.

Otros

Pronto más aplicaciones querrán saber dónde estás

1

Factual, una empresa que proporciona datos de localización, cree que un mayor número de aplicaciones podrían hacer uso de tu información.

  • por Jessica Leber | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 17 Junio, 2013

Muchas aplicaciones para teléfono inteligente tienen unos términos y condiciones de uso que les permiten recoger datos de localización de los usuarios, los necesiten o no para proporcionar su servicio. Dentro de poco, esos datos se podrían usar de maneras sorprendentes, por aplicaciones de música o fotografía, por ejemplo.

Factual, una empresa que procesa y vende datos relacionados con la localización de 65 millones de negocios y otros lugares en todo el mundo, está buscando formas para que una gama mayor de aplicaciones móviles hagan uso del conocimiento sobre dónde está una persona en un momento dado.

Gil Elbaz, director ejecutivo de Factual, que habló la semana pasada en la Cumbre Móvil (Mobile Summit) de MIT Technology Review celebrada en San Francisco, afirma que la empresa está trabajando en una "API de personalización" que piensa lanzar en los próximos meses. Facilitaría a los desarrolladores de aplicaciones que no suelen hacer uso de los datos de localización, por ejemplo los servicios de música como Pandora o Spotify, a conocer la localización en un momento dado de las personas. Usando la API un servicio de música podría, por ejemplo, saber si una persona está en una biblioteca o en un estadio y cambiar el volumen de forma automática en consecuencia.

Este tipo de información de localización sería claramente útil a la hora de personalizar la publicidad. Podemos imaginar una aplicación de fotografía que reconoce cuándo una persona está junto a una atracción turística. La división de Motorola de Google está trabajando supuestamente en un teléfono capaz de adivinar cuándo una persona quiere sacar una foto.

El plan de Factual llega en un momento en el que las principales empresas de tecnología móvil buscan ayudar a los desarrolladores de aplicaciones en el uso de los datos de los sensores móviles para valorar el entorno del usuario y sus intenciones.

Google, por ejemplo, lanzó hace poco una serie de servicios que ayudarán a los desarrolladores de software externos a hacer un seguimiento de la localización y movimiento de los usuarios al mismo tiempo que reduce la cantidad de batería necesaria para hacerlo (ver "Con la ayuda de Google, las aplicaciones te siguen la pista"). De forma parecida, el fabricante de chips Qualcomm está desarrollando sobre una plataforma llamada Gimbal que accede a los sensores del móvil para proporcionar a las aplicaciones "consciencia del contexto" y anunció en abril que se había asociado con Factual.

Elbaz reconoce que no todo el mundo quiere compartir todos sus datos a cambio de aplicaciones que adivinen lo que quiere. Elbaz cree que la información de localización puede ser muy útil, pero solo se debería usar con permiso de la persona. Y sostiene que si ya es difícil leer o entender una política de privacidad en la Web, lo es mucho más en la pequeña pantalla de un smartphone. "Los consumidores tienen que exigir herramientas sencillas", afirma Elbaz.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.