.

Otros

Fadel Adib, 25. Inventor

1

Ha conseguido 'ver' a través de una pared gracias al wifi

  • por Redacción | traducido por
  • 25 Agosto, 2014

"Nací en Tripoli, Líbano, en 1989. En aquel momento había mucha violencia política. La guerra civil libanesa acabó un año después. Desgraciadamente, la estabilidad duró poco. Cuando iba a la Universidad Americana de Beirut, recuerdo que había asesinatos o bombas casi todas las semanas. Cuando llegué al Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) como estudiante de doctorado al Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial, lo primero que me sorprendió es que podía dedicar todo el tiempo a concentrarme en la investigación".

"En uno de nuestros proyectos estábamos desarrollando un wifi más rápido maximizando el rendimiento entre nodos. De vez en cuando el sistema fallaba y dejábamos de tener buenos resultados. Nos dimos cuenta de que era porque alguien pasaba por el pasillo y hacía que cambiara el canal".

"Si lanzo una señal inalámbrica contra una pared, una cantidad tremenda de esa señal se reflejará. Una parte diminuta atravesará la pared, reflejándose en cualquier cosa que haya detrás y volverá. Nos dimos cuenta de que usando estas señales inalámbricas podíamos detectar movimiento y así es como empezamos a trabajar en la posibilidad de ver a través de las paredes".

"Se puede seguir a la gente mientras se mueve. Puedes hacer un seguimiento del pulso y la respiración de múltiples personas. Las tiendas que quieren entender cómo se mueve la gente en sus locales pueden ver cuándo alguien coge un producto, lo mira y lo devuelve al estante. La policía podría ver si hay alguien detrás de una pared. Una de las preguntas que nos hacemos es: ¿se puede medir el pulso de un feto en el útero de su madre sin tocar el cuerpo de esta?"

"Cuando estuve en casa en Líbano y se lo conté a mi abuela, ella preguntó: '¿Puedo colocarlo en el salón y si me caigo en el dormitorio o en el baño lo detectará y enviará un SMS a uno de mis hijos? Por favor, conviértelo en un producto y colócalo aquí'".

conversación con Suzanne Jacobs

Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales Inventores de 2014

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.