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Expertos acusan a los proveedores de internet de ralentizar el tráfico de datos

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La FCC quiere obligarles a demostrar SI los atascos en la red se deben a un exceso de tráfico y son por lo tanto inevitables o si son creados para imponer tarifas a los proveedores de contenido

  • por David Talbot | traducido por Lía Moya
  • 25 Febrero, 2014

Incluso cuando se aseguran de contratar planes adecuados con sus proveedores de internet, muchos de los clientes de servicios en nube tan populares como Netflix se encuentran con fallos como una imagen congelada en las películas que ven en streaming.

De hecho, en la última actualización de su informe relativo a la velocidad de los proveedores, Netflix señala que hay una tendencia hacia velocidades más lentas en el caso de algunos proveedores, entre ellos Verizon y Comcast. Pero, ¿por qué? Los proveedores echan la culpa al atasco inevitable que se produce en varios puntos de la red. Pero hay críticos que creen que forma parte de un plan preconcebido por los proveedores de internet para obligar a los proveedores de contenido a pagar por el servicio.

Para obtener una respuesta, hay que conseguir información, pero los proveedores de internet ni revelan sus datos ni se ven obligados a hacerlo por ley. Conseguir que esto cambie era uno de los objetivos del presidente de La Comisión Federal de las Comunicaciones, Tom Wheeler, al urgir a la FCC a que intentará escribir nuevas reglas otra vez, las conocidas popularmente como leyes de "neutralidad de red" que en general prohíben a los proveedores de internet que bloqueen o ralenticen distintas formas de datos o que cobren más dinero por transmitirlos a mayor velocidad.

Su petición llega un mes después de que un tribunal de apelaciones federal bloqueara el último intento de la FCC por establecer estas leyes (ver "Se aplasta la neutralidad de red: nuevas tarifas, control del tráfico y nuevos modelos de negocio"). Ahora mismo es legal que los proveedores internet exijan a actores como Netflix pagos para asegurar una entrega de datos rápida, aunque no lo hagan en la práctica.

El tema saltó a la palestra a principios de este mes cuando un ingeniero de una empresa de seguridad de Texas (EEUU) recogió datos que confirmaban el servicio extremadamente lento del sitio de su empresa, que depende de Amazon Web Services, a pesar de contar con conexiones a internet potentes tanto en su casa como en la oficina. Acusó a su proveedor, Verizon FIOS, de ralentizar el servicio de Amazon a propósito. Verizon lo negó diciendo que la culpa era de los atascos.

Netflix no ha querido hacer comentarios para este artículo de MIT Technology Review, pero nunca ha acusado a los proveedores de que las velocidades lentas que experimentan sus clientes se deban a prácticas de ralentización o atasco por parte de estos.

La verdad es que cuesta establecer si la ralentización se produce a propósito o se debe a un exceso de tráfico. Internet es una colección de redes más pequeñas que se conectan unas con otras en cruces que se suelen llamar puntos de peering. Dependiendo de los patrones del tráfico en un momento dado, algunas de estas interconexiones se pueden atascar.

Los críticos se quejan de que ahora mismo cuesta vigilar a los proveedores de internet porque los acuerdos entre ellos no están regulados, los acuerdos que los gobiernan no son públicos, y los datos se mantienen en privado. "Tenemos un problema inmenso porque la FCC no tienen acceso a los datos", afirma la profesora visitante de derecho en la Universidad de Harvard (EEUU) y codirectora del Centro Berkman para Internet y la Sociedad de la universidad, Susan Crwawford. "Queremos poder demostrar que todas las demás explicaciones a una experiencia poco satisfactoria con Netflix, YouTube o Amazon Web Services se pueden descartar y que la razón del cuello de botella está bajo el control del operador de la red".

Wheeler parecía intentar abordar ese problema pidiendo "transparencia real en cómo gestionan el tráfico los proveedores de internet". Su declaración añadía que los datos deberían ser lo suficientemente detallados como para dar a los proveedores de contenido "la información técnica que necesitan para crear y gestionar sus productos y servicios, así como evaluar los riesgos y beneficios de embarcarse en nuevos proyectos".

El científico Ben Scott, que trabaja en la investigación de datos de medición en M-Lab, un consorcio que se dedica a hacer un seguimiento del rendimiento y los atascos de internet a nivel global, explica que mientras tanto los investigadores intentan averiguar qué sucede por su cuenta, pero aún no tienen resultados.

Un portavoz de Verizon afirmaba en una nota de prensa este mes: "Tratamos todo el tráfico por igual y eso no ha cambiado. Hay muchos factores capaces de afectar a la velocidad de la experiencia de un cliente para un sitio concreto, entre ellos los servidores del sitio, cómo se dirige el tráfico por internet y otros".

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