.

Inteligencia Artificial

La IA que controla los coches de Google es reconocida como conductor humano

1

La Administración Nacional de Seguridad en Carretera de EEUU está de acuerdo en que si el vehículo no permite ser pilotado por un humano, la máquina debe ser considerada como el conductor

  • por Will Knight | traducido por Teresa Woods
  • 12 Febrero, 2016

La agencia federal que regula los estándares de seguridad vehicular en Estados Unidos le ha dicho a Google que considera que los sistemas informáticos que controlan sus coches autónomos representan "conductores".

Esta declaración, en una carta emitida por la Administración Nacional de Seguridad en Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) a Google (ahora un filial de Alphabet), señala un importante avance hacia la venta y operación en carreteras estadounidenses de los coches autónomos.

Foto: El secretario de transporte estadounidense, Anthony Foxx, (a la derecha) y el presidente de Alphabet, Eric Schmidt, montan en un coche autónomo en la sede central de Google en Mountain View, California, en 2015.

Los esfuerzos de Google por crear un vehículo totalmente autónomo sin volante ni pedales se vieron obstaculizados anteriormente por las regulaciones de California (EEUU) que estipulan que un "conductor" debe encontrarse al volante en caso de emergencia.

La esencia de esta carta, dirigida al líder del proyecto de coche autónomo de Google, Chris Urmson, anula esa regulación. "Si ningún ocupante humano del vehículo puede conducirlo, es más razonable identificar como 'conductor' aquello que sea (en lugar de quién sea) lo que esté ocupándose de la conducción", detalla. El texto de la NHTSA continúa: "Estamos de acuerdo con Google en que sus coches autónomos no dispondrán de un 'conductor' en el sentido clásico que ha permanecido vigente durante los últimos 100 años".

La NHTSA se mueve deprisa para proporcionar un marco para que los estados regulen los vehículos autónomos, y se espera que en los próximos seis meses publique una guía de recomendaciones. Pero eso no significa que la agencia no prevea retos de seguridad provocados por los coches autónomos.

De hecho, el pasado martes el administrador de la NHTSA, Mark Rosekind, visitó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU) para hablar de las implicaciones de los coches autónomos. Rosekind calificó la tecnología como algo menos importante que otros factores humanos como la regulación y la infraestructura para poder llevar la tecnología al mercado.

"Eso indica que la inteligencia artificial es lo suficientemente buena", afirma el investigador científico del MIT que estudia los sistemas de conducción autónoma Bryan Reimer y que organizó el evento.

Las propias investigaciones de Reimer han demostrado que el reto más problemático será el de gestionar el comportamiento humano al volante de un coche autónomo. Los conductores normalmente rinden bastante mal a la hora de monitorizar sistemas automatizados, por lo que rara vez son capaces de volver a asumir el control con rapidez.

"La mayor parte de la industria automovilística, y Google, siguen tratándolo como un problema de tecnología", afirma Reimer, y concluye: "Pero si quieres llevar una innovación al mercado, lo difícil es lo más impredecible, nosotros".

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  2. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  3. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad