.

Otros

¿Por qué mantiene Google la división de investigación secreta de Motorola?

1

La compañia ha vendido Motorola Mobility a Lenovo pero mantiene otro de sus laboratorios de investigación para avances en portables, aparatos para el hogar y hardware de teléfono modular

  • por David Talbot | traducido por Francisco Reyes
  • 06 Febrero, 2014

Foto: Un proyecto de investigación que Google va a mantener es el Proyecto Ara, cuyo objetivo es crear un ecosistema de desarrolladores de módulos de hardware para teléfonos inteligentes que permita combinaciones variables de batería, proceso, comunicaciones, cámara y sensores.

La venta de Motorola Mobility por parte de Google al fabricante chino de ordenadores Lenovo por 2.900 millones de dólares (2.145 millones de euros) podría parecer un mal negocio, puesto que Google la compró por 12.500 millones de dólares (9.246 millones de euros) y ha tenido pérdidas por 1.000 millones de dólares (740 millones de euros) desde entonces. Pero deja a Google con una unidad de investigación móvil y un tesoro de patentes que, podría decirse, ha comprado a un muy buen precio. Y le da impulso a Android en países en desarrollo.

Con anterioridad, Google vendió la unidad Motorola Mobility Home por 2.350 millones de dólares (1.738 millones de euros) (ver "Razones por las que Google ha comprado Motorola"). Eso significa que ha pagado cerca de 6.000 millones de dólares (4.430 millones de euros) por el laboratorio de investigación y las 17.000 patentes de Motorola, un precio mucho mejor que los 4.500 millones de dólares (3.322 millones de euros) que Apple, Microsoft y otras compañías tecnológicas pagaron hace dos años y medio por 6.000 patentes de Nortel Networks, un fabricante de telecomunicaciones canadiense hoy desaparecido.

"Si te fijas en la adquisición de patentes, las han adquirido por mucho menos del coste por patente de la operación de Nortel", afirma Joseph Hadzima, profesor de la Sloan School of Management del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en EEUU) y cofundador de IP Vision, una firma de estrategia y análisis de patentes en Cambridge, también en Massachusetts. "Creo que han logrado lo que la gente pensaba que era su objetivo estratégico".

La venta no significa necesariamente que Google se quede fuera del negocio del hardware (ver "Motorola revela el primer teléfono de la era Google, el Moto X"). Se va a quedar con la división secreta de investigación de Motorola, Advanced Research and Projects (ATAP), dirigida por Regina Dugan, exdirectora de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, o DARPA.

Una de las iniciativas de esa unidad, llamada Proyecto Ara, se centra en la creación de hardware modular para teléfonos. La idea es que los consumidores puedan intercambiar componentes como baterías, sensores, transmisores inalámbricos y cámaras, y tiene el potencial de hacer por el hardware de los smartphones lo que Apple hizo por el software cuando creó un mercado para aplicaciones de software, o "apps". ATAP también está trabajando en otras ideas de largo alcance, entre ellas la supresión de las contraseñas utilizando, por ejemplo, tatuajes electrónicos o incluso una píldora que, una vez ingerida, comience a generar una pequeña señal inalámbrica con un código de identificación. Las iniciativas de investigación existentes de Google también incluyen pantallas LCD de bajo consumo y formas de detección de fugas de energía en aplicaciones de teléfonos inteligentes.

En el pasado, el director general de Google, Larry Page, ha utilizado los eventos de presentación de ganancias para dejar caer pistas sobre posibles esfuerzos de investigación avanzados y enfocados en los móviles, entre los que se encuentran pantallas más duraderas o baterías de larga duración. Page no formó parte de un evento de presentación de ganancias celebrado la semana pasada, pero escribió en un blog que Google podría centrar sus esfuerzos de hardware en otras áreas propicias para la innovación, como la computación portable y el mercado del hogar, algo que no resulta sorprendente dada la reciente adquisición del fabricante de termostatos inteligentes Nest. ATAP podría ser reestructurada para servir de apoyo a este objetivo.

Además del laboratorio de investigación, Google va a quedarse con un arsenal de patentes para posicionarse bien contra Apple y Samsung. Y Lenovo será capaz de construir y distribuir teléfonos Android a bajo precio y a más áreas del mundo, lo que podría ampliar aún más el alcance de las búsquedas y la publicidad de Google.

"Se dedican al negocio principal de Android y los anuncios, y han logrado lo que la gente consideraba como sus objetivos estratégicos. Da la impresión de que tienen todas las de ganar", señala Hadzima.

Aunque a Google le resultaría difícil volver a la manufactura, podría empezar a vender licencias de varios productos que está investigando. Ahora que no tienen capacidad de fabricación de hardware, "No sé bien cómo van a poder decir 'Vamos a crear nuevos dispositivos impresionantes', a menos que se conviertan en una empresa que otorgue licencias de propiedad intelectual", señala el vicepresidente de la firma de análisis de Boston (EEUU) Yankee Group, Carl Howe.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.