.

Inteligencia Artificial

Una incesante lluvia de dinero intenta controlar el miedo a la inteligencia artificial

1

Los nueve millones de euros para un nuevo centro de ética para máquinas inteligentes demuestran que el sector está realmente preocupado por el futuro incierto que esta tecnología nos depara

  • por Will Knight | traducido por Teresa Woods
  • 16 Noviembre, 2016

Reconozcámoslo, la velocidad a la que avanza la inteligencia artificial (IA) a veces puede parecer desconcertante. Las máquinas tipo Terminator siguen siendo cosa de la ciencia ficción, pero la IA podría tener un enorme impacto en el empleo, introducir sesgos en los algoritmos y contribuir al desarrollo de armas autónomas. Aunque tal vez la mayor amenaza potencial sea asegurarnos de entender cómo funcionan estos sistemas cada vez más complejos cuando sufren una avería.

La última prueba de que incluso los expertos están preocupados es la creación de un nuevo centro de investigaciones éticas sobre la inteligencia artificial en la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU). El nuevo centro, la Fundación K&L Gates para la Ética y las Tecnologías Computacionales, ha sido financiado con unos nueve millones de euros de K&L Gates, un bufete de derecho internacional radicado en Pittsburgh (EEUU).

La ansiedad a causa de la inteligencia de máquinas es cada vez mayor. El mes pasado, la Casa Blanca publicó un informe sobre los efectos potenciales de la IA. Y varias de las principales empresas tecnológicas del mundo han unido fuerzas recientemente para formar una organización, llamada la Alianza para la IA, para estudiar la tecnología y sus impactos potenciales.


Crédito: Chip Somodevilla (Getty Images).

En un comunicado, el presidente de la Universidad de Carnegie Mellon, Subra Suresh, dijo que será importante considerar el lado humano de todos los sistemas de inteligencia artificial. En su texto, Suresh detallaba: "La tecnología no será lo único que marque el curso que tomará este siglo. Nuestro futuro también estará fuertemente influido por cómo los humanos interactuamos con la tecnología, cómo prevemos y respondemos a las consecuencias no intencionadas de nuestro trabajo y cómo nos aseguramos de que la tecnología se usa para beneficiar a la humanidad, individualmente y como sociedad".

La propia universidad está sufriendo algunos dolores de cabeza por los avances de la inteligencia artificial. El año pasado su departamento de robótica fue saqueado por Uber, que contrató a los investigadores para un cercano centro dedicado a la conducción autónoma. Al mismo tiempo, la universidad está generando spin-offs especializadas en IA y realiza labores de consultoría con grandes empresas en varios proyectos similares.

Además del desempleo, los sesgos algorítmicos y las armas autónomas, una de las consecuencias más importantes y menos apreciadas de la inteligencia artificial podría ser una dependencia cada vez mayor de sistemas que son inescrutables porque nadie los ha programado. Este problema ya ha surgido en algunas situaciones, mientras algunos expertos intentan diseñar sistemas de aprendizaje automático capaces de explicar mejor su propio funcionamiento.

(Para saber más: Carnegie Mellon UniversityNature, MIT News, Obama: My Successor Will Govern a Country Being Transformed by AI, Tech Titans Join Forces to Stop AI from Behaving Badly)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  2. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  3. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad