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El Moto X de Motorola: una innovadora interfaz pero con curva de aprendizaje

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Varios días de uso del Moto X revelan algunas nuevas e ingeniosas características, y algunas deficiencias.

  • por Tim Carmody | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 07 Agosto, 2013

Foto: El Moto X responde a nuevos tipos de comandos de voz y gestos.

Moto X, el primer teléfono de Motorola concebido y diseñado desde la adquisición de la compañía por parte de Google, no se jacta de tener tantos núcleos de procesador principales o megapíxeles de cámara como sus rivales en el extremo superior del espectro de los smartphones. Sin embargo, sí permite a sus usuarios un enorme rango de control a través de comandos de voz y gestos, que aceleran y simplifican tareas comunes como tomar fotos, hacer llamadas o conseguir direcciones.

¿Cómo funcionan estas características en el mundo real? Hes utilizado el Moto X (una unidad de prueba negra, de 16 gigabytes y de AT&T) como teléfono principal durante cuatro días. Hay muchas cosas que me han gustado, una serie de deficiencias que me han molestado más de lo que pensaba y, para tratarse de un teléfono destinado a ser intuitivo, tiene una curva de aprendizaje mucho más grande de lo que esperaba.

Cuerpo y hardware integrado

La pantalla de 4.7 pulgadas del Moto X sigue la tendencia iniciada hace varios años de hacer que los smartphones sean más grandes. Sin embargo, su borde redondeado hace que el teléfono no se sienta demasiado voluminoso en la mano. Su parte trasera redondeada deja más espacio para una batería más grande, pero hace que sea más pesado ​​que el ultradelgado HTC One, que tiene el mismo tamaño de pantalla. La parte posterior texturizada también oculta un pequeño altavoz con un sonido impresionante para juegos y música, además de un discreto logotipo de AT&T. (Motorola afirma que se empeñó mucho en mantener al mínimo las marcas de software y de la compañía telefónica, y en su mayor parte ha tenido éxito).

La pantalla es de 316 píxeles por pulgada, y ofrece vídeo de 720p, un paso por debajo de los 1080p (o 'HD verdadero'), que hoy día resulta común encontrar en los teléfonos de gama alta más nuevos. El director general de Motorola, Dennis Woodside, ha asegurado que "más allá de los 720p, a menos que tengas vista de halcón, no notas una gran diferencia". Nunca he sido un snob del vídeo de alta definición, y de hecho la tele de mi casa es de 720p, pero me sorprendió lo borrosa que era la reproducción de vídeo, incluso de clips de televisión de YouTube.

A medida que el vídeo móvil se vuelva algo más casual y se pase al HD (no creo que ocurra en 2013, más bien en 2015), esto se convertirá en un mayor problema para los fabricantes de teléfonos. La CPU de doble núcleo y gama media del Moto X también da la sensación de ser un poco débil. Maneja Android 4.2.2 muy bien, pero ¿qué pasa con Android 4.3 o 5, que ya están circulando? Los antecedentes del sistema operativo a la hora de superar a los teléfonos antiguos hace que las especificaciones de gama media del Moto X resulten preocupantes de cara a futuras actualizaciones.

El alarde de Motorola en cuanto a la vida de la batería es más impresionante, y el Moto X promete 24 horas de uso mixto. Durante los cuatro días que pasé con el dispositivo, en los que agoté la batería al completo una vez después de cargarla por entero, y una segunda vez al 25 por ciento, me di cuenta de que esta estimación se sostenía, incluso cuando se usan push e-mail, servicios de localización, copia de seguridad en nube y una amplia gama de aplicaciones de uso intensivo de energía. (Precaución estándar: el 'uso mixto' es notoriamente variable, y la duración de la batería se prueba mejor en varios lugares durante semanas, no días).

Controles por voz

Una característica única del Moto X es que sus sensores de voz están siempre encendidos, y tiene un nuevo procesador de bajo consumo dedicado íntegramente al reconocimiento de voz. En lugar de pulsar un botón para activar la voz, utilizamos un comando de voz (comenzando con "OK Google Now"). Esto es sumamente útil en el coche, si el teléfono está en el bolsillo o en el otro lado de la habitación, y me pareció que por lo general disminuye la fricción que provoca el uso del habla en lugar de la escritura.

De hecho, a menudo sentí el problema opuesto con el reconocimiento de voz de Moto X: me frustraba cuando tenía que presionar botones para confirmar un comando o una consulta de búsqueda, o elegir entre varios resultados. Por ejemplo, cuando le pedí direcciones estando en el coche, tuve que hacer clic en un botón para autorizar que Google Maps usara mi localización y realizara la búsqueda, a pesar de que ya lo había hecho para el tránsito y las direcciones de conducción días antes: esto me produjo un dolor de cabeza innecesario, cuando realmente lo que necesitaba era poder utilizar el teléfono en modo manos libres.

