.

Otros

Tu perfil de Facebook sirve para acceder al wifi de tus amigos

1

Una 'start-up' usa la herramienta Connect de Facebook para ayudar a compartir redes wifi entre amigos.

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 03 Enero, 2013

Permitir el acceso a tu red wifi a alguien –una visita que tengas en casa o en tu empresa- puede resultar incómodo, ya que implica, entre otras cosas, que le des tu contraseña. Una start-up sueca llamada Instabridge cree haber dado con una fórmula más fácil.

La aplicación gratuita para Android de Instabridge te permite compartir automáticamente las redes wifi con tus amigos de Facebook. Disponible en un puñado de países de Europa, la aplicación funciona aprovechando la herramienta de autenticación Connect de Facebook, que permite a los usuarios registrarse en sitios web a través de su perfil de Facebook.

Niklas Agevik, cofundador y director ejecutivo de Instabridge apuesta por que, ahora que el uso de los teléfonos inteligentes y tabletas se está generalizando, las molestias de tener que compartir una contraseña wifi -y la perspectiva de ahorrar dinero para aquellos que tienen planes de datos limitados-, servirán para que esta start-up cree una buena base de usuarios.

El sistema de Instabridge también puede resultar atractivo a los operadores inalámbricos, que tienden cada vez más a descargar el tráfico de red de alta velocidad a las redes fijas para evitar atascar sus ondas. Agevik, antiguo ingeniero de la empresa sueca de telecomunicaciones Ericsson, afirma que Instabridge ha recibido peticiones por parte de distintos operadores para trabajar con la empresa. Afirma que Instabridge quiere obtener ingresos de sus relaciones con los operadores y fabricantes de aparatos y ya tiene un trato con Samsung para producir una versión de Instabridge con capacidades de comunicación inalámbrica de corto alcance.

Al instalar Instabridge tienes que registrarte con tu nombre de usuario de Facebook y tu contraseña. La aplicación determina entonces quiénes son tus amigos y te deja invitarlos a usar una red.

Para compartir una red wifi a través de Instabridge por primera vez, tienes que introducir la contraseña de tu red, que se encripta y almacena en los servidores de Instabridge. Después puedes invitar a tus amigos a compartir tus redes y viceversa. Si un amigo que esté usando la aplicación de Instabridge en su teléfono inteligente entra dentro del alcance de una red que has compartido, Instabridge sube las credenciales de la red al teléfono de tu amigo para que pueda conectarse, pero no se las enseña.  Según Agevik, una vez que ha salido del alcance, las credenciales se borran de su teléfono. También puedes bloquear usuarios si cambias de idea.

La aplicación Instabridge incluye además un mapa que muestra todas las redes disponibles en un momento dado. La próxima versión te permitirá añadir amigos con la agenda de tu teléfono, según Agevik, e Instabridge tiene intención de permitir que los usuarios se conecten con amigos de otras redes sociales, como Twitter y LinkedIn.

Y aunque Instabridge debe estar activo todo el rato (junto con el wifi de tu teléfono inteligente), según Agevik no gasta la batería del aparato porque opera en segundo plano y se engancha a las actividades de escaneado de wifi normales del teléfono solo cuando ve una red que reconoce.

En la actualidad la aplicación solo está disponible para usuarios de Android en los países nórdicos y bálticos (Suecia, Estonia, Dinamarca, Noruega e Islandia). Unas 5.000 personas se han descargado la aplicación de Google Play, sostiene Agevik, y hay unos 2.000 usuarios activos.

Instabridge planea lanzar la aplicación en otros países, incluyendo Estados Unidos a principios de 2013. La empresa también estudia la idea de sacar una versión para iPhone de la aplicación.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.