.

Inteligencia Artificial

La derrota de Google contra el maestro del Go revela la astucia del ingenio humano

1

Aunque la guerra estaba ya perdida, Lee Sedol ha ganado al fin una de las partidas contra la máquina al aprender cómo funciona y explotar sus fallos de una forma increíblemente astuta

  • por Will Knight | traducido por Teresa Woods
  • 17 Diciembre, 2015

Lee Sedol, el 18 veces campeón del mundo de Go, logró una pequeña victoria para la humanidad durante el fin de semana al ganar por fin frente al ordenador que ha demostrado ser un jugador magistral de Go, AlphaGo, la creación de Google. Por desgracia para Sedol, y para los que apoyaban al campeón humano, para cuando se celebró esa partida, la serie a mejor de cinco ya estaba perdida. Sin embargo, su remontada señala que el ingenio humano puede superar a la fuerza bruta del aprendizaje de máquinas.

La página web Go Game Guru incluye un análisis muy interesante de la cuarta partida del histórico enfrentamiento entre AlphaGo y Sedol:

A AlphaGo se le da muy bien calcular sus probabilidades de ganar. Parece ser capaz de hacer esto con una precisión incluso mayor que los mejores jugadores humanos. Con la ayuda de esta habilidad, AlphaGo parece gestionar el riesgo de forma más precisa que los humanos, y está totalmente dispuesto a aceptar pérdidas siempre que sus probabilidades de ganar sigan siendo favorables.

Los japoneses tienen un nombre para este estilo de juego, ya que se parece mucho al estilo prevalente de profesionales japoneses durante las últimas décadas. Lo llaman "souba" Go, que significa algo parecido a "precio de mercado".

De lo que se dieron cuenta Lee y su [equipo] era que necesitaban trastocar el mercado completamente.

En otras palabras, Sedol hizo algo que no incluía el razonamiento sobre la posición de las piezas en el tablero de Go. Consideró cómo funciona AlphaGo, y buscó explotar las vulnerabilidades de su diseño.

AlphaGo es sin duda una pieza fantásticamente ingeniosa de inteligencia artificial. El programa combina dos técnicas bien establecidas: el aprendizaje de máquinas y el análisis del árbol. Gracias a ellas consigue dominar un juego que anteriormente parecía demasiado complejo y sutil para las máquinas. Así que Sedol eligió emplear una estrategia que redujo la utilidad de la capacidad de AlphaGo para juzgar los riesgos. Y, en el movimiento 79, definió un movimiento increíblemente astuto para adquirir la ventaja definitiva de la partida.

Desafortunadamente, es demasiado tarde para que Sedol reclame el premio de un millón de dólares (unos 900.000 euros). Pero resultará interesante comprobar si Sedol podrá encontrar más vulnerabilidades de AlphaGo durante la quinta, y última, partida.

(Lean más: The VergeGo Game Guru, Google logra que un ordenador gane al juego más complejo de la historia)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La nueva IA de Google DeepMind aprende a jugar videojuegos sola

    El nuevo agente de Google DeepMind podría enfrentarse a una variedad de juegos que nunca antes había visto observando a jugadores humanos

  2. Cómo la IA nos acerca al paradigma de robots capaces de moverse por el mundo real

    El aprendizaje por refuerzo puede ayudar a los robots a enfrentarse a nuevas tareas que no han intentado antes

  3. Una ‘spinoff’ de OpenAI crea una IA que permite a robots aprender como los humanos

    Pero ¿puede pasar del laboratorio al almacén?