.

Tecnología y Sociedad

Detenido uno de los pioneros de Bitcoin

1

Las autoridades han acusado a Charlie Shrem, otro emprendedor de la compañía, de blanqueo de dinero

  • por Antonio Regalado | traducido por Lía Moya
  • 29 Enero, 2014

Uno de los emprendedores pioneros relacionados con la criptodivisa Bitcoin ha sido detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York (EEUU) acusado de blanqueo de dinero.

Charlie Shrem, de 24 años, y del que hicimos un perfil el año pasado dentro de un grupo de los jóvenes millonarios en bitcoins con un papel decisivo a la hora de dar forma a la moneda electrónica (ver "Los millonarios de Bitcoin se convierten en inversores ángel"), fue detenido tras una investigación llevada a cabo por la Administración Antidroga de Estados Unidos.

En su acusación, el Gobierno afirma que Shrem y un cómplice usaron la divisa electrónica para blanquear dinero del narcotráfico en conexión con el sitio web Silk Road, un sitio para adquirir narcóticos y otros bienes ilegales que, en un momento dado, fue responsable de aproximadamente el 5% de los intercambios de bitcoins.

Silk Road fue clausurada por las autoridades en octubre pasado.

Recientemente, Bitcoin se ha convertido en algo más generalista, atrae a inversores de Silicon Valley como Marc Andreessen, que la semana pasada escribió un largo editorial en el periódico The New York Times, describiendo a Bitcoin como "un avance en la ciencia de la computación" y una potente fuerza de modernización que es "tremendamente prometedora".

Pero la aceptación generalizada de la divisa se ve obstaculizada por sus misteriosos orígenes, además de por que algunos de sus primeros usuarios la emplearan para fines oscuros, criminales incluso.

De hecho Shrem es vicepresidente de la Fundación Bitcoin, una organización sin animo de lucro montada para acelerar el paso de la divisa a la legitimidad. Un cargo de la fundación ha hecho una declaración a MIT Technology Review: "Estamos sorprendidos e impactados por las acusaciones y no aprobamos el comportamiento descrito. Por el momento, nuestra postura es esperar a ver qué sucede".

Shrem había invertido sus beneficios de Bitcoin en un bar, además de en la empresa BitInstant, de la que era director ejecutivo. Los directores de Winklevoss Capital, Cameron y Tyler Winklevoss, han hecho grades inversiones en bitcoins y también en BitInstant. Aunque BitInstant no aparece mencionado en la acusación, Winklevoss Capital también ha emitido un comunicado en el que se distancia del proceso judicial.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides