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EEUU acepta la entrega de paquetes con drones si no superan los 23 kilos

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La FAA ha publicado el primer conjunto de reglas para estas aeronaves, que entrará en vigor en agosto y abre la puerta a nuevos negocios como la inspección de edificios y la entrega de paquetes pequeños

  • por Mike Orcutt | traducido por Teresa Woods
  • 24 Junio, 2016

Los pequeños drones comerciales pronto podrán echarse a volar sin necesitar una autorización especial. Al menos en EEUU y siempre que sus operadores sigan las nuevas reglas publicadas el pasado martes por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

Empresas de múltiples industrias, incluida la agricultura, la minería, el mantenimiento de infraestructuras, las aseguradoras y los minoristas se podrían beneficiar del despliegue de drones. Hasta ahora, la FAA ha ido concediendo permisos especiales, caso por caso, para el uso de más de 5.000 drones comerciales, pero las nuevas reglas verdaderamente abrirán el cielo a ellos.

Específicamente, las reglas se aplican a drones de hasta unos 23 kilos y estipulan, entre otras cosas, que la aeronave ha de mantener una altura de vuelo inferior a los 20 metros, sólo podrá ser operada durante horas de luz natural, debe mantener una línea visual con el operador u otra persona que esté en contacto con el operador en todo momento, y no podrán sobrevolar a personas que no estén directamente involucradas en su operación. Los operadores de drones han de tener al menos 16 años de edad y superar una nueva prueba de certificación sancionada por la FAA, pero no podrán pilotar ni servir como observador para más de un dron a la vez. Las reglas ahora pasarán por un período de comentarios de 60 días, después de los cuales entrarán en vigor.

Foto: El administrador de la FAA Michael Huerta. Crédito: David Becker (Getty Images).

Gran parte del contenido de estas reglas finales replica una propuesta publicada por la FAA en febrero, pero también incluye un par de asuntos nuevos que tienen unas importantes implicaciones para la industria, según el director de Desarrollo de Negocio y Asuntos Regulatorios de Airware, Jesse Kallman, cuya empresa desarrolla sistemas para ayudar a los negocios a operar y emplear drones. Las nuevas reglas permiten vuelos que rodeen estructuras, lo que abrirá nuevas aplicaciones, por ejemplo en la industria de los seguros para cosas como las inspecciones de tejado, indica Kallman. También permiten que los vuelos superen los 19 metros de altitud si se realizan a unos 19 metros o menos de una estructura, lo cual significa que ahora los drones podrán volar hasta la cima de altas torres móviles para realizar labores de mantenimiento.

Otras nuevas incorporaciones parecen aplicarse directamente a los minoristas, como Amazon, interesados en emplear pequeños drones para las entregas. Las reglas permiten "cargas externas" y "el transporte de propiedades a cuenta ajena o bajo pago" siempre que el peso del dron y de su carga no superen el límite máximo de unos 23 kilos. Una empresa también podrá pedir una exención que concedería permiso para que los drones sean operados de noche, o más allá de la línea visual del operador.

Pero ya que las tecnologías que permitirían que los drones detecten y eviten automáticamente otros objetos, y para controlar el tráfico de drones en zonas congestionadas, aún se encuentran en fase de desarrollo y la FAA todavía actúa con cautela, de momento. Las nuevas reglas para drones representan "sólo el primer paso", aseguró el adminsitrador de la FAA Michael Huerta en un comunicado. Y concluyó: "Ya estamos trabajando en la redacción de reglas adicionales que aumentarán el alcance de las operaciones".

(Para saber más: El dron repartidor podría legalizarse en dos años pero no espere verlo por su jardínRuanda será pionera en entregas aéreas mediante drones para salvar vidas, Este dron de vigilancia no necesita aterrizar nunca)

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