.

Inteligencia Artificial

Google se sale del negocio robótico por la mala prensa de los empleos que destruyen

1

El gigante de las búsquedas ha puesto en venta Boston Dynamics. Puede que esté reconociendo lo difícil que resulta convertir los impresionantes robots humanoides en un producto viable

  • por Will Knight | traducido por Teresa Woods
  • 21 Marzo, 2016

Probablemente haya visto el vídeo que muestra la última creación humanoide de Boston Dynamics, un robot que recoge cajas y avanza tambaleándose por un bosque. Pero estas impresionantes hazañas puede que ya no estén en sintonía con la nueva visión de Google acerca de sus investigaciones de robótica, dado que según Bloomberg, el gigante ha decidido poner en venta a Boston Dynamics.

Después de llevar a cabo una oleada de compras de empresas robóticas en 2014, el proyecto de robótica de Google sufrió la marcha del líder original y responsable del sistema Android, Andy Rubin, y también de su sustituto, James Kuffner. Los rumores sobre nuevas salidas y la falta generalizada de liderazgo llevan tiempo circulando, así que tampoco sorprendió cuando el proyecto se reorganizó e incorporó a Google X dentro del 'renacimiento' del buscador como Alphabet.

Aun así, aún puede que parezca sorprendente que uno de los esfuerzos más espectaculares de robótica de Google deba ser desmantelado. Según el artículo de Bloomberg, la mala prensa sobre la pérdida de empleos a causa de los robots habría jugado un papel en la decisión de librarse de la empresa.

Crédito: Boston Dynamics.

Sin embargo, y seguramente  más importante, la tecnología que desarrolla Boston Dynamics está mucho más lejos de comercializarse que la mayoría de los proyectos de Google. La empresa es pionera de un enfoque para la locomoción que incluye piernas y el equilibrio mediante el movimiento en lugar de un diseño estático.

Esto podría permitir que los robots lidien con todo tipo de terreno o levanten los pies superar los obstáculos, pero tal vez no se necesita en la mayoría de los entornos en los que se despliegan los robots, como las fábricas o almacenes. Es más, como demostró el Reto DARPA de Robótica, lograr con fiabilidad el equilibrio dinámico dentro del mundo real sigue siendo muy complicado.

Aun así, es una lástima. Parece que Google no es tan ambiciosa en cuanto a los robots como parecía antaño.

(Lean más: El robot del futuro ya está aquí y sus impresionantes habilidades dan miedoTR10: Robots ágiles, Los robots demuestran que aún son "estúpidos" en el reto DARPA, Bloomberg Business, Wall Street Journal, Robotics Trends)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La ley de la IA de la UE en cuatro claves

    El trabajo duro empieza ahora.

    Un candado azul con las estrellas amarillas de la UE de fondo
  2. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  3. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.