Quansan Yang
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) | Chips más ecológicos, fabricados y eliminados de forma más sostenible.
Quansan Yang (28 años) desarrolla chips ecológicos. Los sistemas microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés) son un tipo de chip diminuto, que utiliza en sensores como tensiómetros y acelerómetros. Al fabricarse para ser duraderos, suelen convertirse en residuos electrónicos una vez que han cumplido su función. Yang es la primera persona que ha encontrado materiales y arquitecturas que hacen que los MEMS sean degradables y, a la vez, muy eficaces. Su trabajo tiene importantes implicaciones en el campo de la biomedicina.
Los pacientes que reciban implantes quirúrgicos MEMS para controlar ciertos indicadores biológicos no tendrán que someterse a otra operación para que se los quiten. En su lugar, el dispositivo se degradará y será absorbido por el organismo en unos meses. Esta innovación también puede utilizarse para fabricar sensores agrícolas y medioambientales que se degradan tras su uso, eliminando la necesidad de retirarlos de manera manual y evitando que contaminen el medio ambiente.
Sin embargo, Yang no se detuvo ahí. También inventó un nuevo proceso de fabricación por láser que permite fabricar chips biodegradables de forma eficiente, a bajo coste y con un mínimo de residuos. "Muchas personas quieren que la fabricación [de chips] sea sostenible; otros intentan crear dispositivos electrónicos degradables, pero su fabricación no es sostenible", afirma Yang. Su trabajo sienta las bases de un enfoque más holístico: "Si conseguimos que todo el ciclo de vida de los dispositivos sea sostenible, desde la fabricación hasta el funcionamiento y el posprocesado, será genial".