Hubo otros contratiempos. Una noche, usé comandos de voz para configurar la alarma desde la cama, y recibí una confirmación de voz diciendo que se había establecido, así que apreté ​​con confianza el interruptor de sueño/vigilia para apagar el teléfono durante la noche. Resultó que en realidad esto canceló la alarma: hay que esperar a que una barra de progreso termine y luego recibir una notificación emergente.

El Control Sin Tacto del Moto X está diseñado para detectar y filtrar el ruido de fondo y responder solo a la voz de un usuario. Los comandos de voz funcionaron muy bien en ambientes ruidosos, en medio de música o conversaciones, con una excepción: el viento. El Control Sin Tacto no se lleva bien con los vientos fuertes. No pudo responder al comando "OK Google Now", incluso cuando hablé directamente al micrófono, ya sea porque no pudo analizar el lenguaje o no porque reconoció el altavoz. Esto puede ser un problema en la playa, al montar en bicicleta o al conducir con el coche con las ventanillas bajadas.

Cámara

La Cámara de Captura Rápida tiene su propia curva de aprendizaje que hay que dominar. Se trata de un ingenioso uso de los gestos: dos giros rápidos de la muñeca activan la aplicación de la cámara a partir del modo apagado o bloqueado, sin tener que pulsar ningún botón. Una vez que la aplicación de la cámara está funcionando, al dar un toque en cualquier lugar de la pantalla se toma una foto. El objetivo es pasar de tener la cámara en el bolsillo a tomar una foto en menos de dos segundos.

Aprender el gesto es fácil. Pero solo se activa si la cámara está dormida o bloqueada. Una vez que desbloqueas el teléfono, no funciona. (Existen varias buenas razones para esto: si estás jugando a un juego en el teléfono, lo último que quieres es cambiar accidentalmente al modo de cámara). Pero significa que los dos hábitos, un gesto táctil para desbloquear el teléfono, y un gesto giro para tomar una imagen, en realidad van uno en contra del otro. O haces uno, o el otro.

Además, una vez que se activa la aplicación de la cámara, se queda activa. El domingo, tomé una foto rápida y después seguí con el teléfono en la mano mientras caminaba, anticipando que me gustaría tomar más fotos. Al final del día, había tomado media docena de fotos de mi muslo, una por cada roce accidental de la pantalla.

Personalización con Moto Maker

El Moto X se fabrica en Estados Unidos, lo que significa que los clientes del país podrán elegir entre 252 configuraciones de color diferentes, y en el futuro habrá incluso más. Este nivel de personalización hará que el Moto X sobresalga. Mi unidad de prueba no era un diseño personalizado, pero tuve la oportunidad de jugar con el software de personalización de Moto Maker que Motorola usará en su página web y en las tiendas de AT&T, y está muy bien organizado. Puedes experimentar con diferentes bases, partes frontales y colores o materiales decorativos.

En la personalización y en la experiencia de compra es donde en realidad se puede ver la influencia de Google en Motorola. Todo está impulsado por datos, desde de la investigación de clientes y grupos hasta la información en tiempo real sobre la disponibilidad de inventario. Desde que lanzara el Nexus original, Google ha estado tratando de encontrar una forma de cambiar la experiencia de compra de teléfonos inteligentes, y Moto Maker es un paso adelante en ese sentido.

Al mismo tiempo, la promesa de personalización total se queda corta. Por ahora, solo está disponible en EE.UU. con una única compañía, AT&T. Y el resto de las características clave del Moto X son todo lo contrario a la personalización. Solo hay un gesto para activar la cámara, una frase para activar los controles de voz, y solo nos habla un tipo de voz. (La velocidad de la voz se puede ajustar, pero si la sacamos de la configuración 'normal', suena ridícula).

El precio del teléfono (199,99 dólares, 150,31 euros, para la versión de 16 gigabytes con un contrato de dos años o 574,99 dólares, 432,16 euros, sin contrato) tampoco es muy original. Un precio menor con contrato, de 99 dólares (74,4 euros), haría que los compradores casuales se alejaran inmediatamente del iPhone de Apple. Un menor precio sin contrato, de digamos 299 dólares (224,73 euros), atraería a aquellos compradores expertos que quieren la máxima flexibilidad, así como a aquellos en regiones del mundo donde los teléfonos subvencionados no sean la norma. Permitir que los compradores puedan personalizar su teléfono con cualquier compañía o en la tienda en línea de Motorola o Google haría que el Moto X destacara aún más.

Pero incluso a pesar de su larga relación con Verizon a través de la marca Droid, Motorola no tiene ninguna influencia real. Y Google no ha dado a Motorola el apoyo sin contrato que ofrece a su línea Nexus, ni ha igualado la presión que ejerce Apple con el iPhone para bajar los precios de contrato.

El director general de Motorola, Woodside, señala que "en pocos meses" saldrán teléfonos de la marca Moto X con similares características y a menor precio. Pero esto deja abierta una pregunta: ¿por qué iba yo a comprar este Moto X?

Definamos el Moto X como lo que es: un paso intermedio. Motorola ofrece un tipo de innovación muy real, pero aún no estamos hablando de la experiencia totalmente intuitiva y de manos libres que la compañía y sus clientes necesitan.

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