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Akamai tiene como objetivo optimizar la televisión

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La compañía cree que puede poner orden en el caótico paisaje de las aplicaciones para aumentar los programas de televisión.

  • por David Talbot | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 24 Enero, 2013

Una 'app' para la tele: Kris Alexander, estratega de Akamai, hace una demostración de un prototipo de tecnología que, según la compañía, constituiría una plataforma escalable en tiempo real para aplicaciones de 'segunda pantalla'.

Akamai, la compañía de optimización web cuyos servidores son responsables de hasta un 30 por ciento del tráfico de la red, está poniendo sus miras en la creación de una tecnología de TV capaz detectar lo que una persona está viendo y transmitir contenido secundario a un teléfono inteligente o tableta en tiempo casi real.

El objetivo, según la compañía, es transformar el caótico (aunque de rápido crecimiento) paisaje actual de aplicaciones para 'acompañar' a la televisión, como por ejemplo aquellas que ofrecen estadísticas sobre atletas a personas que estén viendo los Juegos Olímpicos, o detalles sobre la lucha contra el crimen para los adictos a la serie de detectives CSI, para que sea más fácil crear y ver contenido adicional.

La empresa de medición Nielsen informó recientemente que el 40 por ciento de los telespectadores estadounidenses tienen el hábito diario de utilizar su teléfono inteligente o tableta frente a la TV. Muchas cadenas y programas han tratado de llegar a estos usuarios con aplicaciones que proporcionan contenido auxiliar, a menudo para animar a los espectadores a ver el espectáculo en directo y así ganarse el favor de los anunciantes.

Al mismo tiempo, agregadores como Shazam y Zeebox están cerrando acuerdos para distribuir este tipo de contenido, denominado como de 'segunda pantalla'. Shazam toma 'huellas digitales' de audio de 160 canales de programas de televisión en Estados Unidos y ofrece varios paquetes de contenido a quienes abran la aplicación y graben tres segundos de lo que estén viendo. "Los consumidores no quieren una aplicación en el teléfono para cada uno de sus programas favoritos, nadie está tan motivado", señala David Jones, vicepresidente de marketing de Shazam, con sede en Menlo Park, California (EE.UU.).

Sin embargo, estas tecnologías solo han logrado alcanzar la superficie de lo que en realidad es posible. Las personas que utilizan teléfonos inteligentes y tabletas mientras ven la televisión a menudo revisan el correo electrónico o Facebook, y las aplicaciones específicas de cada programa principalmente dan servicio a los fans más devotos. Solo la mitad de los 85 millones de usuarios de Shazam consumen contenido relacionado con la TV con una frecuencia semanal o mayor.

Akamai cree que hay una oportunidad para poner orden en este caos y que todo funcione un poco más rápido, y hacerlo a través de la web, sin tener que usar distintas aplicaciones. De hecho, Shazam tarda de uno a cuatro segundos en detectar qué programa está viendo una persona, y en el caso de muchos canales locales no tiene nada que ofrecer.

La prueba de concepto de Akamai, mostrada por primera vez a MIT Technology Review la semana pasada, se compone de varias partes. La primera es una pieza de software que se instalaría en cualquier dispositivo que utilicemos, ya sea un televisor conectado a un servicio de cable o satélite, un dispositivo para recibir contenido a través de Internet, o incluso una grabadora de vídeo digital que reproduzca un programa grabado. Un único proceso de autenticación conecta la tableta o teléfono inteligente con el dispositivo.

Los servidores de Akamai reciben información en tiempo real de lo que estás viendo, incluso al cambiar de canal. Después, se envía información secundaria relevante directamente al teléfono o tableta en tiempo casi real.

Kris Alexander, estratega de Akamai, demostró la tecnología con una escena de Misión Imposible II, en la que el personaje de Tom Cruise visitaba una pista de carreras. En la tableta de Alexander apareció un enlace para ver información sobre el Hipódromo de Randwick en Australia, donde se filmó la escena. Más tarde, apareció un enlace para comprar la marca de gafas de aviador que llevaba puestas Cruise.

Second Screen Society, un consorcio de la industria con sede en Nueva York (EE.UU.), proyecta que el mercado de aplicaciones de segunda pantalla es de 490 millones de dólares (367 millones de euros) en la actualidad y podría alcanzar los 5.900 millones (4.430 millones de euros) en 2017. Guy Finley, director ejecutivo del grupo, señala que si bien no está familiarizado con la tecnología de Akamai, una distribución de contenidos más rápida podría resultar crucial. "Las aplicaciones de segunda pantalla dependen mucho de la interfaz de usuario, de modo que cualquier cosa que afecte la experiencia del usuario y la haga más fluida y agradable logrará marcar una diferencia", asegura. "Ayudará a la proliferación general del formato".

Akamai sigue demostrando la tecnología a cadenas de radiodifusión y otros clientes potenciales. Muchas otras empresas están trabajando en nuevas estrategias. Durante el último año, por ejemplo, Zeebox ha recibido inversiones de Comcast y NBC Universal, y se ha asociado con HBO para ofrecer aplicaciones de acompañamiento.

¿Adónde podría llevarnos una plataforma de amplia utilización y súper rápida? Por ejemplo, uno podría sumergirse aún más en el contenido de las noticias, o votar en tiempo real durante un debate presidencial, de modo similar al fenómeno actual de publicar en tiempo real en Twitter las opiniones personales acerca de programas de televisión. Sin embargo, las aplicaciones más populares procedentes de nuevas plataformas de tecnologías de comunicación, ya sea Twitter o mismamente la World Wide Web, no suelen estar muy claras durante sus comienzos.

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