.

Computación

Software abierto para sincronizar la tostadora y la cafetera

1

Una asociación de empresas y Linux trabajan en un protocolo que conecte el internet de todas las cosas, independientemente de sus fabricantes

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya
  • 12 Diciembre, 2013

Antes de que te des cuenta, podrás conectar tu cafetera "inteligente" con tu tostadora "inteligente" para asegurarte de tener tu café y tu tostada justo a tiempo.

Un grupo de más de 20 empresas tecnológicas, entre ellas LG, Panasonic, Qualcomm, HTC y Sharp han unido fuerzas con la Fundación Linux con la esperanza de potenciar el desarrollo de dispositivos conectados a internet que funcionen juntos independientemente de quién los haya fabricado. La Fundación Linux, una organización sin ánimo de lucro que fomenta la adopción del sistema operativo de código abierto Linux, anunció este martes pasado la creación de la Alianza AllSeen, también sin ánimo de lucro.

A lo largo de los últimos años, el interés por conectar dispositivos que no suelen estar conectados con internet como tostadoras, cerraduras y coches con el objetivo de hacerlos más prácticos, una tendencia que se conoce como el internet de las cosas, ha crecido muchísimo. Las cifras ofrecidas por ABI Research calculan que ya hay más de 10.000 millones de dispositivos inalámbricos conectados en uso y que para 2020 habrá más de 30.000 millones.

Sin embargo, este volumen cada vez mayor de dispositivos opera con muchos protocolos, o reglas para transmitir datos, distintos. Es difícil que, por ejemplo, un interruptor conectado fabricado por un fabricante interactúe con una cerradura conectada fabricada por otro a menos que usen el mismo protocolo. El software controlador de dispositivos conectados Lab of Things de Microsoft (ver "Microsoft tiene un sistema operativo para tu casa") y la plataforma abierta para el internet de las cosas de OpenRemote (ver "Enciende la lámpara, apaga la tele y baja las persianas con tu 'smartphone'") son varios de los intentos por arreglar este problema, pero por el momento ninguno de estos esfuerzos ha conseguido grandes avances.

La alianza AllSeen espera que eso cambie al trabajar con nombres reconocidos en la industria de la electrónica de consumo. La Fundación Linux ha explicado que estos miembros contribuirán con recursos de software e ingeniería que irán dirigidos a construir un software de código abierto que permita a los fabricantes de aparatos, proveedores de servicios y desarrolladores de software crear productos y servicios para el internet de las cosas que puedan funcionar juntos sin problemas.

"El desafío y las oportunidades que presenta el internet de "todas las cosas" exige colaboración y software de código abierto entre todos por definición", afirmó el director de la Fundación Linux, Mike Woster.

Este grupo industrial está basando su software en AllJoyn, el software abierto para el internet de las cosas creado por el fabricante de chips para smartphones Qualcomm. AllJoyn funciona con numerosas plataformas, entre ellas Linux, Android de Google, el iOS de Apple y Windows de Microsoft.

Al menos un miembro ya tiene grades planes para el software. En una declaración hecha por el director del departamento de estándares y patentes del fabricante de electrodomésticos Haier, Guodong Xue, éste afirmó que su empresa planea usar software basado en AllJoyn en todas sus líneas de electrodomésticos. Este anuncio sigue a uno anterior hecho la semana pasada por LG en el que afirma que pretende añadir AllJoyn a sus lanzamientos

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.