.

Tecnología y Sociedad

Ucrania usa criptomonedas para financiar su defensa contra Rusia

1

La estrategia está plagada de complicaciones debido los vaivenes de las plataformas y las estafas que se multiplican

  • por Tanya Basu | traducido por Ana Milutinovic
  • 02 Marzo, 2022

Esta semana, Rusia ha asombrado al mundo con la velocidad de su avance en Ucrania. Parte de la razón por la que ha arrollado a su vecino tan rápido, más allá del ritmo tan impactante, es el gran desequilibrio entre los recursos militares de los dos países. Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Suecia), el presupuesto de defensa de Ucrania (con 6.000 millones de dólares (5.359 millones de euros)) es solo el 10 % del de Rusia.

Los ucranianos, desesperados por recaudar dinero rápidamente, están recurriendo al crowdfunding o la financiación colectiva para el equipo militarGoFundMe está lleno de páginas que buscan recaudar dinero para los ucranianos necesitados. Por ejemplo, el sitio web de la fundación ucraniana Come Back Alive, una organización benéfica sin ánimo de lucro que beneficia a las fuerzas armadas del país. Hasta el pasado viernes, esta página había recaudado la asombrosa cantidad de 4 millones de dólares (3,57 millones de euros) en criptomonedas gracias a una única donación anónima de 3 millones de dólares (2,68 millones de euros).

Los esfuerzos de crowdfunding para temas militares no son un fenómeno nuevo en Ucrania. Tampoco el uso de la criptomoneda para ese propósito. En 2014, cuando Rusia se anexó Crimea, el crowdfunding canalizó los fondos al ejército del país y a una resistencia armada más amplia, comprando equipos médicos y suministros militares. Los civiles se habían inscrito para luchar junto a las fuerzas armadas del país con armas proporcionadas por el Gobierno.

Actualmente, la Fundación Come Back Alive es uno de los grupos más grandes y destacados que ayudan a las fuerzas ucranianas. Fue creada en 2014 por el voluntario de Kiev (Ucrania) Vitaliy Deynega que comenzó a recaudar dinero y suministrar chalecos antibalas a los soldados que luchaban en la región de Donbas en Ucrania inmediatamente después de la adhesión de Crimea a Rusia. Deynega escribió "Come Back Alive" en cada chaleco, inspirando el nombre de su grupo. Sus esfuerzos han sido promovidos por el Gobierno ucraniano, que ha destacado a Come Back Alive como "el principal fondo de caridad de Ucrania". Los posibles donantes también han sido dirigidos a la "cuenta especial" del Banco Nacional de Ucrania a través de las cuentas estadounidenses y británicas del Chase Bank.

Pero el pasado jueves, la fundación se encontró con un gran revés: una de sus principales fuentes de financiación internacional, la plataforma de financiación colectiva Patreon, se deshabilitó. Sigue offline desde la 1 p. m., hora del este de EE. UU., del viernes 25 de febrero.

El portavoz de Patreon, para justificar su decisión, se refirió a la política de la compañía sobre las "actividades dañinas e ilegales" y lo explicó así: "Patreon no permite ninguna campaña involucrada en la violencia o la compra del equipo militar, independientemente de su causa. Hemos suspendido la campaña en cuestión mientras la investigamos".

La reacción de los ucranianos no se hizo esperar. Los críticos acusaron a la plataforma de cortar un salvavidas crucial para la autodefensa contra Rusia y cuestionaron por qué había tomado la decisión ahora, dado que la página había estado operativa durante años.

Patreon se había convertido en la fuente de referencia para el crowdfunding en este conflicto; otras organizaciones ucranianas ya consolidadas, como el medio de comunicación en inglés Kyiv Independent también recaudaba fondos en esa plataforma. Hasta el momento, GoFundMe no ha publicado ninguna declaración sobre el crowdfunding ucraniano que se está llevando a cabo en su plataforma.

Estas plataformas tienen un poder tremendo por su capacidad para ayudar a las personas a recaudar y mover grandes sumas de dinero. Pero un problema al que se enfrentan es que, especialmente en la niebla de la guerra, no siempre está claro quién dona y quién recibe el dinero. Ya hay innumerables estafas relacionadas con Ucrania en internet. Para dar un ejemplo, una cuenta de Twitter que anteriormente se había usado para apostar, en la actualidad comparte enlaces de Bitcoin y afirma estar recaudando dinero para ayudar a financiar la lucha contra Rusia.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Lo que dice el último paquete militar de EE UU para Ucrania e Israel sobre el futuro de la guerra

    Esto es lo que nos dicen las prioridades del paquete de gastos de más de 88.000 millones de euros sobre cuatro tecnologías militares y el modo en que están remodelando la forma de hacer la guerra.

    Un Sistema de Misiles Tácticos del Ejército es disparado durante una prueba cerca de Fort Bragg, N.C.
  2. La competencia de Neuralink: las otras empresas de interfaces cerebro-ordenador

    Empresas como Synchron, Paradromics y Precision Neuroscience también se apresuran a desarrollar implantes cerebrales.

    Sección transversal de una cabeza humana genérica con un cable que se extiende hasta el cerebro y desciende hasta el dispositivo Synchron.
  3. Los híbridos enchufables emiten más CO₂ del que se creía

    Los híbridos enchufables se venden a menudo como una transición a los vehículos eléctricos, pero nuevos datos procedentes de Europa muestran que seguimos subestimando las emisiones que producen

    Se supone que los híbridos enchufables son lo mejor de dos mundos: la comodidad de un coche de gasolina y las ventajas climáticas de un vehículo eléctrico de batería. Pero nuevos datos sugieren que algunas cifras oficiales subestiman gravemente las emisiones que producen.  Según los nuevos datos de conducción real de la Comisión Europea, los híbridos enchufables producen aproximadamente 3,5 veces las emisiones que sugieren las estimaciones oficiales. La diferencia está relacionada en gran medida con los háb