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Tecnología y Sociedad

Conectarse, comunicarse, colaborar

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El software de productividad de Cisco combina las redes sociales con otras formas de comunicación.

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 22 Marzo, 2011

Cisco Systems empezó conectando ordenadores entre sí, sin embargo hoy día conectar a la gente es igual de importante para la compañía. Ha creado productos de colaboración que unen múltiples herramientas de comunicación, incluyendo el teléfono, el vídeo, y un tipo de redes sociales acorde con la empresa. Murali Sitaram, vicepresidente de Cisco y encargado de supervisar estos productos, habló recientemente con Tom Simonite, editor de TI para hardware y software en Technology Review, acerca de por qué cree que su compañía puede impulsar la productividad de otras empresas.

TR: ¿No es Cisco una compañía de redes de ordenadores? ¿Por qué crear software de colaboración social?

Sitaram: Después de que Internet se convirtiera en el protocolo para todas las comunicaciones entre ordenadores, hicimos lo mismo con las interacciones entre seres humanos: con la telefonía IP logramos reducir el coste de las llamadas de voz, y también nos permitió las video llamadas. Cuando las personas se pueden comunicar, empiezan a colaborar. Nuestra última meta es combinar de manera única y de gran alcance los diferentes tipos de comunicación que ofrecemos para ayudar a hacer eso mismo.

¿Cómo lo hacen?

Con Quad, un producto que reúne todas nuestras herramientas de comunicación. Se trata de una aplicación basada en Internet que permite a las personas dentro de una organización crear perfiles, compartir información a través de wikis y microblogs, y crear una red social profesional dentro de su empresa. Es una poderosa herramienta para las transacciones de información que necesitamos para hacer nuestro trabajo; durante los últimos 20 años, los trabajadores del conocimiento no han tenido a su disposición nada más sofisticado que el CC y CCO del correo electrónico para administrar la forma en que la información es compartida.

Quad también se integra con las comunicaciones en tiempo real. Al acceder al perfil de una persona, se puede enviar un e-mail o un mensaje de microblogs, tener una conversación de mensajes instantáneos, o hacer clic para llamar por teléfono.

Quad contiene elementos muy similares a redes sociales personales como Facebook y Twitter. ¿Qué es lo que ofrecen a la empresa?

Todos nos hemos acostumbrado a la comunicación sin fisuras y entre muchas personas del mundo del consumo: Facebook y Twitter han perfeccionado sus técnicas para reducir el coste y las barreras de la comunicación. Necesitamos esa potencia en la empresa, así que inspirarse en ellos es un cambio natural.

¿Cómo tiene que cambiar ese tipo de herramienta de comunicación social para encajar en el ambiente de trabajo?

Tenemos que implementarla con las características políticas y de seguridad y así satisfacer las necesidades de la empresa; también tenemos que conectarlas con comunicaciones sincrónicas y en tiempo real, como la voz y el vídeo.

¿Qué pasa con las personas que deben colaborar con gente fuera de su empresa?

Ya se pueden incluir contactos con el exterior en Quad para poder iniciar una comunicación en tiempo real. También estamos trabajando en una función que permite crear comunidades en Quad mediante las que compartir información con los usuarios externos.

Podría usarla para extender mi red y que incluya a mi cadena de suministro. Tanto los usuarios internos y externos podrían estar en ese grupo, aunque la gente externa sólo tendría acceso a la información para esa comunidad y nada más. Podemos crear conexiones de gran valor con personas ajenas a la empresa, y aún así confiar en la seguridad de nuestra información. De alguna manera, esto es similar a la idea que Facebook está desarrollando en torno a los grupos.

¿Es posible medir el efecto que ha tenido Quad?

Mi grupo—compuesto por unos pocos cientos de ingenieros, además de personal de gestión de productos y otros—a efectos prácticos ha dejado de usar el e-mail para utilizar Quad. Gracias a ello, nuestro tráfico de correo electrónico en los últimos seis meses ha bajado en un 38 por ciento. También hemos reducido en un 42 por ciento la cantidad de almacenamiento que usamos. Ahora tenemos un lugar donde podemos compartir todo; no tenemos que almacenar copias de cada archivo en nuestras bandejas de entrada.

¿No se resisten algunas personas a utilizar la tecnología parecida a las redes sociales en el trabajo?

Estamos trabajando con unos 50 clientes que utilizan Quad en este momento, y cada uno tiene un nivel diferente de aceptación de la tecnología. La gente no va a alejarse del correo electrónico en bloque y pasarse a algo nuevo dentro de un año, aunque creemos que este cambio va a suceder en los próximos tres a cuatro años. Creo que hoy estamos en el auge del uso del correo electrónico, y a partir de ahora va a disminuir.

Tecnología y Sociedad

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