.

Computación

Los cascos con hologramas de Microsoft redefinen la realidad

1

La pantalla portable aumenta tu visión del mundo con objetos virtuales interactivos y realistas que se superponen sobre el entorno

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes
  • 23 Enero, 2015

Foto: Microsoft ha desarrollado una versión del juego Minecraft para los cascos Hololens. El dispositivo detecta el medio que te rodea y hace que los objetos virtuales encajen junto a los reales.

Microsoft mostró este miércoles un casco de realidad aumentada cuyo lanzamiento está previsto para más adelante este año. El compacto dispositivo tipo visera, llamado Hololens, genera hologramas que hacen que los objetos en 3D parezcan estar superpuestos sobre el mundo real.

Unos sensores de profundidad en el dispositivo hacen que los objetos virtuales puedan ser interactivos e integrarse sin problemas en el entorno. Por ejemplo, un personaje de un juego virtual podría aparecer sentado en tu mesa del salón, y responder si lo tocas con el dedo. Unos auriculares integrados en el dispositivo también dan la impresión de que los objetos virtuales producen sonido, incluso si están detrás de ti.

Microsoft dio a conocer Hololens en un evento de prensa este miércoles en su campus en Redmond, Washington (EEUU). Entre las demostraciones del nuevo dispositivo pudo verse una aplicación que muestra elementos del popular juego Minecraft, que Microsoft adquirió el año pasado, colocados sobre objetos reales. Otra aplicación permite al usuario construir objetos 3D mediante la manipulación de una caja de herramientas virtual y comandos de voz.

"No estamos hablando de colocarte en mundos virtuales", señaló un miembro del equipo técnico de Microsoft, Alex Kipman, que trabajó en Hololens, y que anteriormente dirigió el desarrollo de Kinect, el controlador de videojuegos con detección de profundidad. "Los hologramas se comportan igual que los objetos del mundo real", añadió.

Kipman no habló en profundidad sobre la tecnología, pero sugirió que Hololens utiliza un enfoque más sofisticado para engañar al cerebro humano del que se usa en las películas en 3D o en cascos de realidad virtual como el Oculus Rift. Estos dispositivos crean la ilusión de profundidad a través de diferentes imágenes y planos para cada ojo. Los hologramas proporcionan una ilusión más auténtica recreando los complejos "campos de luz" que los objetos reales producen.

Foto: El dispositivo Hololens de Microsoft utiliza hologramas para crear la ilusión de que los objetos en 3D virtuales se integran en el mundo real.

Varios laboratorios de investigación ya han estado probando las pantallas de campo de luz, pero ninguno ha mostrado hasta ahora un sistema compacto y portátil, y mucho menos que parezca ser un producto más o menos acabado. Este año, una start-up llamada Magic Leap recibió 542 millones de dólares (465 millones de euros) en financiación de inversores liderados por Google para trabajar en cascos que utilicen campos de luz para generar realidad aumentada (ver Cómo funciona la realidad aumentada de Magic Leap). Sin embargo, las descripciones públicas de la tecnología sugieren que su factor de forma actual es como voluminosos dispositivos de sobremesa.

Microsoft no ha comentado cómo ha logrado que la tecnología sea tan compacta, o el tiempo de vida de la batería tras una carga. Los sensores del dispositivo y sus complejas funciones podrían utilizar una gran cantidad de energía. Kipman señaló que el dispositivo tiene chips de propósito general y de procesamiento de gráficos, así como un nuevo chip de "procesamiento holográfico" desarrollado para manejar los cálculos necesarios para la visualización de los hologramas.

Hololens se dio a conocer al final de una presentación dedicada sobre todo a Windows 10, la próxima versión del sistema operativo de Microsoft. Kipman señaló que el nuevo dispositivo estaría "disponible para coincidir con Windows 10", por lo que sería lanzado antes de finales de año.

En la actualidad, Microsoft está trabajando con otras empresas para desarrollar aplicaciones y otras experiencias para Hololens. Kipman invitó a Oculus, Magic Leap y al equipo que trabaja en contenido para el ordenador portable de Google, Glass, a desarrollar contenidos para su dispositivo.

Microsoft ya ha colaborado en una aplicación para Hololens. Ha utilizado los datos de los vehículos de exploración de Marte de la NASA para dar la impresión de estar sobre el planeta rojo. La aplicación también ofrece la posibilidad de utilizar gestos para anotar lo que ves. La NASA afirma que utilizará la tecnología para controlar sus vehículos en Marte este verano.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.