.

Computación

Una start-up española fabrica los primeros móviles con Firefox OS

1

Geeksphone, primera marca europea en lanzar al mercado un teléfono inteligente basado en Android, apuesta por el sistema operativo de código abierto de Mozilla para sus nuevos ‘smartphones'.

  • por Esther Paniagua | traducido por
  • 23 Enero, 2013

La reciente incursión de Mozilla en la telefonía móvil con el lanzamiento del sistema operativo Firefox OS se ha visto reforzada con la presentación ayer en Madrid (España) de dos smartphones para desarrolladores con una versión preliminar de este sistema operativo. La start-up española Geeksphone -primera marca europea en lanzar al mercado un teléfono inteligente basado en Android- ha sido la responsable de su gestación. Su cofundador, Javier Agüera, ha presentado los dos modelos de estos terminales basados en la plataforma móvil de código abierto de Mozilla, la primera construida íntegramente sobre lenguaje web HTML5. 

'Keon', a la izquierda, y Peak', a la derecha, son los dos primeros terminales de prueba con Firefox OS. Fuente: Geeksphone.

La versión de gama baja, 'Keon', cuenta con un procesador modesto -un Qualcomm Snapdragon S1 de 1 Gigahercio ( GHz) y un solo núcleo, una resolución igualmente modesta (320x480 píxeles), pantalla de 3,5 pulgadas y una cámara de 3 megapíxeles. Su hermano de gama alta, 'Peak', está equipado con un procesador superior -un Qualcomm de 1,2GHz y dos núcleos- y cuenta con pantalla de 4,3 pulgadas y cámaras trasera y frontal (de 8 y 2 megapíxeles, respectivamente). La memoria en ambos es de 512 RAM, algo justa, aunque Agüera ha señalado que es un tamaño "más que suficiente para rendir de manera fluida a una velocidad de 60 frames por segundo".

Ambos dispositivos serán distribuidos por otra empresa española -Telefónica- a nivel internacional, ya que “ no están concebidos para su venta sino para llevarse a los países donde se va a lanzar la versión comercial de los smartphones de Mozilla y en aquellos -como Estados Unidos- en los que la compañía tiene una mayor presencia. Así lo ha asegurado el director Telefónica I+D, Carlos Domingo, durante el acto de presentación en el Espacio Fundación Telefónica. “Nuestro objetivo es acercarnos a los desarrolladores locales. No obstante, para quienes no llegue nuestro sistema de distribución, estarán disponibles de venta a través del sitio web de Geeksphone”, ha asegurado Domingo.

Tanto Telefónica como Mozilla han mostrado su confianza en la alianza con Geeksphone. "Siempre que haya oferta competitiva española la apoyaremos", ha señalado Domingo. Por su parte, Agüera, ganador del premio TR35 Spain de MIT Technology Review en 2011, ha comentado que la apuesta de Geeksphone por Firefox OS se debe a su concepción de la telefonia movil "como libre y accesible". El joven ha destacado que "más que crear los primeros terminales con una versión preliminar de Firefox OS lo relevante es que hemos fabricado los primeros smartphones dirigidos a desarrolladores".

"Creamos Geeksphone con un objetivo claro: hacer las cosas de forma distinta en la industria de la telefonía móvil para hacer frente a la situación de un mercado en el que el vínculo entre marcas y usuarios estaba roto, y este carecía de voz. Nuestros productos no solo innovan tecnológicamente sino que replantean la relación con el usuario de manera fresca, nueva y cercana, basada en los valores de libertad y compromiso", ha asegurado Agüera. Así, justifica su cambio de perspectiva, con el paso de Android a Firefox, "como una alternativa en la que creemos, aunque seguirán siendo los usuarios quienes determinen nuestro futuro".

La directora de Gestión de Desarrolladores y Web de Mozilla, Stormy Peters, ha señalado que este lanzamiento reafirma su misión y visión "de que la web sea accesible para todos" y "que los desarrolladores y usuarios puedan elegir lo que quieran y necesiten cada día". "Por eso -ha apuntado Peters- nuestro sistemas se seguirán basando en estándares libres de código íntegramente abierto". También ha señalado que, aunque es posible crear aplicaciones con emuladores, sin necesidad de un terminal físico, "es una manera de apoyar a la comunidad de desarrolladores para que puedan ver el resultado de su trabajo, compartirlo y enseñárselo a sus amigos".

Los interesados podrán probar por primera vez ambos terminales durante durante la próxima Campus Party Brasil -a partir del 28 de enero en Sao Paulo- donde se realizará el lanzamiento oficial. El siguiente paso, "aproximadamente a mediados de este año", según Domingo, será lanzar la gama comercial de estos smartphones "a un precio de los más competitivos. Domingo asegura que han logrado alcanzar un precio especialmente asequible "sin sacrificar experiencia de uso" porque "no sirven terminales de gama muy baja en los que no funciona nada".

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.