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Inteligencia Artificial

De nada sirve que Echo y Home ofrezcan miles de funciones si nadie las usa

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Las utilidades de los asistentes domésticos controlados por voz se están disparando, pero a la gente se le olvida que están ahí y se limitan a usarlos para poner música. ¿Ayudaría una pantalla táctil?

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 31 Enero, 2017

Los asistentes controlados por voz están en auge. Pero puede que haya un intrigante problemilla que sus creadores aún han de solucionar: los usuarios no parecen estar utilizando demasiadas apps.

El número de Skills (el nombre de Amazon para las apps que operan en su software Alexa de asistente inteligente) disponibles para el altavoz inteligente de la empresa, Echo, han aumentado mucho en los últimos seis meses, desde 950 el pasado mes de mayo hasta más de 8.000 actualmente. Pero al analizar cómo la gente usa las plataformas de Alexa y Assistant de Google, resulta que las apps de terceros no se usan mucho, ni acaban formando parte del abanico de servicios que la gente usa con asiduidad.

El análisis, que fue realizado por la start-up de software de voz Voice Labs, demuestra que la mayoría de las apps no reciben críticas de usuario, lo que sugiere que no son demasiado populares. Y de toda la gente que empieza a utilizar una app de Alexa o Assistant, sólo una media del 3% sigue utilizándola una semana más tarde.

Foto: A la gente le encantan los asistentes inteligentes, como el que integra el altavoz Home de Google. Pero puede que no se esté aprovechando totalmente de todo el software que pueden ofrecer. Crédito: Spencer Platt (Getty Images).

Para cualquiera que tenga un altavoz Echo de Amazon o Home de Google en su casa, podría no sorprenderle. Al igual que con toda nueva tecnología de consumo, los asistentes domésticos al principio ofrecen una novedad, pero en seguida se convierten en una parte funcional de la casa que se usa para reproducir música, poner alarmas, elaborar listas de la compras y mucho más.

Pero los usuarios también serán conscientes de que las notificaciones automáticas de Alexa y Assistant, aunque sean pocas, resultan molestas, por lo que probablemente no las usen demasiado.Y puesto que no hay ninguna señal visual que recuerde a los usuarios que existe una "app para eso" en su asistente doméstico, resulta increíblemente fácil olvidarse de que una tarea de nicho puede ejecutarse con solo decirla en voz alta. Por ello, es comprensible que los usuarios no se molesten o se olviden fácilmente de usar la mayoría de las apps de terceros para estos dispositivos.

La gravedad de este problema dependerá de la estrategia de Amazon y Google. Si la idea es que Alexa y Assistant se conviertan en sistemas operativos de asistentes por voz (sobre los cuales otros desarrolladores crearían la mayoría de las funcionalidades y software disponibles, como iOS de Apple y Android de Google) podría ser un problema.

Por supuesto, Amazon ya lo sabe, aunque no esté aireando públicamente una solución. Después de todo, dispone de enormes cantidades de datos procedentes de los dispositivos Alexa con los que trabaja para mejorar los servicios proporcionados por su asistente de voz.

Puede que por eso se sepa que la empresa está considerando la idea de añadir una pantalla táctil a la próxima iteración de su altavoz inteligente Echo. Aunque podría parecer una idea extraña añadir una pantalla a un dispositivo que se controla con la voz, mejoraría su uso y permitiría añadir notificaciones automáticas que no resulten tan molestas. Y eso podría lograr que la gente empiece a usar sus asistentes domésticos para algo más que escuchar música y poner alarmas de cocina.

(Para saber más: Recode, Bloomberg, El año que los mayordomos de inteligencia artificial nos robaron el corazón, Alexa May Have Won CES, But It Still Has a Fight Ahead, El producto de Amazon que podría derrotar a Google en las búsquedas por voz )

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