Negocios

La tecnología de educación más importante en 200 años

Los estudiantes en cualquier parte del mundo tienen acceso gratuito a educación en línea. ¿Cómo afectará esto al negocio de la educación, valorado en un billón de dólares?

  • miércoles, 13 de febrero de 2013
  • Por Antonio Regalado
  • Traducido por Francisco Reyes (Opinno)

Si te pidieran nombrar la innovación más importante dentro del transporte durante los últimos 200 años, podrías mencionar el motor de combustión, el transporte aéreo, la cadena de producción del Modelo T de Ford, o incluso la bicicleta. La lista es larga.

Probemos con otra pregunta: ¿cuál ha sido la innovación más grande dentro de la educación?

No te preocupes si no se te ocurre nada. La pregunta tiene truco y es una táctica utilizada por Anant Agarwal, un científico de computación nombrado este año para dirigir el edx, una iniciativa valorada en 60 millones de dólares (47 millones de euros) del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y la Universidad de Harvard en Estados Unidos. La iniciativa tiene como objetivo que la educación universitaria se transmita a través de Internet de forma gratuita y a cualquier persona que quiera estudiar. La razón por la que no logramos dar respuesta a la pregunta es porque resulta raro ver grandes avances tecnológicos en la forma en que la gente estudia.

Agarwal cree que la educación está a punto de cambiar drásticamente. Dicho cambio tiene que ver con la potencia de Internet y sus tecnologías asociadas de cómputo de datos. Gracias a estos cambios, hoy día es posible transmitir vídeos de clases con sofisticados elementos interactivos, y los investigadores pueden recoger datos de los estudiantes que podrían ayudarles a hacer que la enseñanza fuera más eficaz. La tecnología es potente, bastante barata y global en su alcance. Edx afirma poder ofrecer educación a mil millones de estudiantes.

La educación en línea no es algo nuevo en EE.UU., donde más de 700.000 alumnos estudian hoy día en programas de 'educación a distancia'. Lo que resulta diferente es la escala de la tecnología aplicada por entidades líder, que mezclan objetivos de altas miras con modelos de negocio por Internet de bajo precio. En los artículos de la sección Business Report de este mes, MIT Technology Review hará un análisis del impacto de la educación en línea gratuita, en particular el de los 'enormes cursos abiertos en línea', o MOOC (por las siglas en inglés de 'massive open online courses'), ofrecidos por nuevas iniciativas educativas como edX, Coursera y Udacity, por nombrar las más prominentes.

Estas ideas afectan a mercados tan grandes que su valor es difícil de cuantificar. Solo hay que tener en cuenta que una cuarta parte de la población estadounidense, 80 millones de personas, está inscrita en educación primaria o secundaria, universitaria o de posgrado. Los gastos directos por parte del Gobierno ascienden a más de 800.000 millones de dólares (629.000 millones de euros). A esa cifra hay que añadir la formación privada y corporativa.

Puesto que la educación es económicamente importante pero su tecnología parece ineficiente y estática, a menudo es considerada (junto con la atención sanitaria) como la industria madura en la que se producirá el próximo cambio radical, o disrupción. Esta creencia ha sido promovida por Clayton Christensen, el influyente profesor de la Escuela de Negocios de Harvard que acuñó el término 'tecnología disruptiva'. En dos libros sobre educación, ha planteado un modelo de aprendizaje en línea: seguirá extendiéndose y mejorará, y con el tiempo cambiará muchas ideas sobre el modo en que enseñamos, y también posiblemente algunas instituciones.

Bajo el punto de vista de Christensen, las tecnologías disruptivas tendrán éxito inicial en los mercados "donde no haya alternativa". Esto explica por qué el aprendizaje en línea es ya importante dentro del mercado de la educación de adultos (por ejemplo, MBA de gama baja y titulaciones de enfermería). También explica el repentino ascenso de organizaciones como Khan Academy, una organización no lucrativa cuyos videos de matemáticas gratuitos en línea han logrado recibir financiación de Bill Gates y son idolatrados por los medios de comunicación. Los primeros seguidores de Khan fueron padres que no pueden permitirse pagar 125 dólares (100 euros) a la hora por un tutor de matemáticas privado. Para ellos, Salman Khan, el encantador narrador de los videos, es un sustituto plausible.

Los sencillos vídeos de Khan también generan críticas, que ponen en cuestión si sus tutoriales realmente logran enseñar matemáticas tan bien como parece. "Estamos 100 por cien de acuerdo en que no vamos a resolver los problemas de la educación", responde Khan. Pero señala que el punto a tener en cuenta es que, a nivel de tecnología, "estamos a la cabeza del movimiento inicial". Va a dedicar alrededor de 10 millones de dólares (7,5 millones de euros) al año en mejorar sus vídeos, que ya incluyen ejercicios y análisis que permiten a los profesores realizar un seguimiento de 50 o 100 estudiantes a la vez. Muy pronto, según me asegura Khan, sus contenidos gratuitos "serán tan buenos o mejores que cualquier contenido de pago".

La enseñanza digital se enfrenta a ciertos límites. Al estudiar por Internet no podemos oler una resistencia quemándose, o mojarnos las manos en un laboratorio de biología. Sin embargo, la economía de la distribución de la enseñanza a través de Internet es tan favorable que parece suponer una amenaza para cualquiera que quiera construir un campus o contratar maestros. En edX, Agarwal asegura que el mismo equipo de tres personas, compuesto por un profesor y sus asistentes, que solía enseñar diseño de circuitos analógicos a 400 estudiantes del MIT, ahora maneja 10.000 estudiantes en línea y podría atender a una cantidad cien veces mayor.


Entonces, ¿en qué punto estamos dentro del desarrollo de la educación en línea? Según un estudio de Babson College, el número de estudiantes universitarios estadounidenses que tomaron al menos un curso en línea aumentó de 1,6 millones en 2002 a 6,1 millones, o alrededor de un tercio de todos los estudiantes universitarios, en 2010. Los investigadores I. Elaine Allen y Jeff Seaman encontraron indicios de que la tasa de crecimiento de las clases en línea podría estar empezando a disminuir. Sin embargo, su estudio no logró anticipar la entrada repentina de importantes universidades en la educación en línea este año. Coursera, una alianza entre Stanford y dos docenas de centros, afirma haber recibido 1,5 millones de inscripciones de estudiantes.

A pesar de que solo una pequeña fracción de dichos estudiantes realmente finalizarán la clase, el ascenso de los MOOC significa que podemos comenzar a pensar en cómo la educación gratuita y de alta calidad podría cambiar el mundo. Los vídeos de Khan son muy populares en la India, y los proveedores de MOOC han encontrado que el 60 por ciento de sus inscripciones son de emprendedores hambrientos de conocimiento en países como Brasil y China. Nadie sabe lo que podría provocar una aplicación liberal de combustible educativo de alto octanaje. ¿Logrará aumentar la innovación a nivel mundial al proporcionar acceso directo a enseñanza de calidad? Los Gobiernos que se vean amenazados, ¿censurarán a los maestros como ya han hecho con Internet?

La tecnología definirá el rumbo de la educación en línea. Se puede hacer un seguimiento, registro, estudio, y probablemente también se puede influir el progreso de los millones de estudiantes en línea. Khan o cualquier persona responsable de un MOOC (que en gran medida surgieron de departamentos universitarios interesados ​​en la inteligencia computacional) señalan que su objetivo final no es transmitir vídeos sino perfeccionar la educación a través de la utilización científica de los datos. Según ellos, solo hay que imaginarse un software que cree un mapa de los conocimientos de un individuo y ofrezca un plan de clase único adaptado a él o ella.

¿Tendrán éxito y crearán algo realmente diferente? Si lo logran, tendremos la respuesta a nuestra pregunta: el aprendizaje en línea será la innovación más importante dentro de la educación en los últimos 200 años.

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mcaballerof

1 Comentario

  • 615 Días Hace
  • 15/02/2013

Experiencia de aprendizaje

Hola Francisco,

Pienso que una de las claves que determinará el éxito o fracaso de un MOOC es la experiencia de aprendizaje en torno al efecto de comunidad pro-activa que se genere alrededor de él; por mucha gente que haya en un MOOC, si luego no hay usuarios que gestionen, moderen o respondan a los problemas de otros, la experiencia se vuelve caótica y provoca una reacción en cadena muy negativa (que se lo digan a Coursera).

En tutellus.com lo tenemos claro. Como plataforma colaborativa que agrega más de 4.000 MOOCs y Videocursos de Universidades, Escuelas de Negocio y Usuarios del mundo hispano, estamos obsesionados con la experiencia de usuario y con los servicios alrededor del proceso formativo que hagan que dicha experiencia sea realmente útil. En ello estamos. Estáis todos invitados, slds. :-)

Respuesta

Roviro

1 Comentario

  • 379 Días Hace
  • 09/10/2013

Metodologicamente, el mismo vino de siempre, en una nueva botella

Desde hace 16 años he desarrollado una metodología, para enseñar a leer a los niños en máximo dos semanas.

Esta metodología tiene además como valor agregado que puede ser empleada para:

_  La estimulación prenatal, a partir del quinto mes del embarazo.
_  La prevención de alteraciones del desarrollo y del rendimiento académico posterior.
_ Para resolver problemas de  aprendizaje y de almacenamiento de información en el cerebro a nivel Preescolar, Básica,  Media y Superior.
_  La enseñanza de las matemáticas y la escritura.
_  Y  La alfabetización de adultos.

Esta Metodología  se puede constituir en un Programa Especial   

Esta metodología,  innovadora y nítidamente diferenciada, por su efectividad de las preexistentes, se ha desarrollado en base a:

_  Investigaciones Científicas, óptimas y repetidas.
_ Un conjunto de conocimientos que están realmente verificados y que sabemos que son ciertos.

Esta metodología constituirá a  en un referente a nivel mundial porque contribuirá  a solucionar el problema educativo que sufren en el mundo:

_  Los 139 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela.
_  Los 792 millones de adultos que carecen de la formación básica indispensable para poder salir de la pobreza.
_  Las 508 millones mujeres analfabetas.
_  Los 250 millones de niños no pueden leer o escribir en el momento en que llegan al quinto grado.
_  El de los millones de alumnos hoy matriculados dejarán los estudios o abandonarán la escuela sin haber adquirido siquiera las competencias básicas en lectura, escritura y aritmética.

Igualmente esta metodología:
_  Permitirá  para el 2015 alcanzar el objetivo educativo del desarrollo del milenio, los del desarrollo de las personas  y el de  la reducción de las desigualdades.
_  Permitirá  para el 2021 alcanzar las Metas Educativas en la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.
_  Contribuirá a el avance de la calidad de la educación, mediante el desarrollo de alianzas entre el sector público y privado.
_  Llevara  fortalecer, redimensionar y  formular nuevas líneas temáticas en educación y pedagogía en temas como: Educación Inicial,  Educación y cognición, Lenguaje y formación, Educación Matemática, Educación y Tecnologías de la información y la Comunicación, Teorías, modelos y prácticas pedagógicas, Educación superior, competencias laborales y productividad, Educación, cultura y desarrollo.
_  Transformara las concepciones sobre el aborto, de cómo se almacena la información en el cerebro y el papel padre en la estimulación del bebe durante el embarazo.
_  Fortalecerá a la familia como actor fundamental en el desarrollo infantil temprano, con el reconocimiento laboral de las madres, como primeros educadores de sus hijos e hijas.
_  Cambiara la manera de pensar  en términos de cuando comienza la transmisión del conocimiento y el aprendizaje. 

La transmisión del conocimiento comienza mucho antes  de la concepción, todas las habilidades, conocimientos y talentos cultivados por nuestros ancestros están almacenados en el cerebro del bebé, el cual es algo asombroso, no ha tardado nueve meses en crearse sino 7.000.000 de años y unas 350.000 generaciones.

Una selección natural ventajosa exige  nacer con una imagen predeterminada de su propia especie, Por eso antes de que un niño llegue al mundo esta programado para descubrir las leyes de la física y en su pequeño cerebro se activa  el  chip de la memoria, el  del lenguaje y el de la formación del intelecto.

El lenguaje es una capacidad prefigurada genéticamente. Por eso una característica del desarrollo del lenguaje es su velocidad de adquisición. En todo el mundo los niños aprenden a hablar sin instrucciones precisas debido a que los niños tiene un conocimiento innato de los principios universales que rigen la estructura del lenguaje, los cuáles están en su mente, y son puestos en  funcionamiento por estímulos del adulto.

Si aprender a leer es  aprender a oír el habla de otra manera, los niños no requieren varios años para aprender a leer, solo requieren dos semanas.

Si el  cerebro no entiende la idea de demasiado pronto y no requiere esperar para aprender adecuadamente, debemos  aprovechar esto para estimular de una manera adecuada nuevas conexiones neuronales,   pues la clave   para resolver problemas de  aprendizaje, de almacenamiento de información en el cerebro,  la prevención de alteraciones del desarrollo y del rendimiento académico posterior está en la estimulación adecuada de:
_  Las conexiones o sinapsis entre las neuronas.
_  Las capacidades lingüísticas,  habilidades, conocimientos y talentos cultivados por nuestros ancestros.

Pero para estimular de una manera adecuada nuevas conexiones neuronales y capacidades de aprendizaje orales, lectoras, escriturales, prefiguradas genéticamente, para poder hacer esto, cada uno de los actores  involucrados dentro del proceso de Atención Integral a la Primera Infancia (Padres y Familiares, Maestros y Docentes, el Sector Público y Privado, la Sociedad Toda), necesitan métodos estructurados textos escolares, materiales didácticos, formación y lineamientos pedagógicos actualizados, mediante, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) trasmisibles por conducto de los dispositivos móviles, que permita avanzar  en la universalización de la atención educativa  de la primera infancia.

Por ello para cubrir esta necesidad,  nos encontramos desarrollando en base a esta metodología una serie de Productos y Servicios que hacen parte del PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIONES EN EDUCACIÓN y que determinaran nuestro  perfil de producción hacia el futuro (2014-2021), tales como:
_  Textos Escolares y Materiales didácticos para el desarrollo de competencias lectoras, escriturales y orales.
_  Programas  certificados de capacitación magisterial y de Formación  familiar Asegurar que los actores cuentan con el perfil requerido para aplicar la nueva metodología.
_ Herramientas, aplicaciones móviles, software, contenidos, soluciones digitales,  Plataforma de aprendizaje y aplicaciones educativas específicas para cubrir necesidades en los canales TIC para  el Gobierno central e instituciones públicas y privadas.
_ Sistemas de enseñanza  aprendizaje a nivel Preescolar, Básica,  Media y Superior, basados en didácticas específicas, el currículo y la evaluación, para el desarrollo de  la creatividad, la imaginación, las inteligencias, los diferentes tipos de pensamiento, el aprendizaje, la resolución de problemas, las relaciones familiares, las relaciones pedagógicas, entre otros aspectos.
_  Contenidos educativos impresos o audiovisuales, para Programas en grandes áreas de negocio como Edición, Educación, Formación y Medios de Comunicación audiovisuales y para juegos didácticos  y  software educativo entre otros.
_  Lineamiento pedagógico, criterios y estándares para la  prestación de servicios en diferentes escenarios, con el propósito de garantizar Un Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
_  Realización de investigaciones Científica educativas, que permitan crear Empresas, Normas Técnicas, Productos,  Marcas  y Servicios  Patentables Resultado de CTeI.
_  La prestación de servicios de, asesoría, consultoría educativas y asistencia técnica a nivel Nacional e Internacional.

los PRODUCTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN convierten a Esta metodología  en un EMPRENDIMIENTO DINÁMICO INNOVADOR (EDI)  de impacto mundial a nivel educativo, que busca mediante la solución de problemas de la vida social y la reducción de las desigualdades; alcanzar un crecimiento permanente y rentable, generando utilidades, promoviendo el desarrollo y la prosperidad colectiva.
Esta metodología  por su acceso exclusivo y efectividad, se convierte en una propuesta innovadora: 
_   de talla mundial
_   De alto valor agregado 
_   Diseñada a la medida
_   Orientada al conocimiento y la innovación
_   de crecimiento comercial rápido, alto y sostenible
Que buscan aprovechar una oportunidad en el mercado  educativo , a través de  innovaciones en el uso de las Tics, las relaciones pedagógicas, la virtualidad y el aprendizaje  para resolver  una necesidad básica   insatisfecha  de la población.

De la manera más atenta, le solicito ponerse en contacto, con el fin de darle a conocer las bases científicas en que se apoya esta metodología, ya que es de mi interés conseguir su apoyo para que esta innovación educativa se pueda difundir.

Esperando su pronta comunicación.

Cordialmente,


ROVIRO ENRIQUE  SOLÓRZANO CEBALLOS 
roviro.solorzano@gmail.com
Celular (57)      310 366 00 34    Y     321 673 04 01
Fijo (57) (5)       3 63 64 58
Barranquilla -  Colombia

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