.

Computación

La FCC sigue luchando por asegurar la neutralidad de la red

1

Las nuevas propuestas prohibirían a los proveedores de servicios de internet bloquear el acceso a los sitios web

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya
  • 06 Febrero, 2015

El presidente de la Comisión Federal de las Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), Tom Wheeler, ha esbozado una propuesta para reglas sobre la neutralidad de la red que prohibirían a los proveedores de servicios de internet bloquear el acceso a los sitios web, regular las velocidades de servicios de internet u ofrecer a empresas la posibilidad de pagar para que su tráfico web tenga prioridad sobre el de otros (lo que se suele llamar "vía rápida").

En un artículo de opinión publicado ayer en Wired, Wheleler expuso las líneas principales de su propuesta y escribió que estas reglas también se aplicarían a la banda ancha móvil, que ya representa la mayoría del tráfico de internet en Estados Unidos.

Wheeler ha escrito que las reglas, sobre las que la comisión votará durante una sesión abierta el 26 de febrero, están creadas para "preservar internet como una plataforma abierta para la innovación y la libertad de expresión".

"Mi propuesta asegura los derechos de los usuarios de internet a ir donde quieran, cuando quieran, y los derechos de los innovadores de introducir nuevos productos sin tener que pedir permiso a nadie", escribió.

Desde el punto de vista de la FCC, las reglas propuestas están hechas para asegurarse de que los proveedores de servicio de internet, tanto proveedores de banda ancha como Comcast, o empresas que ofrecen servicios de datos inalámbricos como Sprint, no se interpongan en el camino de los consumidores que hacen cosas como ver películas en Netflix, comprar en Amazon o escribir en un blog personal.

Wheeler cree que la FCC puede aprobar estas reglas en parte gracias al "Título II" de la Ley de Comunicaciones de 1934, que, según ha escrito, se "modernizará para el siglo XXI" para que las empresas de banda ancha sigan interesadas en invertir en las redes que han construido (las reglas, por ejemplo, no añadirán ninguna tasa o tarifa de regulación).

Las reglas propuestas marcan el último intento del FCC por regular el tráfico de internet. El año pasado, en una revisión de un caso de Verizon Wireless contra la FCC, el Tribunal de Apelaciones de EEUU para el Distrito de Columbia se colocó del lado de Verizon desechando las reglas fijadas por la FCC en 2010 que pretendían obligar a las empresas de banda ancha a tratar todo el tráfico que fluyera por sus redes en condiciones de igualdad. Un oficial sénior de FCC, hablando con reporteros sobre las nuevas reglas, también señaló que están diseñadas para asegurar que la comisión tenga la capacidad de abordar cualquier tema que pudiera surgir en el futuro que amenazase un internet abierto, la competencia en línea o la libertad de expresión.

Entre quienes apoyan el plan se cuenta la Asociación de Internet, un grupo de la industria entre cuyos miembros se incluyen Amazon, Netflix, Google, Facebook y eBay, que afirmó en una declaración que las empresas de internet están "contentas" de conocer la existencia del plan de Wheeler por fortalecer las reglas de neutralidad de red y de incluya la banda ancha móvil en ellas.

"Sólo hay un internet y los usuarios esperan poder acceder a un internet sin censurar independientemente de cómo se conecten", escribió el grupo.

AT&T parece dispuesta a aceptar el plan de la FCC. En una declaración, el vicepresidente ejecutivo sénior de Asuntos Externos y Legales de AT&T, Jim Cicconi, afirmó que la empresa cree que "existe un término medio" que mantendrá internet abierto sin tener que arriesgar las inversiones necesarias ni crear una incertidumbre legal.

"Fuimos capaces de encontrar ese camino en 2010 y haremos todo lo que podamos por encontrar ese camino hoy", afirmó, destacando el apoyo de AT&T a las reglas de neutralidad de red de 2010 que acabaron siendo aplastadas.

Por otra parte, la FCC también ha recibido rechazos de sobra. Apenas unas horas después de que los comentarios de Wheeler se publicaran, el vicepresidente sénior y consejero delegado general de Políticas Públicas y Asuntos de Gobierno de Verizon Wireless, Michael E. Glover, afirmó en una declaración que "regular en exceso internet por primera vez es innecesario y contraproducente" y que "creará incertidumbre y enfriará las inversiones entre muchos participantes", no sólo los proveedores de servicios de internet.

Para dejar claro que Verizon ve la jugada como un salto atrás, la declaración de Glover llevaba  la fecha del 4 de febrero de 1934, el año que Franklin D. Roosevelt firmó la Ley de Comunicaciones.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.