.

Computación

Google Keep frente a Evernote: no hay un ganador claro

1

La aplicación Keep de Google copia funciones clave de Evernote, pero hay sitio de sobra para ambas aplicaciones de notas.

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 09 Abril, 2013

Nota a mí misma: Keep, la aplicación lanzada recientemente por Google, imita las capacidades para tomar notas de Evernote, pero con un aspecto más sencillo y menos características.

Conocemos el dicho de que la imitación es el halago más sincero. Pero cuando un peso pesado de la tecnología como Google imita una herramienta popular como la aplicación para tomar notas Evernote, parece más una expropiación.

Al menos eso fue lo que pensé la semana pasada cuando Google presentó Keep, una aplicación gratuita para teléfono inteligente que, igual que la versión gratuita de Evernote, te deja tomar y organizar notas rápidamente, almacenándolas automáticamente en línea y pudiendo acceder a ellas en múltiples aparatos. Y aunque Keep puede acabar llegando al iPhone y a otras plataformas móviles y de sobremesa, como ya ha hecho Evernote, de momento solo está disponible para usuarios de Android.

Keep está bien diseñada y ya se está haciendo con sus propios fans (en la tiende Google Play tiene casi 11.000 críticas, con una puntuación media de cuatro estrellas y media). Pero después de comparar Keep con Evernote, dudo que la nueva aplicación de Google sea algo malo para esta última, no está tan avanzada y parece que está aumentando la popularidad de su predecesora.

Las principales características de Keep son muy parecidas a las de Evernote: puedes tomar notas que incluyen texto, audio y fotos, y hacer listas. Tus notas se sincronizan con un servidor en línea -en el caso de Keep se almacenan en tu cuenta de almacenaje gratuita Google Drive- y también puedes editar las notas en la Web.

Superficialmente, la principal diferencia que presenta Keep es su diseño al estilo Google, que contrasta con el elaborado diseño multipantallas con acentos verdes para Android de Evernote (en el iPhone Evernote adopta un look más skeumórfico, incluyendo pequeñas carpetas). Keep consta apenas de un fondo gris puntuado por una estrecha barra cerca de la parte superior de la pantalla que te permite tomar notas rápidas o tocar uno de entre varios iconos grises para hacer aparecer una página en blanco donde puedes crear una nota de texto, una lista, una nota con una foto o una audionota (que Google transcribe, a veces con errores).

Un toque sencillo pero inteligente es la posibilidad de dar a tus notas distintos colores de fondo. Si marcas las importantes con colores llamativos y las colocas como pequeños cuadrados en la pantalla de inicio de Keep, realmente facilita el orden. Otra decisión inteligente de diseño: al marcar un ítem de una lista como hecho, Keep traza una línea tachando el texto y aclara su color de negro a gris para enfatizar su estatus.

Otras características destacadas incluyen la posibilidad de despejar una página de notas abarrotada de notas barriendo las más viejas o menos importantes a derecha o izquierda para archivarlas, así como la búsqueda viva. Solo tuve que teclear "mon" para que Keep supiera que buscaba una lista que incluía, entre otras tareas ficticias, "Comprar comida para el mono".

Una cosa que me preocupa de Google Keep es si la aplicación, que anima a un uso diverso y constante, estará disponible mucho tiempo. Google no tiene una reputación demasiado buena a la hora de apoyar proyectos marginales en el largo plazo; no tienes más que preguntar a los fans de Google Reader, que el buscador va a cerrar en julio, o visitar este útil Cementerio Google  recopilado recientemente por Slate, y colocar flores digitales sobre las tumbas de varios servicios fallecidos. Me siento optimista respecto a que mis notas en Google Drive, al menos, estarán disponibles algún tiempo ya que ese servicio existe desde hace años.

Con Keep solo se puede hacer una pequeña parte de las cosas que se pueden hacer con Evernote. Por ejemplo, no puedes organizar las notas en distintos "cuadernos", ni añadir adjuntos a las notas ni combinar las listas de tareas con notas de texto normales o audionotas. Evidentemente Evernote lleva mucha ventaja puesto que está disponible al público desde 2008.

La versión gratuita de la aplicación Evernote, cuyas versiones para Android y Windows Phone recibieron un ligero lavado de cara varios días después de la presentación de Keep, presenta una variada lista de opciones de edición y formato. ¿Quieres una lista que empiece por asteriscos? ¿Una numerada? ¿Una lista de comprobación? Ningún problema. También ofrece más flexibilidad para combinar distintos tipos de medios en una única nota, lo que significa que puedes hacer cosas como sacar múltiples fotos de una y adjuntar algunas a una nota, o crear una nota con voz, texto y elementos de fotos. Puedes ver incluso dónde tomaste cada nota en el mapa de Evernote, una imagen deprimente para aquellos que parece que no salimos demasiado.

Una de las características destacadas de Evernote, ausente en Keep, es su uso de la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres, que permite buscar entre las palabras de los documentos que has fotografiado. Evernote tarda unos minutos en procesar los documentos, pero una vez hecho, funciona bien.

También es fácil usar Evernote en muchos aparatos distintos. Mientras que Keep solo está disponible como aplicación para Android y en la Web, hay aplicaciones Evernote para los principales sistemas operativos móviles y de sobremesa, además de extensiones para navegadores web que facilitan recortar y guardar URLs, artículos y páginas Web en tu cuenta Evernote. Yo le he cogido cariño a Evernote Web Clipper para Firefox.

Los mayores inconvenientes de Evernote son su organización, que puede parecer abarrotada según vas rellenando cuadernos con numerosas notas, y la tasa mensual de subida de datos que te permite la cuenta gratuita (60 megabytes, aunque Evernote te indica muy amablemente cuánto has usado y cuántas notas puedes tomar aún antes de agotar tu cupo). Keep por su parte parece más limpio -incluso estando lleno de notas- y tienes cinco gigabytes de almacenaje gratuito en Google Drive.

¿Quién gana, entonces? Me duele ser tan diplomática, pero de verdad que depende.

Si necesitas una aplicación robusta para tomar notas de cualquier cosa desde recetas hasta letras de canciones, Evernote es tu opción. Aparte de todas las características gratuitas que ofrece la propia Evernote, la empresa también ofrece una serie de aplicaciones complementarias gratuitas, como Skitch, que te permite dibujar encima de fotos o mapas. Es tan bueno que quizá quieras unirte a la minoría de usuarios que pagan una tarifa mensual para conseguir características adicionales como un mayor espacio de almacenaje de notas y la posibilidad de ver versiones antiguas de las notas.

Sin embargo, si eres fan de las aplicaciones de Google y simplemente quieres una aplicación para notas de aspecto limpio y pocas complicación con abundante almacenaje gratuito, Google Keep te robará el corazón. Es probable que con el tiempo vaya adquiriendo más funciones, igual que Google Now.

Y si, como yo, ves los méritos de ambas, también vale: afortunadamente puedes compartir las notas de Keep con Evernote y viceversa.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.