.

Inteligencia Artificial

Fregar platos es la tarea robótica que más ayudará a la humanidad, según OpenAI

1

La organización que lucha por crear una inteligencia artificial que sea buena y útil para los humanos ha anunciado que su principal objetivo será que los robots aprendan a realizar tareas domésticas

  • por Will Knight | traducido por Teresa Woods
  • 01 Julio, 2016

OpenAI, una organización sin ánimo de lucro creada por Elon Musk y otros emprendedores tecnológicos para lograr avances fundamentales en la inteligencia artificial, afirma que uno de sus principales retos consistirá en enseñar a los robots a hacer la colada y otras tareas domésticas. OpenAI no quiere fabricar el hardware robótico sino proporcionar el cerebro para los robots.

Se podría pensar que aprender a doblar ropa interior es un objetivo modesto, pero tal destreza y adaptabilidad es uno de los grandes retos de la robótica. También concuerda con el objetivo profesado por la organización de "hacer avanzar la inteligencia digital de la manera que tenga las mayores probabilidades de beneficiar a la humanidad al completo". Aplicar el tipo de técnicas de aprendizaje de máquinas que OpenAI está desarrollando debería tener unos enormes beneficios prácticos, y será un componente imprescindible de cualquier forma más generalizada de la inteligencia artificial.

El anuncio de OpenAI no resulta sorprendente dado que contrató recientemente a Pieter Abbeel, un académico que ha sido pionero en la aplicación del aprendizaje de máquinas a los robots. Abbeel y sus alumnos de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) han estado realizando impresionantes avances que habilitan a los robots para aprender a realizar tareas complejas mediante ensayo y error, mediante simulaciones o acciones en el mundo real.

Premiar determinados comportamientos, un enfoque conocido como aprendizaje reforzado, se convertirá en algo muy común en los robots industriales durante los próximos años. Lo genial es que se puede acelerar este proceso poniendo a muchos robots a trabajar en una tarea en paralelo para que compartan informaciones entre ellos sobre la marcha. Y mientras que OpenAI se ha comprometido a publicar sus investigaciones, las varias empresas de Musk y otros inversores de OpenAI desde luego podrían beneficiarse de los avances en estas áreas.

(Para saber más: OpenAI, Este robot pasa la noche en vela para aprender sus tareas él solo, La ONG de la inteligencia artificial apuesta por enseñar a las máquinas como al perro de Pávlov, Un robot aprende a ponerse en pie casi como lo haría un niño, Robots que se enseñan unos a otros)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  2. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  3. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad