado con los sistemas existentes de una empresa puede ser difícil. La combinación Google Drive y una versión de Chrome compatible con las herramientas de documentos y colaboración de Google podría hacer que el iPad fuera mucho más fácil de usar dentro del entorno empresarial.

El equivalente más cercano de Google Drive, el servicio iCloud de Apple, puede guardar archivos que se crean y editan a nivel local en sincronía a través de múltiples dispositivos móviles de Apple, y con ordenadores Windows y Apple. Sin embargo, no incluye herramientas de colaboración ni herramientas de edición en línea, y hasta ahora no ha sido públicamente promocionado como un producto para empresas.

Google, sin embargo, tendrá limitaciones en cuanto a lo que puede hacer en los dispositivos de Apple debido a una serie de estrictas normas que la compañía impone sobre las aplicaciones de terceros. Por ejemplo, las versiones para iPhone y iPad del navegador Chrome no pueden utilizar muchas de las tecnologías de renderizado de páginas web que Google ha desarrollado para hacer más rápida la navegación por Internet. Apple requiere que las aplicaciones de navegador utilicen su propia tecnología para descargar páginas web. Como resultado, el núcleo del navegador de Google para iOS está construido alrededor de la misma tecnología utilizada en el propio navegador Safari de Apple. Apple también ha optado por no permitir a los navegadores alternativos que se establezcan como el utilizado por defecto en sus dispositivos.

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