.

Catherine De Wolf

Catherine De Wolf

0

ETH Zurich | Utiliza la IA para crear una economía circular de materiales de construcción.

  • por Russ Juskalian | traducido por
  • 12 Septiembre, 2023

Catherine De Wolf (34 años) utiliza la inteligencia artificial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos de materiales en el sector de la construcción. Su objetivo es ayudar a transformar la filosofía de la construcción de un solo uso, donde se desechan los materiales al derribar un edificio, y pasar a una filosofía circular, donde los antiguos materiales de construcción se reutilizan. Además, esto es más barato que conseguir materiales nuevos.

Los edificios antiguos que van a ser demolidos suelen contener un gran alijo de elementos semiacabados y caros, como ventanas, metal y madera. Pero como nadie sabe qué contiene un edificio, suele ser más fácil y barato demolerlo y enviar los residuos a un vertedero. Después, hay que producir nuevos materiales para las construcciones de obra nueva, un proceso que genera emisiones adicionales.

"Pensé: ¿Y si tuviéramos algunas herramientas para escanear edificios, obtener las dimensiones digitalizadas, el tipo de materiales, la condición del material", recuerda De Wolf, "y pusiéramos eso en una especie de Tinder para materiales de construcción reutilizables?"

En primer lugar, junto a su equipo introdujeron datos de Google Street View, escaneos LiDAR y documentos de construcción en un sistema de inteligencia artificial que puede predecir qué materiales puede contener cada edificio y cómo diseñar futuros proyectos con esos mismos materiales. A continuación, ella y su equipo etiquetaron los materiales recuperados con códigos QR, un proceso que espera que se convierta en norma cuando se construyan los edificios. Los códigos QR enlazan a una base de datos que proporciona un historial del material y sus características físicas más importantes.

El equipo dirigido por De Wolf, profesora adjunta de arquitectura en la ETH de Zúrich (Suiza), contribuyó a adaptar los icónicos paneles de cristal del Centro Pompidou de París (Francia), que estaban siendo sustituidos debido a cambios normativos, y ayudó a una empresa a construir pequeñas salas de oficinas. En otro proyecto, utilizaron sus métodos para crear una cúpula geodésica construida íntegramente con materiales recuperados de un antiguo almacén de coches de Ginebra (Suiza). Además, tiene previsto desarrollar una app que relacione materiales reutilizados con futuros proyectos.