.

Tecnología y Sociedad

TR 10: Asesinos de Twitter

1

Millones de personas han abandonado el "nido del pájaro" y se han pasado a los servicios descentralizados de redes sociales.  

  • por Mat Honan | traducido por
  • 08 Enero, 2024

¿Quiénes? Bluesky, Discord, Mastodon, Nostr y Threads.

¿Cuándo? Ahora.

Durante la mayor parte de los últimos 17 años, la agitada, cambiante, díscola, unas veces divertida, otras horrible e interminable conversación global tuvo un epicentro: Twitter.

Si quería saber qué estaba pasando y de qué se hablaba en aquel momento, Twitter era el único lugar.

Entonces, Elon Musk compró Twitter, lo rebautizó como X, despidió a la mayoría de sus empleados, y eliminó sus sistemas de moderación y verificación. Puso en marcha una nueva estructura financiera que incentiva a los creadores a difundir y amplificar las mentiras y la propaganda. Muchas personas ya han empezado a buscar un servicio que sustituya a X, preferiblemente uno que esté fuera del control de una sola persona.

Las redes sociales descentralizadas o federadas permiten la comunicación entre servidores o plataformas alojadas de forma independiente al utilizar protocolos de red como ActivityPub, AT Protocol o Nostr. Ofrecen una moderación más granular, mayor seguridad frente a los caprichos de un amo corporativo o un censor gubernamental, y la oportunidad de controlar tu gráfico social. Incluso es posible pasar de un servidor a otro y seguir a los mismos usuarios.

Sin duda, el sueño de un servicio descentralizado similar a Twitter existe desde hace años. La historia está plagada de intentos fallidos, entre los que destacan App.net e Identi.ca. Nunca surgió un competidor real porque no había suficientes personas con una razón de peso para abandonar Twitter, o un lugar al que ir si lo hacían. Ahora tienen ambas cosas.

Según Similarweb, el tráfico de X ha bajado casi un 20%, año tras año. Otro estudio, realizado por Apptopia, reveló que el número de usuarios activos diarios pasó de 141 millones a 120 millones. Mientras tanto, servicios descentralizados como Mastodon, Bluesky y algunos clientes de Nostr han aumentado su popularidad. Pero Threads, de Meta, ha sido el gran ganador. En septiembre, Meta reveló que Threads contaba ya con casi 100 millones de usuarios mensuales. (Al cierre de esta edición, Threads aún no había implementado ActivityPub, pero promete hacerlo). Mastodon, el favorito de los frikis, ocupa un segundo lugar más distante, con 1,5 millones de usuarios activos, pero sigue creciendo. Mientras Bluesky, que funciona con el protocolo AT y aún requiere invitación, alcanza los 2 millones de usuarios.

Y, por supuesto, ¿quién es el verdadero asesino de Twitter? Elon Musk.

Vuelve a la lista de las 10 Tecnologías Emergentes 2024

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides